Elimina basura y acelera tu ordenador con estos programas

Elimina basura y acelera tu ordenador con estos programas

Rocío García

Solemos utilizar un antivirus para nuestro ordenador que sea capaz de detectar malware, virus o cualquier otro archivo potencialmente peligroso o maligno. Aunque, más allá de los antivirus, también es recomendable usar programas para limpiar PC que nos ayude a acabar con los archivos residuales o con contenido que no nos hace falta pero que sigue almacenado en la memoria, ralentizando así el proceso. Estos programas nos permiten limpiar el PC y optimizarlo fácilmente.

En este caso, dará igual que tus conocimientos informáticos sean básicos, porque estas herramientas nos lo pondrán muy fácil en todo momento. Y es que, aunque no lo queramos, vamos llenando el PC de todo tipo de archivos que no vamos a utilizar y que se nos van acumulando. El ordenador va lento, tarda en arrancar, cuesta que arranque o no tienes espacio para instalar algo nuevo.

En esos casos lo mejor es apostar por algún programa para limpiar PC para ti o para instalar para alguien de tu familia que suela ir acumulando basura en el ordenador y no siempre podemos ir a solucionarlo. Y, además, en ese caso bastará con apretar un botón, ejecutar el escáner y encender el limpiador. Por esto mismo, encontramos algunas opciones gratuitas y otras de pago, dependiendo de qué necesites o qué quieras tener.

De forma manual o con programas

Podemos limpiarlo de forma manual eliminando todo lo que nos sobra. Por ejemplo, vamos a Panel de Control y aquí a «Agregar o desinstalar programas» donde podremos ver qué no usamos y qué podemos dejar de tener instalado en el ordenador. Lo mismo podemos hacer en archivos e imágenes que quizá están duplicados o que ya no necesita, así como las cookies o las descargas. Aunque también cabe la posibilidad de hacerlo con programas especializados que nos faciliten la tarea.

Hay muchos programas o softwares para limpiar el PC y recopilamos algunos de los más recomendables que deberías tener siempre instalados para que tu ordenador no se llene de basura que no sirve para nada. ¡Toma nota si no quieres que tu ordenador se convierta en un basurero! Y es que, si no andamos con ojo y conseguimos borrar todos esos archivos residuales y que ya no usamos en el ordenador, lo cierto es que el rendimiento del dispositivo caerá a mínimos en algún momento.

Aunque, antes de pasar a ver las distintas opciones que tendremos a nuestro alcance, es cierto que hay que saber escoger con cabeza. Para ello, os ayudaremos en esta selección con una serie de puntos en los que nos deberemos fijar en todo momento cuando queramos descargar e instalar este tipo de herramientas que nos prometen limpiar el PC de todos los archivos residuales y demás.

Qué tener en cuenta y en qué fijarnos

A la hora de elegir un programa que limpie nuestro ordenador tenemos que tener en cuenta los mismos factores que siempre cuando vamos a instalar un programa en nuestro ordenador, es decir, atendiendo a criterios de seguridad, de fiabilidad, de precio o de requisitos necesarios. En resumen, hay que estar atentos a las letras pequeñas sobre el precio, descargar siempre de un sitio fiable y revisar que el programa a descargar sea el adecuado para el uso que le vamos a dar. Por tanto, no deberías quedarte con el primer programa que encuentres o que te recomienden, sino que deberías realizar un análisis en función de tus necesidades particulares.

Fiabilidad y privacidad

Teniendo en cuenta que este tipo de programas de limpieza se suelen utilizar para eliminar archivos basura del ordenador o para eliminar posibles virus o archivos que comprometan la seguridad de nuestro equipo, habrá que poner especial atención a que este tipo de programas sean fiables y no vayan a suponer un riesgo, es decir, habrá que tener cuidado de dónde lo descargamos para que no venga con una desagradable sorpresa en forma de virus acompañando la descarga.

Será lo primero en lo que nos tendremos que fijar, que su descarga sea fiable y se realice desde un sitio seguro. No solo nos debemos fijarnos que el programa sea fiable, sino también la web o la tienda desde el que vamos a comprarlo o descargarlo. Intenta siempre buscar su página oficial o sitios de descargas que no vayan a llenarte el ordenador de programas malignos.

