La TV por satélite ya tiene fecha de caducidad

La TV por satélite ya tiene fecha de caducidad

Daniel Caballero

El fin de la TV por satélite está más cerca. Uno de los grandes de la televisión por satélite quiere completar su transición al streaming, de forma casi total, en 2027. Hablamos de la compañía británica Sky UK. Esto, unido a los últimos movimientos de Movistar Plus+, todo parece indicar que a la TV por satélite no le quedan muchos años.

Con el paso de los años, las operadoras con televisión por satélite se están pasando al streaming, por lo que cada vez dan más prioridad a mejorar este tipo de servicios. Ya lo hemos visto, por ejemplo, con Movistar. En los últimos meses ha eliminado un gran número de canales en HD, los cuales fueron sustituidos en calidad estándar, es decir, ahora se ven en SD.

Y en el caso de Sky UK parece que su estrategia va a ser apostar de lleno por su servicio de streaming. La compañía británica va a recortar hasta 1.000 puestos de trabajo de manera progresiva en función del cambio de los suscriptores de satélite a streaming. Y todo porque ya no necesitarás tantos trabajadores especializados en satélite. Por lo que ya ponen una fecha para casi finalizar su transición.

Sky apuesta por el streaming

Para empezar, con el lanzamiento de Sky Glass y Sky Stream, la realidad es que la compañía británica ya no necesita de tantos instaladores profesionales. Además de que supone un cambio importante en su negocio para ofrecer TV a través de IP en lugar de ofrecer televisión por satélite. Incluso los clientes prefieres este tipo de servicios que vienen con dispositivos en los que no hace falta una instalación tan especializada.

antena TV por satélite

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Sky UK todavía varios años más de contrato de arrendamiento para hacer uso de los satélites Astra en la posición orbital de 28,2º Este. Hay que tener en cuenta que, en septiembre de 2023, la operadora tenía un contrato hasta 2028 con SES Astra, sin embargo, se confirmó una renovación de este para que se mantenga este servicio hasta finales de esta década.

Lo mismo ocurrió con Movistar Plus+. En el caso del operador español, Telefónica renovó también durante el verano pasado el acuerdo con Astra para utilizar el satélite hasta al menos 2030. Desde esa fecha, lo cierto es que surgen muchas dudas de la continuación de la TV por satélite. Especialmente porque la opción del streaming no deja de ganar clientes con el paso de los años. Y las operadoras cada vez apuestan menos por este servicio por satélite.

Además, si se tiene en cuenta que Sky pretende dar el salto casi total a su servicio de streaming, entonces podría ser la última renovación con Astra e impulsar todavía más el cambio de satélite a streaming. De hecho, en los últimos dos años, por ejemplo, un cliente que quieras contratar Sky por satélite lo tiene más complicado que antes. Sobre todo porque el operador promociona los televisores Sky Glass o los reproductores Sky Stream en caso de que el usuario quiera usar su propia Smart TV. De ahí que sea más difícil ahora mismo imaginarse la televisión por satélite más allá de 2030.

¿Ocurrirá lo mismo en España? Todo parece indicar que sí y que pronto se producirá algún tipo de anuncio al respecto. Una pena que no se hayan aprovechado las bondades del satélite para llevar la televisión en alta definición a muchas zonas.

3 Comentarios