Internet por satélite coge fuerza para ofrecer 30 Mbps de forma inmediata y 100 Mbps en el futuro

Operadores

Internet por satélite siempre ha sido como ese jugador “eterna promesa” que nunca termina de despuntar y demostrar el nivel que se le atribuye. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte, los diferentes proveedores de este servicio se han puesto el mono de trabajo para que la banda ancha por satélite como alternativa a la fibra óptica sea una realidad. Hoy, conocemos un importante acuerdo con el que se potenciarán estos servicios, pudiendo ofrecer 30 Mbps de forma inmediata y 100 Mbps en el futuro.

Eurona, uno de los proveedores de servicios de Internet, voz, datos y televisión satelital más importante, ha anunciado (a través de su filial Quantis Global) un acuerdo con Hughes Network Systems. Esta última es una de las líderes mundiales en soluciones satelitales. La idea es ofrecer servicios de banda ancha por satélite para hogares y empresas, empezando en España y con planes para llegar Marruecos.

Desde Eurona señalan que el conocimiento y la experiencia de Hughes les va a permitir implementar sus redes a gran escala. El uso del sistema JUPITER servirá para impulsar los servicios avanzados de banda ancha para una variedad de aplicaciones que incluyen, por ejemplo, acceso a Internet. El contrato entre ambas empresas incluirá varios miles de terminales remotos HT2000.

Internet por satélite: 30 Mbps de forma inmediata y 100 Mbps en el futuro

Con ello, explican que podrán usar la tecnología ya desplegada sobre el satélite Hylas 1 de Avanti para ofrecer hasta 100 Mbps a medio plazo y 30 Mbps de forma inmediata. Como sabemos, la Agenda Digital Europea busca que todos los países miembros ofrezcan 30 Mbps de velocidad a toda la población y 100 Mbps a la mitad en el año 2020.

Internet por satélite

Sin duda, Internet por satélite puede resultar clave para conseguir estos objetivos. Como sabemos, no se habla en ningún momento de la obligación de ofrecer estos mínimos de velocidad con una tecnología fija, como la fibra óptica, pudiendo dar cobertura de 30 Mbps a muchas zonas tanto con 4G (5G a partir de 2020 en adelante) o Internet por satélite.

En estos momentos, Eurona ofrece Internet por satélite ilimitado con 30 Mbps de bajada y 6 Mbps de subida, por 56,75 euros al mes con IVA incluido. En este caso, no es una conexión ilimitada y la descarga sólo será ilimitada desde las 0 horas hasta las 8 de la mañana. En esta modalidad tenemos un máximo de 30GB al mes, pudiendo a 50GB por 70,06 euros o 100GB por 126,93 euros. Este es el principal Talón de Aquiles que Internet por satélite deberá resolver más pronto que tarde.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > eurona

Continúa leyendo
  • No es ilimitado, y entre el horario libre (favor verificar, es entre 00:00 a 5:59) que es el que ofrece TOOWAY a todos sus revendedores (Tooway no tiene planes ni politicas ni precios individuales por revendedores, todo es igual para todo el mundo, ellos simplemente ganan una comision por venta, pero no son operadores ni nada, simplemente revendedores). Los planes en Tooway (Ka-SAT 9E) son iguales en todos y contar que en esa hora “ilimitada” se esta sujeto a FAP. Actualmente

    LA velocidad de HASTA 30 es unicamente en el paquete OPEN MAX de Tooway (ellos lo pueden vender con el nombre que quieran), vale cerca de unos 100 euros. El resto de los paquetes tiene menos velocidad

    • Felipe Lotero

      Se nota que sabes de lo que hablas

      • Gracias Felipe. Desde el 2013 trabajo de alguna manera con EutelSat a traves de Europasat en la implantacion de estaciones VSAT de Tooway…..

  • Vuelvo a decir lo mismo ni 4G, ni 5G (cuya cobertura es irrisoria, no porque aún no esté en funcionamiento sino por las frecuencias a las que funciona) y mucho menos satélite pueden rivalizar con las conexiones de fibra, ni con la híbrida HFC y por supuesto menos con la pura o FTTH.

    Es más, prefiero una conexión VDSL2 a una conexión satélite, pero con bastante. El satélite tecnológicamente hablando tiene muchas limitaciones. Cualquier conexión de tipo inalámbrico tiene muchas limitaciones y una de sus peores cosas es como les afectan los fenómenos meteorológicos o el clima de una zona, el frío, la temperatura, la humedad,…Y por supuesto respecto a las prestaciones y limitaciones es carísimo.

