Yuzu: anunciado el primer emulador de Nintendo Switch para PC

Yuzu: anunciado el primer emulador de Nintendo Switch para PC

Alberto García

Ya lo comentamos hace dos semanas: Team-Xecuter afirmaba haber encontrado un exploit en Nintendo Switch que permitiría cargar un custom firmware. De manera paralela, los creadores de Citra 3DS (probablemente el mejor emulador de 3DS) han anunciado un emulador de Nintendo Switch para PC bajo el nombre de Yuzu.

Yuzu será el primer emulador funcional de Nintendo Switch en PC

Este anuncio llega tan sólo 10 meses después del lanzamiento oficial de la consola de Nintendo el pasado mes de marzo (aunque por problemas de stock muchos no se pudieron hacer con una hasta pasadas unas semanas). Actualmente, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, uno de los dos juegos más populares disponible para la consola, se puede jugar en su máximo esplendor en PC gracias a Cemu, un emulador de Wii U para la cual también fue lanzado el juego. Tanto es así, que se puede jugar actualmente en 4K a 60 fps, mientras que en Switch, su “mejor” versión, tan sólo alcanza 30 fps a 900p.

yuzu nintendo switch emulador pc

Pero si hay un juego al que seguro que muchos usuarios de PC que no tienen Switch tienen ganas de echarle el diente es a Super Mario Odyssey, el séptimo título de la saga en 3D. El título se hizo con un 97 de puntuación media en Metacritic, siendo considerado por la crítica como el mejor juego de Switch junto con la última entrega de Zelda, y uno de los mejores juegos de la historia.

Ahora, dentro de unos meses parece que podremos jugarlo en PC gracias a Yuzu. Este emulador fue anunciado en la mañana del pasado domingo, y ya cuenta incluso con su cuenta oficial de Twitter donde podremos ir siguiendo las novedades sobre su desarrollo. En solo un par de días la cuenta tiene ya más seguidores que la del propio Citra. El nombre de Yuzu mantiene la tradición «cítrica» iniciada con Citra, siendo el yuzu (o yucha) una especie de mandarina que se suele usar para infusiones, mermeladas y dulces en Japón y Corea del Sur.

Yuzu está dando todavía sus primeros pasos

El emulador se encuentra todavía muy verde. Sus creadores afirman que será un emulador muy completo, y que en las próximas semanas irán anunciando más características con las que contará. Citra, su mejor creación, es un emulador muy completo, estable y sencillo de utilizar, por lo que este nuevo emulador para Switch debería seguir el mismo camino.

El emulador será open source, por lo que su código será abierto (a diferencia de Cemu, que es propietario). Sus creadores ya han publicado incluso lo que ya tienen creado en la página de Yuzu de GitHub. Está escrito en C++, y estará disponible para Windows, Linux y macOS. De momento se encuentra en fase de desarrollo para el desarrollo de homebrew y fines de investigación, pudiendo abrir algunos comerciales. Sin embargo, no cuenta con elementos de renderización 3D o funciones de tarjeta gráfica, por lo que no sirve para ejecutar juegos comerciales más allá de logos o el menú.

Como siempre, recordamos que ejecutar copias pirata es ilegal y que cuando se lance una versión estable de este emulador que pueda ejecutar juegos comerciales, la mejor opción es hacer un dump de vuestra copia original del juego que queráis jugar en el emulador. La emulación como tal es legal.