Otro gigante de la televisión por satélite empieza a cuestionar su uso

Televisión

La televisión por satélite era imprescindible hace unos años si queríamos tener televisión de pago. Sin embargo, a raíz del espectacular aumento de la cobertura de fibra óptica cada vez es menos necesario. Esta forma de ver televisión cada vez va a ir a menos, por desgracia para muchos consumidores, habiendo grandes compañías que empiezan a cuestionar su uso.

Sky ofrecerá el mismo contenido por satélite y por Internet

Sky ha anunciado que va a ofrecer a través de Internet toda su oferta de canales que actualmente tiene por satélite. Mientras que Movistar+ tiene canales a través de Internet que no tiene a través de satélite, en el caso de Sky es al revés. Esto significa que ya no será imprescindible para los clientes de Sky tener que poseer una antena satélite.

satelite

La compañía ofrece actualmente el servicio Sky Go y Now TV a través de sus descodificadores, pero no tienen toda la programación. Gracias a esto, la compañía afirma que van a poder entrar en más mercados. El primer país en recibir esto será Italia, seguido de Austria. A Reino Unido llegará a finales de año o en 2019. En España la compañía sólo tiene presencia a través de Internet, y con un número limitado de contenido y canales.

Este movimiento viene a raíz de la competencia que está teniendo la compañía de plataformas como Netflix o Amazon. Con el fin del bloqueo regional, la compañía espera también poder ofrecer el contenido de Now TV en todos los países donde opera a nivel europeo.

A largo plazo, esto significa que las compañías se están alejando poco a poco del satélite para ir potenciando la televisión a través de Internet. El servicio de Sky Q actualmente requiere conexión a Internet para usar todas sus funcionalidades, como por ejemplo para ver contenido bajo demanda.

¿Cuál es el futuro del satélite en España?

Movistar dejó de emitir en Hispasat en diciembre, reorientando gratis las antenas de los clientes a Astra. Desde la compañía no están nada contentos con el servicio a través de satélite, cuya calidad de imagen es algo más limitada que la que se ofrece por IPTV y que además es susceptible de ser pirateada.

Este servicio no para de perder clientes en favor del IPTV, y en el segundo trimestre de 2017, con los últimos datos publicados por la CNMC, el número de clientes se situó en 833.145 abonados, la mitad que tres años antes. Por tanto, en cuanto la cobertura de fibra óptica lo permita, Movistar tiene pensado prescindir del satélite, aunque es posible que todavía queden bastantes años hasta que esto ocurra.

En el caso de que Movistar decida dejar de emitir por satélite es posible que otras compañías pudieran tomar el relevo. Por ejemplo, compañías como Sky podría lanzarse a ofrecer este servicio y podría ofrecer descodificadores con compatibilidad con DVB-S2X y HEVC con canales en 4K, al no tener que preocuparse por el coste de reemplazar los antiguos.

Escrito por Alberto García

Fuente > BBC

Continúa leyendo
  • Álvaro Sáez Íñiguez

    Movistar emite en Hispasat desde el 2 de enero de este año, decidió cancelar el cese de emisiones que tenia debido a que muchos usuarios perderían esta opción (imposibilidad de orientar la antena hacia otro lugar). Corregid el articulo, por favor

    • nanai ligero

      Eso fue una broma del dia 28 de diciembre
      Puedes hacer una busqueda de canales en Hispasat y veras que han desaparecido todos los canales de movistar+ ya solo quedan los portugueses, y algun que otro libre

      • Álvaro Sáez Íñiguez

        Tienes razón, lo acabo de comprobar, gracias, yo lei la fecha del articulo a 27 y el articulo como no exageraba, me pareció logico xD