Precio o coste de la suscripción

También tendremos que tener en cuenta su precio, si queremos pagar o no por el programa, si la suscripción gratuita no esconde un pago futuro oculto o planes de pago que no nos convencen. Habrá que leer bien en qué consiste el plan gratuito o de prueba para evitar un agujero inesperado en nuestra cuenta en unos meses.

Muchos de los más recomendables no tienen ningún coste por lo que no siempre va a ser necesario pagar para tener un programa que nos ayude a limpiar el PC. Si no quieres verte obligado a pagar, hay alternativas y opciones muy recomendables y seguras sin que tengamos que pagar ni un solo euro. Por lo tanto, solamente tendrás que fijarte que cumpla con los demás aspectos que veremos a continuación.

Uso que vamos a darle e idoneidad

Otra cosa en la que nos tenemos que fijar es en la idoneidad del programa para nuestro ordenador o para el uso que le vamos a dar. Quizás descarguemos o paguemos un servicio muy completo para darle un uso menor y estemos ocupando nuestro ordenador con un programa que no necesitamos y que ralentice el normal funcionamiento del equipo. Y al revés, que bajemos el primer programa que veamos y no cumpla con lo que realmente queremos de un programa limpiador de estas características.

Opciones del programa

Otro aspecto a tener en cuenta es qué nos permite. Puede que simplemente escanee los documentos de tu ordenador o que también pueda borrar el historial del navegador, por ejemplo. Algunos solo detectan basura y otros detectan malware. Algunos solo lo detectan y otros también permiten eliminarla desde el propio software.

También es interesante que miremos si el programa que vamos a utilizar o a descargar tiene la posibilidad de programar exámenes periódicos que se encarguen de buscar basura en el ordenador cada determinado tiempo y así no tendremos que acordarnos de eliminarlo nosotros manualmente, sino que el programa se encargará de esta tarea que siempre se nos olvida.

Fácil de manejar

Todo esto es importante tenerlo en cuenta, así como la interfaz del programa: no nos gustará que resulte especialmente complicada o que no sepamos utilizarla para lo que queremos hacer. Tampoco nos interesa que tenga demasiadas opciones si no vamos saber cómo funciona cada una de ellas por lo que lo más recomendable es encontrar un equilibrio entre que tenga las funciones que queremos, pero también que sea fácil de manejar, sin complicaciones, intuitivo y cómodo.

Esto es especialmente importante si el ordenador es de un familiar con conocimientos informáticos limitados, ya que le facilitará la tarea de limpieza. En cualquier caso, será uno de los puntos más clave, ya que de nada servirá que sea una herramienta que cumpla su función al 100% si no llegamos a entender dónde se encuentra cada funcionalidad y cómo se usa.

Escáner periódico

Lo más adecuado es que apostemos por opciones gratuitas y podamos probar varios hasta encontrar cuál nos gusta más, cuál nos resulta más sencillo de utilizar o cuál cumple mejor con su función. Así podremos decidirnos y tener siempre un programa limpiador a mano que nos haga un escáner periódico sin tener que preocuparnos.

Limpiadores de PC más populares

Son los más conocidos, los más utilizados y descargados. Algunos de ellos seguro que los has usado alguna vez y nos permiten encontrar archivos duplicados, programas basura y todo tipo de contenido que ya no utilizamos. Muchos son gratuitos por lo que podemos tener tantos como queramos o el espacio de nuestro PC nos permita.

CCleaner

Ccleaner es el más conocido y uno de los más utilizados. Es uno de los mejores programas para limpiar el PC y uno de los más útiles, pero en los últimos tiempos, en los últimos años, se ha convertido en una herramienta envuelta en polémica por recopilar datos de los usuarios o por publicidad masiva en nuestro ordenador que hacía que fuese incómodo y molesto y que, además, se podría haber utilizado para otros fines.

