Intel cambiará el diseño de sus procesadores este año para ser inmunes a Meltdown y Spectre

Hardware

Enero no ha sido un mes realmente positivo para Intel. La compañía es la que más se ha visto afectada por las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre, lo cual ha obligado a cambiar la forma en la que trabajan sus procesadores actuales. La compañía conocía los fallos desde mediados del año pasado, pero aún así lanzó procesadores que eran vulnerables a ellas a sabiendas de que iban a tener que parchearlos y disminuir su rendimiento. Pero eso no va a ocurrir este año.

Intel va a lanzar procesadores inmunes este 2018

Así lo ha confirmado Intel en la presentación de sus resultados para el cuarto trimestre de 2017. En este periodo, los ingresos de la compañía crecieron un 8% hasta alcanzar los 17.100 millones de dólares, tal y como tiene acostumbrada la compañía, que crece enormemente cada trimestre. Sin embargo, estos resultados recogen un periodo previo al anuncio de la vulnerabilidad, que se produjo en la primera semana de 2018. Serán los resultados de abril los que nos permitirán conocer mejor estos datos.

intel i7 8700k

La conferencia era particularmente interesante porque las conocidas vulnerabilidades de los procesadores, y ver cómo la compañía planteaba afrontar el año 2018. Al principio de la conferencia, Brian Krzanich, CEO de la compañía, reafirmó el compromiso de Intel con la seguridad, y añadió que este año van a empezar a lanzar soluciones a nivel del silicio para las vulnerabilidades este mismo año. Es decir, que habrá procesadores que lance la compañía en 2018 que serán inmunes a Meltdown y Spectre, y no tendrán pérdidas de rendimiento por ello.

2018 es, según los planes de Intel, el primero en el que van a lanzar procesadores de 10 nanómetros. Después de haber reutilizado el proceso de 14 nanómetros en las tres últimas generaciones, los procesadores de novena generación deberían dar por fin el salto a los 10 nanómetros con Ice Lake y Cannon Lake, aunque Krzanich dijo que este año lanzarán algunos nuevos chips de 14 nanómetros que también incluirán soluciones las vulnerabilidades.

Las ventas de procesadores de Intel se pueden resentir este 2018

Los procesadores posteriores a Broadwell (Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake) soportan PCID (Post-Context Identifier) que ayuda a que el impacto de rendimiento sea muchísimo menor al aplicar el parche. Cambiar el diseño de los procesadores arreglaría por completo el fallo. Esto hace que el coste de fabricación de los chips aumente, pero Intel, además de tener margen para “comerse” la subida, seguramente lo haga con tal de limpiar su imagen.

Esto es importante, porque muchos usuarios no van a tener interés en comprar un procesador que saben que va a rendir menos de lo esperado. Muchos están esperando a la nueva generación de chips de Intel, o incluso directamente dando el paso a AMD Ryzen, cuyos precios están esta semana en mínimos históricos. Por ello, en cuanto Intel saque nuevos procesadores, sus ventas se van a disparar.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Deberían de reemplazar los procesadores con fallos por otros corregidos.

    • ismaeliko982

      Estoy de acuerdo, aunque supondria la ruida para la empresa, ademas del largo tiempo que llevaria fabricar todos los tipos. Aunque yo remplazaria los que aun posean garantia.

    • Fernand0

      Imposible. Ni vendiendo la compañía entera alcanza para semejante costo (todos los procesadores del planeta) la solución tiene que ser si o si a través de actualización.

    • Jorge Alvarado

      hay gente que no se por donde tiene la lógica

  • BMZ

    ¿Los AMD Ryzen no tienen esas vulnerabilidades?

    • Alberto García

      Sólo son vulnerables a una variante de Spectre, y su parche no supone una pérdida de rendimiento.

    • En realidad AMD Ryzen son supuestamente vulnerables a Spectre variante 1. Que no se soluciona con un parche como tal sino a través de la recompilación de las aplicaciones, modificando ciertos optimizadores. Es decir que ni siquiera está demostrado que Ryzen sea vulnerable a ninguno de los fallos. A Meltdown imposible por su diferente arquitectura. Y por otro lado a Spectre variante 2. También por su diseño, sería casi imposible conseguir un ataque efectivo. Además aunque AMD ha sacado una serie de parches contra Spectre version 2. Ni Ryzen ni EPYC ha sido demostrado que tengan esta variante. Pero ya que los sacó por si acaso los aplica a Ryzen y EPYC.

      Las vulnerabilidades más peligrosas son Meltdown y Spectre variante 2. Son las que necesitan parches a nivel de microcódigo BIOS/UEFI.

      Salu2

      • BMZ

        Gracias a ambos. Explicación perfecta.
        Quiero renovar mi equipo y pensaba esperar a nuevos procesadores, pero si los de AMD son practicamente inmunes renuevo ya.

