La televisión por satélite era imprescindible hace unos años si queríamos tener televisión de pago. Sin embargo, a raíz del espectacular aumento de la cobertura de fibra óptica cada vez es menos necesario. Esta forma de ver televisión cada vez va a ir a menos, por desgracia para muchos consumidores, habiendo grandes compañías que empiezan a cuestionar su uso.
Sky ofrecerá el mismo contenido por satélite y por Internet
Sky ha anunciado que va a ofrecer a través de Internet toda su oferta de canales que actualmente tiene por satélite. Mientras que Movistar+ tiene canales a través de Internet que no tiene a través de satélite, en el caso de Sky es al revés. Esto significa que ya no será imprescindible para los clientes de Sky tener que poseer una antena satélite.
La compañía ofrece actualmente el servicio Sky Go y Now TV a través de sus descodificadores, pero no tienen toda la programación. Gracias a esto, la compañía afirma que van a poder entrar en más mercados. El primer país en recibir esto será Italia, seguido de Austria. A Reino Unido llegará a finales de año o en 2019. En España la compañía sólo tiene presencia a través de Internet, y con un número limitado de contenido y canales.
Este movimiento viene a raíz de la competencia que está teniendo la compañía de plataformas como Netflix o Amazon. Con el fin del bloqueo regional, la compañía espera también poder ofrecer el contenido de Now TV en todos los países donde opera a nivel europeo.
A largo plazo, esto significa que las compañías se están alejando poco a poco del satélite para ir potenciando la televisión a través de Internet. El servicio de Sky Q actualmente requiere conexión a Internet para usar todas sus funcionalidades, como por ejemplo para ver contenido bajo demanda.
¿Cuál es el futuro del satélite en España?
Movistar dejó de emitir en Hispasat en diciembre, reorientando gratis las antenas de los clientes a Astra. Desde la compañía no están nada contentos con el servicio a través de satélite, cuya calidad de imagen es algo más limitada que la que se ofrece por IPTV y que además es susceptible de ser pirateada.
Este servicio no para de perder clientes en favor del IPTV, y en el segundo trimestre de 2017, con los últimos datos publicados por la CNMC, el número de clientes se situó en 833.145 abonados, la mitad que tres años antes. Por tanto, en cuanto la cobertura de fibra óptica lo permita, Movistar tiene pensado prescindir del satélite, aunque es posible que todavía queden bastantes años hasta que esto ocurra.
En el caso de que Movistar decida dejar de emitir por satélite por la fibra, es posible que otras compañías pudieran tomar el relevo. Por ejemplo, compañías como Sky podría lanzarse a ofrecer este servicio y podría ofrecer descodificadores con compatibilidad con DVB-S2X y HEVC con canales en 4K, al no tener que preocuparse por el coste de reemplazar los antiguos.