Todo sobre Skype: Videollamadas, SMS, planes de pago y mucho más

Pasamos el día conectados a otras personas a través de todo tipo de servicios que nos ofrecen el intercambio de mensajes, escritos o de audio. Uno de los pioneros en estos servicios para estar siempre comunicados es Skype, que nació a principios del siglo XXI y que aún hoy sigue siendo una de las grandes herramientas que no pueden faltar en un teléfono móvil o un ordenador si buscamos hacer llamadas.

¿Qué es Skype?

Skype es un software o servicio de llamadas y videollamadas, de chat. Una herramienta de Microsoft multidispositivo que puede usarse en móviles, tabletas y ordenadores y que nos permite realizar llamadas de voz o videollamadas además de enviar mensajes de chat o enviar SMS. Es una aplicación o herramienta gratuita utilizada para ocio o para reuniones de trabajo, con llamadas en grupo de hasta 50 personas en total.

Hace casi veinte años que Skype funciona como uno de los grandes imprescindibles para hacer llamadas online. Mucho antes de WhatsApp, de Telegram, de Zoom. Llegó en el año 2003 como un servicio de llamadas VoIP pero fue comprada por Microsoft justo diez años después, integrándose con otras herramientas y cuentas como Hotmail o como Outlook.

skype

Aunque hace casi dos décadas que se estrenó, Skype multiplica cada vez más sus funciones pero mantiene su esencia, la esencia de una comunicación gratuita por voz, texto o vídeo entre dos o más usuarios con una cuenta en el servicio. Además, como veremos a lo largo de todo este tema, también permite realizar llamadas de voz a tarifa de llamada local a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo o permite enviar SMS desde la propia aplicación.

Skype funciona a través de llamadas VoIP o Voice Over Interpet Protocol, lo que significa: voz sobre un protocolo de Internet. Una tecnología que permite que el audio se envíe a través del teléfono o el ordenador convertido en datos digitales que posteriormente se traducen o transforman para llegar a la otra persona como audio analógico. Esto nos permite llamar desde cualquier dispositivo y a cualquier parte del mundo siempre y cuando tengamos una conexión a Internet y un hardware básico como micrófono y altavoz.

telefonos terminales moviles llamadas voip

Llamadas

Una de las opciones que nos permite Skype es hacer llamadas de “teléfono”. Llamadas VoIP que podemos hacer a otros usuarios que tengan la aplicación y una cuenta o bien a teléfonos convencionales en cualquier parte del mundo. Skype permite hacer llamadas internacionales con planes de ahorro.

A otro usuario de Skype

Cualquier otro usuario que tenga cuenta en la aplicación de llamadas y videollamadas puede recibir una llamada de voz fácilmente y funciona similar a WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. Seguro que lo has utilizado alguna vez y basta con elegir al contacto que sea de la lista de amigos agregados a la app y automáticamente empezarás a llamar, a la espera de que conteste.

En próximos apartados de este mismo post te explicaremos cómo registrarte con una cuenta de Skype y cómo hacer llamadas a amigos o contactos que hayas agregado previamente. Eso sí, desde el ordenador necesitarás tener conectado un micrófono o que esté ya incorporado (como en el caso de los portátiles) o en el teléfono móvil.

Numero de SKype

A un teléfono

Una de las funciones más interesantes de la aplicación o herramienta es que puedes usar el crédito o apostar por algunas de las suscripciones para contactar con personas que no tienen la app. Es decir, puedes llamar a cualquier lugar del mundo como si fuese un teléfono normal o incluso enviar mensajes de texto. Pero necesitas pagar previamente y hay dos opciones: elegir una suscripción o comprar crédito que va gastándose a medida que lo vas usando, similar al saldo de una tarjeta prepago. Los precios los encontrarás un poco más abajo, así como las formas de pago.

Credito de Skype

Podemos llamar también con un Número de Skype que nos permite obtener un número local y recibir las llamadas que recibas en cualquier dispositivo a través de la propia app. Puedes elegir un número de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, japón, Brasil, Alemania, México, Chequia, Chile, Colombia…

Numero de Skype

Videollamadas

Skype también nos permite hacer videollamadas, algo que se convirtió en especialmente útil en todo el mundo durante el confinamiento por coronavirus en 2020 y 2021. Permite videollamadas grupales con hasta 50 personas de forma gratuita en cualquier dispositivo, sea ordenador o móvil o tablet.

Puedes hacer videollamadas grupales pero también llamadas individuales con una única persona, por ejemplo. Además, tiene algunas funciones o herramientas interesantes como la posibilidad de poner el vídeo en pantalla completa para una experiencia más “envolvente” o para concentrarte o permite la posibilidad de enviar invitaciones de charla incluso a personas que no utilizan Skype y que podrán unirse a través de un vínculo.

