Windows 10 va a cargarse los programas que prometen ‘optimizar’ tu PC

Software

Microsoft ha detectado –desde hace algún tiempo-, un preocupante aumento en lo que denominan ‘scareware’. Programas para Windows 10 que prometen al usuario cosas como ‘limpiar’ u ‘optimizar’ el ordenador, y mejorar su rendimiento. Este no es el problema, sino que se distribuyen como software gratis, y una vez que han analizado el ordenador del usuario comienzan a lanzar mensajes abusivos en los que, intentando asustar al usuario del equipo, es cuando se incluye el pago por el servicio de ‘limpieza’.

Microsoft está avanzando, desde el lanzamiento de Windows 10, en una importante evolución de Windows Defender. Sus intenciones parecen apuntar a hacer de su software ‘Defender’ un antivirus completo, como alternativa a las soluciones específicas de seguridad informática ofrecidas por terceros. Y en este mismo sentido, Microsoft ha anunciado que el próximo mes se incluirá una nueva función contra el scareware. Esos programas con mensajes de coacción, o de ‘carácter engañoso que presionan para el pago de servicios adicionales por acciones superfluas’ se acabarán para los usuarios de Windows 10, con esta novedad de Windows Defender.

Microsoft quiere acabar con el scareware en Windows 10 gracias a Windows Defender

Las versiones de pago de estos programas, ha explicado Microsoft, no soluciona los problemas de rendimiento según lo que se anuncia. Son considerados como programas de ‘limpieza’ o de optimización, y en su versión gratuita sólo hacen un supuesto análisis del ordenador. Es en la versión de pago donde se ofrece a los usuarios la supuesta limpieza y optimización del equipo, pero en realidad no llevan a cabo ningún tipo de modificación sobre el sistema para mejorar su rendimiento. Es con esto con lo que quiere acabar Microsoft, porque ‘ha habido un aumento preocupante’ del scareware.

La compañía de Redmond considera problemáticas este tipo de aplicaciones, y es por ello que Windows Defender empezará desde el próximo mes a clasificar estos programas como software no deseado. Y como es evidente, Windows Defender actuará en contra de estos programas borrándolos del ordenador de forma automática. Concretamente será desde el 1 de marzo cuando la compañía de Redmond empezará a tomar acciones con su software dedicado a la seguridad informática.

Escrito por Carlos González

Fuente > theverge

Continúa leyendo
  • Pués si que es lento Microsoft, porque algunos lo llevamos sabiendo hace más de diez años, obviamente no con Windows 10. Pero si con todo ese spam de páginas y buscadores falsos que prometen encontrar una solución o descargar un programa, que como poco es adware. Y a veces son unos preciosos troyanos, y están indexados en los principales buscadores, como son Google y Bing, pero claro no interesa tanto quitarlos como las url de contenidos pirateados…

    Salu2

  • Nygma

    Con independencia de que las herramientas de “optimización” funcionen o no, ¿quien mierda es Microsoft para borrar automáticamente software que el usuario ha descargado voluntariamente? Ellos me venden el SO, pero lo que yo meta en mi PC es asunto mío.

    Esto va a tener respuesta en los tribunales por parte de las empresas afectadas, y en base a las leyes antimonopolio a Microsoft le caerá la del pulpo (y con razón).

    • Miguel_1

      Bueno, puedo entender que al final esos programas perjudican al propio SO. Y si el ordenador, el usuario le echará la culpa a Windows, por lo tanto éste es el perjudicado