Aunque son muchos los problemas que han rodeado a Ccleaner desde 2017, sigue siendo una buena herramienta de limpieza si quieres ignorar todo lo anterior y únicamente te preocupa optimizar tu ordenador, limpiar los archivos que molestan, etc. Además, una de las opciones que puedes instalar es la versión ‘portable’ que no te instalará nada más en tu ordenador y que cumplirá con su cometido. Ccleaner es una opción popular pero no es la única, como veremos a continuación.

ccleaner

BleachBit

Con BleachBit también podrás tener uno de los mejores programar para limpiar PC, totalmente gratuito y de código abierto así que podrás instalarlo sin ningún tipo de problema. Aquí podrás borrar todos los archivos que quieras y analizar cualquier disco de tu ordenador. Podrás analizarlos o borrar todo lo que ya no te haga falta: se encarga de eliminar las cookies, de comprobar el historial de internet y eliminarlo, de borrar el portapapeles, eliminar archivos temporales, borrar desinstaladores de actualizaciones… Basta con que marques las casillas de qué sí quieres borrar y qué no y una vez que escanee todo el sistema podrá encontrar todos los archivos basura y eliminarlos.

Es una opción muy interesante y completa con una interfaz sencilla y compatible con Linux y con Windows, pero también con Mac OS X, por ejemplo. Más allá de limpiar la memoria de tu PC, puede escanear Adobe Reader, Firefox, Flash Player, Google Chrome, Microsoft Office y otros programas que estén instalados y de los que quieras eliminar rápidamente contraseñas, historial, caché, formularios, etc. Sin duda, una opción estupenda si no quieres pagar (por ahora) por un programa de limpieza.

BleachBit

Wise Disk Cleaner

Wise Disk Cleaner es otra de las herramientas gratuitas para limpiar el PC que permite escanear todo el ordenador para dejar más espacio libre tras una limpieza profunda y optimizar al máximo el equipo. Más allá de limpiar todo el sistema también podrás eliminar archivos temporales o basura de navegadores web que tengas instalados en tu ordenador o de otras aplicaciones.

Es gratuito, sencillo de utilizar y te permite tener un temporizador que ayude a programar limpiezas semanales o mensuales el día y la hora que quieras. Podrás escanear archivos, marcar qué quieres eliminar tras el escáner y acabar con ellos pulsando el botón “Clean”. Es rápido y nos ayudará a tener un ordenador mucho más limpio y con más espacio y más seguro.

WiseCleaner - Limpiar PC

Clean Master

Si estás dispuesto a pagar, Clean Master es uno de los mejores programas para limpiar PC, aunque también cuenta con una versión gratuita que puedes usar como prueba sin necesidad de pagar nada por él. En el caso de la versión libre puedes limpiar los archivos residuales o basura del ordenador, optimizarlo y mejorar las herramientas de limpieza por lo que será más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Si apuestas por la opción de pago podrás tener más opciones como autolimpiezas programables, recuperación de archivos o reparación de archivos borrados o estropeados. Cualquiera de sus versiones, elijas la que elijas, buscará archivos basura y los eliminará para optimizar el funcionamiento y también liberar espacio de nuestro PC fácilmente.

La interfaz es cómoda y atractiva por lo que resulta uno de los más interesantes de esta lista. Además, Clean Master es recomendable si estás buscando un programa para limpiar o eliminar la basura de tu móvil Android y deshacerte de archivos que ya no usas, que no te hacen falta, etc.

CleanMaster

IObit Advanced SystemCare

iObit Advanced SystemCare es una de las opciones más completas e interesantes que no solo permite escanear y detectar archivos innecesarios o basura en tu PC, sino que además es capaz de encontrar si hay errores o incluso mejorar la privacidad del equipo y protegernos en caso de posibles vulnerabilidades en él. Tiene una versión Pro y una versión gratuita, por una tendrás que pagar y la otra no, pero ambas son una buena opción y recomendable con una interfaz moderna y fácil de manejar.

La interfaz es muy básica: solo tendrás que marcar qué quieres hacer o qué quieres borrar y automáticamente activarás el escáner por lo que es sencillo y las funciones son automáticas. Según explican desde su propia página web, será capaz de eliminar casi 30 tipos de archivos basura, registros de sistema, archivos temporales, memoria caché de imágenes o memoria caché de actualizaciones que permitirán que liberemos espacio en el disco.

AVG TuneUp

AVG es uno de los antivirus más populares o más habituales en Windows y también está disponible TuneUp, un software especializado para limpiar PC que permite que optimices, limpies, aceleres y repartes el PC. Eso sí, sólo podrás instalarlo pagando por él. El paquete de AVG TuneUp tiene un precio (para un único dispositivo) que ronda los 49,99 euros al año y puedes probarlo durante 30 días sin compromiso ni tarjeta de crédito y te permitirá usarlo en 10 dispositivos que pueden ser con sistema operativo Windows, Mac o Android.