        • Jorge Alvarado

          Te recomendaría la ryzen 1600 o la nueva 2600 ; aunque la mejora es algo tu sabes lo que vale es el ahorro

  • Fernand0

    Estos todavía no solucionan el desastre actual (parches pésimos) y ya están pensando en los nuevos procesadores??? Si esto no acaba de una manera razonable, me largo a AMD para no volver jamás Ni aunque posean el mejor procesador del universo (de que sirve rendimiento si no hay confianza ni para usar contraseñas en tu propio equipo)

    • Jorge Alvarado

      yo ya estoy con ryzen y creeme para trabajar son muy buenos y para jugar también.

  • wingilot

    Lo que deberían hacer es cambiar TODOS los procesadores defectuosos que han distribuido por procesadores NO defectuosos. La han cagado y los consumidores no tienen porque tener perdidas de rendimiento por culpa de que les hayan vendido articulo DEFECTUOSOS.

    Hay que exigir un cambio, ni ruina ni pamplinas, que examinen mejor los procesadores que distribuyen antes de venderlos con defectos.

    • Comentarista

      Me temo que eso no lo veremos, a menos a nivel de particulares. Otra cosa será a nivel de grandes clientes, donde me supongo que ya habrá habido movimientos por parte de Intel a modo de compensación, porque no me explico que no haya ya habido una gran demanda contra Intel. Pero de eso nunca sabremos.

      • Jorge Alvarado

        Hay muchos demandas contra intel y por ello intel saco estos “parches” para evitar demandas

    • CrestaMan

      De que estás hablando¿? Los tipos no sabian de la vulnerabilidad hasta que le avisaron en el ultimo semestre del año pasado. Lo único reprochable a intel es haber lanzado la ultima gen de cpus a sabiendas de estas vulnerabilidades, que dicho sea de paso son puro humo. Me parece desubicado que te reembolsen lo que pagaste por un core 2 duo hace mas de 10 años o lo que pagaste por un i5 haswell.

      • wingilot

        Lo supieran o no, han distribuido procesadores defectosos. Por lo tanto deberían hacerse cargo de ello. Cosa que evidentemente no van a hacer, pero deberían.

        • CrestaMan

          Salvo la última gen. El resto de los CPUs vendidos ni los compradores se pueden quejar ni Intel hacerse cargo. En qué mundo vivís? Estás pidiendo caridad

          • wingilot

            Veamos… apple esta devolviendo el dinero de unos altavoces Beats que podrían tener la batería defectuosa que son de que antes que apple comprara Beats hace 4 años. Dirían que ese modelo de altavoz beats tiene ya 6 años y siguen devolviendo el dinero sin necesidad de factura ni nada solo porque podría tener la batería defectuosa (podría, en condicional).

            A mi me cambiaron un iMac después de casi 6 años porque estaba defectuoso cuando me lo vendieron por uno de ultimo modelo y de gama equivalente a la comprada, y eso que nadie se dio cuenta del defecto hasta pasados los casi 6 años.

            También me devolvieron el dinero de una pulsera Jawbone up después de 3 años porque decían desde jabone que la batería era defectuosa. Me devolvieron el dinero y no me pidieron la pulsera, que funcionaba perfectamente.

            Te acabo de exponer 3 casos de cambios de productos que estaban defectuosos en el momento de su venta y que sus respectivas compañías han hecho lo que tenían que hacer. No son los únicos, casos, conozco muchos mas.

            Intel NO lo va a hacer, pero debería hacerlo por lo menos con los últimos 3 modelos de procesadores defectuosos que ha distribuido. Aunque por lo que he visto en otras marcas se debería ir más bien a los modelos que ha distribuido durante los últimos 5 años. Y hablamos de intel, que casi tiene el monopolio de procesadores de equipos de sobremesa (y las patentes que deben pagar los procesadores de la competencia), y puede hacerlo perfectamente.

            A mi que saquen un parche que bloquea y hace perder rendimiento en un equipo del que hago uso profesional, no me soluciona nada.

            • CrestaMan

              Mezclas te peras con papas y no termine de leer tu comentario. Intel no tiene responsabilidad de nada por la venta de sus CPUs anteriores a su última gen. Si estás resentido es tu problema. Saludos

  • daniel sanchez

    dejen de robar

  • alxSoft

    Dudo que se disparen las ventas de lo que suponen como una CPU inmune!, de echo con la actual generación fuera de lo que intel ya vendió, me parece que tanto consumidores informados y paranoicos junto con fabricantes si esperarán a la nueva generación, pero también eso que se esperan como un excedente o el disparo de ventas que comentan, más bien creo que pasará a AMD y los Ryzen+.

  • Pingback: AMD no lanzará procesadores inmunes a Spectre hasta 2019()

  • Pingback: AMD no lanzará procesadores inmunes a Spectre hasta 2019 - SectorX()