Intel cambiará el diseño de sus procesadores este año para ser inmunes a Meltdown y Spectre

Intel cambiará el diseño de sus procesadores este año para ser inmunes a Meltdown y Spectre

Alberto García

Enero no ha sido un mes realmente positivo para Intel. La compañía es la que más se ha visto afectada por las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre, lo cual ha obligado a cambiar la forma en la que trabajan sus procesadores actuales. La compañía conocía los fallos desde mediados del año pasado, pero aún así lanzó procesadores que eran vulnerables a ellas a sabiendas de que iban a tener que parchearlos y disminuir su rendimiento. Pero eso no va a ocurrir este año.

Intel va a lanzar procesadores inmunes este 2018

Así lo ha confirmado Intel en la presentación de sus resultados para el cuarto trimestre de 2017. En este periodo, los ingresos de la compañía crecieron un 8% hasta alcanzar los 17.100 millones de dólares, tal y como tiene acostumbrada la compañía, que crece enormemente cada trimestre. Sin embargo, estos resultados recogen un periodo previo al anuncio de la vulnerabilidad, que se produjo en la primera semana de 2018. Serán los resultados de abril los que nos permitirán conocer mejor estos datos.

intel i7 8700k

La conferencia era particularmente interesante porque las conocidas vulnerabilidades de los procesadores, y ver cómo la compañía planteaba afrontar el año 2018. Al principio de la conferencia, Brian Krzanich, CEO de la compañía, reafirmó el compromiso de Intel con la seguridad, y añadió que este año van a empezar a lanzar soluciones a nivel del silicio para las vulnerabilidades este mismo año. Es decir, que habrá procesadores que lance la compañía en 2018 que serán inmunes a Meltdown y Spectre, y no tendrán pérdidas de rendimiento por ello.

2018 es, según los planes de Intel, el primero en el que van a lanzar procesadores de 10 nanómetros. Después de haber reutilizado el proceso de 14 nanómetros en las tres últimas generaciones, los procesadores de novena generación deberían dar por fin el salto a los 10 nanómetros con Ice Lake y Cannon Lake, aunque Krzanich dijo que este año lanzarán algunos nuevos chips de 14 nanómetros que también incluirán soluciones las vulnerabilidades.

Las ventas de procesadores de Intel se pueden resentir este 2018

Los procesadores posteriores a Broadwell (Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake) soportan PCID (Post-Context Identifier) que ayuda a que el impacto de rendimiento sea muchísimo menor al aplicar el parche. Cambiar el diseño de los procesadores arreglaría por completo el fallo. Esto hace que el coste de fabricación de los chips aumente, pero Intel, además de tener margen para “comerse” la subida, seguramente lo haga con tal de limpiar su imagen.

Esto es importante, porque muchos usuarios no van a tener interés en comprar un procesador que saben que va a rendir menos de lo esperado. Muchos están esperando a la nueva generación de chips de Intel, o incluso directamente dando el paso a AMD Ryzen, cuyos precios están esta semana en mínimos históricos. Por ello, en cuanto Intel saque nuevos procesadores, sus ventas se van a disparar.

23 Comentarios