Funciones de videollamadas

También cuenta con funciones útiles para la videollamada en sí como la posibilidad de elegir un fondo diferente, borrando lo que hay detrás de ti para que únicamente se te vea a ti como protagonista.

O puedes poner subtítulos en directo, algo especialmente útil si alguien no puede activar el altavoz en ese momento o simplemente si quieres facilitar que todos entiendan lo que se habla. Como en el resto de herramientas de videollamadas o reuniones online, puedes activar una pantalla compartida para mostrar una presentación o hacer un tutorial, para enseñar fotos. Y para guardar o registrar todo lo que se diga, permite la grabación de videollamadas.

Videollamadas Skype

Tarifas y precios

¿Hay que pagar siempre? No. No tiene ningún coste hacer llamadas o videollamadas a otro miembro de Skype. Sí tiene un precio cuando vamos a hablar con alguien a través de un número de teléfono “convencional” y si está en el extranjero. En ese caso, hay dos opciones de pago: uno mensual que incluye una cantidad determinada de minutos o minutos ilimitados o bien un pago de crédito que vas descontando a medida que lo usas y que puedes utilizar cuando quieras.

Suscripciones

Las tarifas varían según el lugar del mundo al que quieras llamar o si quieres un único destino o varios. Por ejemplo, 400 minutos al mes a teléfonos fijos y móviles del Reino unido tiene un precio de 7,87 euros y tendría un coste estimado de dos céntimos por minuto. Si lo que quieres es no tener limitación a la hora de llamar, también para Reino Unido puedes pagar 14,52 euros al mes por minutos ilimitados a fijos y a móviles.

Pero si quieres comprar a varios destinos puedes elegir la suscripción “Mundo” que tiene un precio de 15,73 euros al mes con minutos ilimitados a 63 destinos diferentes de fijos y móviles. Todos los destinos pueden consultarse desde la web de Skype pero se incluyen teléfonos fijos y móviles de China, Estados Unidos, Canadá… O teléfonos fijos de Chile, Costa Rica, Argentina, Alemania, Reino Unido, Rumanía, México, Italia, Portugal, Rusia y muchos más que encontrarás en los detalles de cada tarifa o suscripción de Skype que te plantees contratar.

Suscripciones

Crédito

Otra opción es usar el crédito que, como hemos dicho, funcionaría de una forma similar a la tarjeta prepago. Pagas determinados euros y van descontándose a medida que consumes. El precio aquí varía dependiendo del país al que vas a llamar y del operador que tenga el teléfono al que vas a llamar… Si es fijo o móvil, por ejemplo. Para el Reino Unido, los teléfonos fijos tendrían un coste aproximado de 2,4 céntimos el minuto y los teléfonos móviles tienen un coste aproximado de 10,4 céntimos el minuto. Pero también podemos llamar a Estados Unidos por alrededor de dos céntimos y medio por minuto o podemos mandar SMS por unos nueve céntimos.

El crédito que podemos elegir es de 5 euros, de 10 euros o de 25 euros. Lo compramos desde la página web de Skype y lo añadimos a nuestra cuenta para pagar por uso de llamadas o de SMS sin necesidad de tener que gastarlo en un plazo concreto. El crédito de Skype se desactiva después de 180 días sin uso pero solo debes hacer una llamada o mandar un SMS en este tipo para que no se desactive. Además, antes de proceder a desactivarlo recibirás dos correos electrónicos como recordatorio: uno una semana antes y otros dos días antes.

Credito Skype

Todas las características y herramientas

Hay muchas características que nos permite Skype tanto en llamadas como videollamadas, por lo que es una herramienta muy interesante al día a día. Además de la posibilidad de llamar a teléfonos de todo el mundo o de hacer videollamadas o enviar SMS, hay otras muchas funciones interesantes que nos permite:

  • Compartir ubicación con amigos o familiares
  • Efectos de fondo para las videollamadas con imágenes propias
  • Enviar archivos: Compartir fotos, vídeos de hasta 300 MB
  • Skype Translator para traducción de llamadas, videollamadas, mensajes
  • Reacciones personalizadas en chats
  • Levantar la mano para pedir la oportunidad para hablar
  • Buscar dentro de la conversación cualquier mensaje
  • Desviar llamadas a cualquier teléfono
  • Buzón de voz para que puedan dejar mensajes cuando no estás
  • Identificación de llamadas cuando llames a fijos o móviles desde Skype
  • Skype to Go para llamar a números internacionales
  • Cortana para sugerir respuestas inteligentes o información útil
  • Botones para compartir contenidos de diferentes sitios web
  • Skype Connect para hacer llamadas desde tu sistema PBX con SIP
  • Skype para Outlook sin salir de la bandeja de entrada del correo
  • Extensión de Skype para compartir páginas, artículos, noticias