Lo que nos permite TuneUp es acelerar el equipo, desinstalar lo que no necesitemos, eliminar archivos no deseados, actualizar programas de forma automática, limpia registro automáticamente y te proporciona mantenimiento programado sin que tengas que preocuparte: eliminando cookies, caché, archivos residuales y liberando espacio en el disco para lo que quieras. Es una de las mejores opciones para limpiar PC, aunque su único “problema” es que no podrás usarlo de forma gratuita. Eso sí, podrás probarlo de manera gratuita (y sin dar los datos de tu tarjeta de crédito) durante siete días. Pasado este tiempo, si el programa te ha resultado interesante podrás comprarlo con descuento.

AVG

SlimCleaner

Con SlimCleaner podrás optimizar el rendimiento de tu PC y conseguir más espacio en tu ordenador eliminando los archivos y programas dañados e indeseados de tu memoria. Así, SlimCleaner se encarga de eliminar los archivos temporales (y toda la basura en general) que ralentizan el funcionamiento de tu computadora. Este software cuenta con un desinstalador de programas, un borrador seguro de archivos y un registro de complementos.

Este programa cuenta con una interfaz muy vistosa y atractiva para los usuarios, con grandes utilidades con las que podrás mejorar de manera notable el rendimiento de tu equipo. En definitiva, podrás eliminar todos los archivos obsoletos, configurar las aplicaciones que arrancan junto con el sistema, desinstalar programas, limpiar el registro y borrar ficheros de forma definitiva, entre otras funcionalidades.

Otra gran herramienta que incorpora SlimCleaner es una trituradora, que es verdaderamente útil cuando necesitas eliminar archivos de forma segura y permanente, de modo que nadie pueda recuperarlos. Además, el software puede actuar a modo de antivirus analizando el sistema e identificando los elementos que son seguros (y a los que deberías prestarles especial atención porque son poco fiables).

El programa resulta muy sencillo de manejar, gracias especialmente a los botones grandes y a los sencillos menús con los que cuenta. Cada vez que accedemos a uno de sus apartados, el programa analizará el estado de diversos elementos y nos avisará de aquello que deberíamos borrar o qué aplicaciones no están recomendadas para que se ejecuten en el arranque de Windows. Y es que, el gran atractivo del programa, se debe al hecho de que cuenta con una gran comunidad de usuarios, gracias a la cual cada una de las funciones del programa evoluciona, resultando ser de esta forma una aplicación mucho más eficiente con el paso del tiempo.

Norton Utilities Premium

Norton Utilities es otra de las mejores herramientas o mejores programas para limpiar PC, pero, como el anterior, tienes que pagar por él: tiene un precio único de 39,99 euros y tiene optimización para tres ordenadores diferentes con sistema operativo Windows. Nos permite mejorar la velocidad del ordenador gracias a la reparación de problemas habituales que pueden surgir o que hagan que vaya más lento, puede detectar archivos duplicados que no usamos y elimina historial de navegación, de archivos recientes.

Además de limpiar y optimizar, es un programa capaz de recuperar archivos o documentos dañados o que hemos eliminado de forma voluntaria sin necesidad de recurrir a un técnico. Tiene muchas funciones y opciones disponibles y nos permite optimizar hasta tres ordenadores diferentes por el mismo precio y en el mismo paquete si buscas algo completo para todos.

Así, se convierte en una opción idónea para aquellas personas que trabajan de manera habitual con el PC o que pasan muchas horas con él (streamers, diseñadores, gamers, etc.). Asimismo, si sueles guardar información comprometida o personal en tu ordenador, Norton Utilities Premium te ayudará a proteger tu privacidad borrando todas las descargas de archivos del navegador cuando ya no las necesites. También cuenta con un destructor de archivos, con el que eliminarás de manera sencilla todos tus datos personales de forma definitiva, de manera que absolutamente nadie pueda acceder a ellos.

norton

PC OneSafe PC Cleaner

OneSafe PC Cleaner permite limpiar profundamente el ordenador de forma gratuita y, como los demás, tiene análisis y reparación de problemas, es capaz de limpiar archivos y datos confidenciales que no vamos a usar, detecta problemas o datos obsoletos y permite que el PC esté más limpio y optimizado para un mejor rendimiento. Conseguirás así que tarde menos en iniciarse o que ahorres espacio con archivos no deseados o con accesos directos que acumulas en la memoria sin utilizar y sin ningún uso.

