Nos quejábamos, cuando llegó el cifrado de extremo a extremo a WhatsApp, de que habían tardado mucho más tiempo que alternativas como Telegram. Pero el caso de Skype, el cliente de mensajería instantánea de Microsoft, era mucho más grave. Hasta ahora, Skype no había contado con sistema de cifrado de extremo a extremo que sirve para proteger, de la forma más efectiva posible, la comunicación entre sus usuarios en forma de llamadas de voz y vídeo, así como sencillamente en texto.
Skype sigue siendo ampliamente utilizado para llamadas de voz y vídeo. Su faceta como cliente de mensajería instantánea, en ‘modo texto’, ha quedado indudablemente eclipsada por WhatsApp, Telegram, LINE y demás. Pero, además, Skype sigue siendo uno de los clientes favoritos, en PC, para los que conectan con amigos para usar videojuegos. También hay opciones mejores como Discord, por ejemplo, pero Skype es una opción ampliamente reconocida. Y hasta ahora no había protegido las conversaciones entre sus usuarios con cifrado de extremo a extremo.
Al fin Skype cuenta con cifrado de extremo a extremo
Usando el protocolo Signal, de Open Whisper Systems, ahora Skype aplica un cifrado desde el origen. Es decir, el emisor es el que cifra la comunicación desde su propio dispositivo –de forma automática, claro-, y genera una clave privada que comparte únicamente con el receptor de la comunicación, que en su dispositivo es el único que puede descifrar el mensaje. Aunque todos los contenidos pasan por los servidores de Microsoft, como en WhatsApp, estos contenidos están cifrados hasta que llegan a su punto de destino.
Básicamente han introducido el mismo sistema –aunque con particularidades- con que ya contaban WhatsApp, Telegram y otros clientes de mensajería instantánea. La única pega que se puede poner a este importante avance de Skype, más allá de que llega realmente tarde, es que por el momento sólo está disponible para usuarios Insider. Desde la versión 8.13.76.8 en adelante contaremos con el cifrado de extremo a extremo. Y para todos los usuarios estará disponible en cuestión de unos días. Tanto para voz y vídeo como para comunicaciones en forma de texto.