Aplicaciones y descargas

Skype está disponible para prácticamente cualquier sistema operativo y eso es uno de sus principales puntos fuertes gracias a que tú puedes estar en tu teléfono móvil y la otra persona en el ordenador ya sea con Windows, con Mac, con Linux…

Está disponible para teléfono móvil, para escritorio, para tableta, en versión web, para Alexa y para Xbox. Basta ir a la página de “descargas” de Skype y encontrar aquí las diferentes opciones entre las que podemos elegir. Además, otra de las ventajas es que cuenta con una versión web que nos permite utilizarlo sin descargar nada.

Android e iOS

Puedes usar Skype para iPhone o para móviles Android descargando la app desde Google Play Store o desde la App Store de Apple. En el caso de la aplicación para Apple está disponible para todo iPhone o todo iPod Touch que tenga una versión del sistema operativo igual o superior a iOS 10.0, ocupa 175 MB y podemos utilizarla sin ningún coste aunque sí incluye compras en la aplicación con créditos de Skype.

Para Android, también es una aplicación gratuita con más de mil millones de descargas desde Google Play Store. Necesitarás una versión Android OS 4.0.4 o posterior en teléfonos y tabletas y una versión ChromeOS M53 o posterior en Chromebooks. Además, hará falta 32 MB mínimo de espacio. Como en el caso anterior, es gratuita pero dentro de la propia app podremos realizar algunas compras.

Todas las plataformas

Skype está disponible para las siguientes plataformas:

  • Tabletas Android
  • Teléfonos Andorid
  • Chromebook de Google
  • iPad de Apple
  • iPhone de Apple
  • iPod Touch de Apple
  • Mac
  • Linux
  • Windows
  • Amazon Fire HD y Amazon FIre HDX
  • Tabletas Amazon Fire HD
  • Xbox Series X
  • Xbox Series S
  • Xbox One
  • A través del navegador (Microsoft Edge, Sfari, Chrome, Firefox…)

Aplicaciones

Empezar a usar Skype

Una vez que hayas descargado la aplicación en cualquier dispositivo siguiendo los pasos anteriores, debemos iniciar sesión para empezar a utilizarla.

  • Descarga Skype en el móvil, tablet, ordenador…

Skype

  • Escribe tu correo electrónico y contraseña o crea una cuenta desde cero
  • Elige una fotografía de perfil para que tus contactos sepan quién eres

Fotografia Skype

  • Pulsa en “Continuar”
  • Configura el micrófono y los altavoces, asegurándote que funcionan

Una vez que te has registrado, puedes empezar a hacer llamadas. Verás que en la interfaz de la parte superior izquierda encontramos diferentes apartados como: chats, llamadas, contactos…También puedes elegir entre “Reunión” y “Nueva llamada”. Al escoger entre “Nueva llamada” se abrirá una ventana con todos tus contactos y podrás escoger a quién quieres llamar. Tendrás que esperar unos segundos para que esa persona descuelgue y podréis empezar a charlar sin ningún problema.

Llamada Skype

Otra opción es utilizar el chat de Skype a través del cual puedes hablar de la misma manera que en WhatsApp o Telegram. Permite enviar contactos, notas de voz, adjuntar archivos y fotografías o enviar emoticonos, GIFs o pegatinas.

Chat

Alternativas a Skype

Aunque Skype es la principal y una de las más utilizadas, no es la única. Son otras muchas las herramientas que nos permiten hacer llamadas y videollamadas con amigos como es el caso de Google Hangouts, totalmente gratuita y multiplataforma y disponible desde móviles, tabletas o desde ordenadores. Otra alternativa es Google Duo, otra herramienta de Google con versión de aplicaciones y versión web y con posibilidad de hacer videollamadas grupales con hasta ocho personas.

hangouts en Android

Pero ni una ni la otra nos permiten las 50 personas que ofrece Skype para reuniones… Por eso, otra de las alternativas que conviene tener en cuenta es Discord que nos permitiría videollamadas grupales de hasta 50 personas, bots, chats de todo tipo. O Zoom, la app de moda en 2020 y que permite hasta 1.000 participantes por la versión de pago o hasta 100 participantes de forma gratuita en una misma llamada.

Zoom.jpg

1 Comentario