El funcionamiento es sencillo y apenas tiene complicaciones, basta con ejecutar el análisis y hacer una limpieza de todo aquello que no necesites. Este programa es gratuito, aunque también tiene una versión PRO con eliminación de archivos duplicados, recuperación de archivos, destrucción definitiva de archivos o mejora de la protección e información personal eliminando tarjetas bancarias, carnets de identidad, números personales… por tanto, es también una buena alternativa si quieres proteger tu información personal.

PCCleaner - Limpiar PC

Glary Utilities

Glary Utilities es un software gratuito para limpiar el PC, encargado de hacer una limpieza profunda con una interfaz sencilla para cualquier usuario, sin coste y cómodo tanto si lo usas tú como si lo instalas a tus padres o abuelos porque apenas necesitarás tocar un par de veces para ejecutar la limpieza y sin complicaciones.

Tiene hasta veinte herramientas que nos permitirán optimizar el PC, es rápido, tiene un diseño muy sencillo y es capaz de realizar una limpieza muy básica si buscas algo sin complicaciones, pero también una limpieza exhaustiva de todo tu equipo si quieres algo más completo y eliminar todos los archivos basura.

Glary

Otros programas para limpiar el PC

Quizá no has escuchado hablar de ellos, pero son también programas muy recomendables para mantener limpio tu ordenador. Solo te los recomendamos si los anteriores no te han convencido al 100% o simplemente si buscas algo muy concreto como el software de Razer. Son menos conocidos, pero cumplen igual con su función y nos permiten acelerar el ordenador.

Razer Cortex: Game Booster

Si eres una persona que se considera un gamer, nada más leíste el nombre del programa que os prestamos ahora habrás caído en la cuenta de que hablamos de una de las marcas más reconocidas en lo que a fabricación de periféricos para jugar hay ahora mismo.

Esta vez nos deleitan con un programa que nos va a permitir acelerar nuestro PC, sobre todo si no es excesivamente potente, en el momento en que nos ponemos a jugar. Optimiza Windows y todo lo que se refiere al sistema operativo para que el juego vaya lo más fluido posible y podamos disfrutar de la mejor de las experiencias. Realmente funciona y consigue que todo resulte más veloz y fluido, pero si no tenemos un ordenador lo suficientemente capaz, tampoco creas que vas a conseguir algún tipo de milagro divino.

Razer Cortex: Game Booster

Ashampoo Windows Optimizer

En este programa tenemos una serie de herramientas sumamente útiles para conseguir que nuestro ordenador vaya más fluido. Podremos analizar todo el sistema en busca de errores que hagan ralentizar el equipo, podremos liberar espacio, limpiar el registro e incluso tener mayor seguridad. La versión de pago es la más completa si podemos pagar una opción más elaborada y con más opciones.

Es fácil de manejar, con una interfaz y limpia y básica y tendremos detalles de todo lo que se ha analizado y eliminado cuando decidamos activar el escáner de basura en nuestro ordenador. Por lo que podremos utilizarlo en cualquier momento y de forma rápida con tal de acabar con los archivos innecesarios del equipo.

Ashampoo Windows Optimizer

Win Utilities

Esta es una gran aplicación con la que podremos conseguir tener bien limpio nuestro PC Windows en todo lo referente a su interior. Tiene muchas soluciones integradas con las que consigue limpiar y optimizar el sistema operativo de Microsoft. Es capaz de aumentar la velocidad del sistema, de corregir una gran variedad de errores, de limpiarlo para conseguir que el ordenador funciones de la manera más correcta posible. Pone más de 20 herramientas a nuestra disposición dedicadas a que el rendimiento del PC sea el idóneo. Además de todo esto, también tiene varios métodos de protección de nuestra privacidad y es capaz de borrar el historial que sea más sensible de Internet si nosotros le damos la orden.

Podemos optar por el mantenimiento en un solo clic, es decir, lo gestiona todo el propio programa Win Utilities para obtener los mejores resultados, aunque también podemos hacerlo nosotros apartado por apartado para cerciorarnos de mejor manera. Otra de las facultades más interesantes que presenta es que podemos programar tareas para que se realicen cuando nosotros queramos, bien por la noche o cuando estamos trabajando y de así no nos molesten en los momentos en lo que tememos que utilizar el ordenador.

Win Utilities

iolo System Mechanic

Otra de las alternativas que tenemos ante nosotros es iolo System Mechanic, que cuenta con varias ofertas y planes económicos para elegir el que más se ajuste a las necesidades que queremos cubrir y a nuestro bolsillo. Gracias a este software de pago, podremos mejorar la velocidad de conexión de Internet y la aceleración de procesamiento de nuestro ordenador.

De esta forma, iolo System Mechanic optimiza el rendimiento de nuestro equipo, mientras que la variante System Mechanic Ultimate Defense, incluida también en su sitio web, nos permite además proteger nuestra privacidad y gestionar las contraseñas del ordenador. En definitiva, una buena opción para bloquear o eliminar malware, mejorar las prestaciones de nuestro PC y ponerlo a punto para seguir explotando al máximo sus posibilidades.

iolo

System Ninja

A través de este programa podrás optimizar tu equipo y limpiar los archivos basura para mejorar el rendimiento global de tu ordenador. Así, este software permite eliminar archivos temporales, limpiar el caché y detectar archivos duplicados que ocupan espacio de almacenamiento. En definitiva, a través de este único programa podrás realizar diferentes tareas, como eliminar aquellos archivos innecesarios que ocupan espacio en el disco, analizar el ordenador o desinstalar aplicaciones innecesarias.

Esta solución está disponible para ordenadores Windows y es completamente gratuita. Además, cuenta con versión en español, por lo que no tendrás ningún inconveniente a la hora de utilizarlo. El programa presenta secciones diferentes: el «escáner de basura» (que encuentra toda la basura que hay en tu ordenador), «System Tools» (donde encontrarás varias herramientas para gestionar qué programas se inician con Windows) y «PC Analysis», el espacio donde podrás encontrar información relevante sobre el hardware de tu ordenador y el sistema operativo.

Por otro lado, desde el menú de opciones podrás insertar excepciones para ignorar algunos archivos, o bien elegir una carpeta específica que deberá escanearse cuando utilices el programa. En definitiva, una buena opción si necesitas limpiar tu disco y no quieres recurrir a un programa de pago. Además, si te gusta el funcionamiento de System Ninja, también ofrecen una versión PRO con más funcionalidades.

Restoro

Restoro es otra de las paradas obligatorias a la hora de hablar de limpiadores de ordenador para mejorar su rendimiento. En este caso, estamos ante un software que cuenta con una versión de prueba gratuita en Windows. Si nos gusta, tenemos también varios planes de pago para elegir el que más se ajuste a nosotros.

Además de ser un escudo ante malware y sitios webs considerados como peligrosos para la salud de nuestro PC, Restoro también tiene la opción de reemplazar archivos dañados de Windows, toda una feature a tener muy en cuenta a la hora de elegir uno de estos limpiadores de ordenador.

restoro

Nuestros favoritos

Va a depender de si te quieres gastar dinero o no, pero en ambos casos hay opciones muy interesantes. Por ejemplo, si quieres un programa gratuito, el famoso CCleaner será una opción más que correcta, así como Wise Disk Cleaner con su opción de programar las limpiezas para que te olvides de hacerlo manualmente. El primero cuenta con algunas polémicas sobre seguridad, pero suele ser la primera opción para muchos seguidores. El segundo es una opción también recomendable y gratuita, mucho más segura.

En el caso de que quieras pagar por estos programas va a depender de cuánto dinero estés dispuesto a dejarte y de qué características necesitas en esta utilidad, pero Clean Master podría servirte ya que tiene una prueba gratuita con la que puedes probar el producto antes de pagar por él. Es completo, su interfaz es cómoda y te va a servir para limpiar y acelerar tu equipo eliminando la basura. Asimismo, el programa Norton Utilities Premium es bastante completo si sueles darle un uso profesional a tu ordenador y quieres rapidez, seguridad y opciones que garanticen un buen funcionamiento del sistema operativo.

¡Sé el primero en comentar!