    Salu2

    • Efectivamente, y aunque soy revendedor/instalador de Tooway/Hylas yo mismo me echo tierra encima…. es lo ultimo que recomiendo, solo cuando no hay nada mas. Has dado en elclavo

    • Bronx

      Por frecuencias, mejor 5G que 4G, no? Hace unos días leí que se habían aprobado las bandas definitivas del 5G y una de ellas era la banda de los 700 MHz, con mejor penetración que la banda de 800 MHz del 4G. Con el resto del comentario, estoy de acuerdo.

      • Generalmente a mayor frecuencia, menor cobertura, por eso lo decía. Ya que al aumentar la frecuencia haces que el SNR caiga, porque también aumenta el ruido de la señal y encima no se produce la misma atenuación en cada frecuencia, si bien también a mayor frecuencia mayor atenuación. Esto hace que la cobertura disminuya.

        Salu2

        • Bronx

          Por eso digo que la cobertura del 5G (banda de los 700 MHz) será mejor que la del 4G (banda de los 800 MHz). No entiendo tu razonamiento.

          • Porque la cobertura 5G no usa solo 700 Mhz sino frecuencias mucho más altas. Y de hecho 5G podría usar frecuencias de 1 a 100 Ghz, lo que pasa que se priorizan distintas bandas.

            Salu2

  • Javier

    sigue siendo 1 Gran M pq siempre tiene limitacon tanto de GB de descarga(navegacion) como tonterias por lo que hasta que alguien no haga lo de navegacion ilimitada no tendra salida,cm mucho para una casa aislada de verano para tener algo

    • Siempre tendra limitacion, ya que no es un medio expandible y por ley fisica esta limitado su capacidad. En un BEAM de unos 250 Mhz de espectro, solo se puede dar en banda Ka unos 400 Mps repartidos entre TODOS los usuario de ese BEAM. Si das 20 Mbps por usuario y es ilimitado…. imagina como colapsas eso. Es fisica….

      • Cristina Casasnovas Camps

        el satelite siempre esta limitado,lo vemos en la tv y lo vemos en internet,el ancho de banda es el que es y no da para mas.

      • Bronx

        Todos los medios tienen limitaciones físicas, solo que las limitaciones del satélite son mucho mayores.

        • No solo mayores, sino que en un medio “terreste”, fisico al que podemos tener acceso, es “relativamente facil” mejorarlo, expandirlo, sea sustituir el medio por otro con mas ancho de banda, poner otro en parapelo, o tres o cuatro, sustituir equipso que den mejor rendimiento, pero NUNCA se ha hecho, ni por costos ni por distancia ni por nada una mejora a un satelite geoestacionario jajaja. si mira lo que costo acomodar el Hubble, que esta aqui mismo, cerquita de nosotros, a 600 Km…. incluso, creo que no se ha hecho caminata espacial libre a esa distancia jajaja (la geoestacionaria)

  • Emilio Larrubia Garcia

    Pues yo pago 56€ y a veces va muy mal, e llamado muchas veces pero no me solucionan nada.

  • Miguel Angel Martinez

    yo tengo en un pueblo de granada jetnet acierto pleno, utiliza la tecnologia WiMAX Mejor que si fuera por satelite, tengo 15 megas pero bueno, al menos es mejor que nada

  • Pedro el gaitero

    y que hay de los satélites esos que estaban en orbitas mas bajas que tendría menos latencia y mejor velocidad? ya se cayeron al mar o son estos lo que prometen.

    • Esas noticias son muy amarillistas y tecnicamente incompletas. Te comento…
      Una estacion VSAT debe estar apuntando al satelite para la trasmisición bidireccional. Si el satelitre NO es geoestacionario (no esta quieto respecto a nosotros), necesitas un tipo de antena DOBLE o TRIPLE (ya te cuento el porque) que este siguiendo en movimiento a al menos DOS o TRES satelites. Son estaciones (antenas) por las decenas de miles de dolares.

      Porque necesitan ver dos o tres satelites? Porque si se estan moviendo respecto a nosotros en algun momento desaparecera de nuestra vision, por lo cual debe haber ya un link con OTRO satelite, cuando se enlaza con otro, el VSAT que apuntaba al primero debe rapidamente ubicar a otra, para cuando este segundo o tercero se pierda de vista (probabilisticamente NO se sabe cuando se va a perder la vista de este, por eso tener un tercero).
      Las estaciones de barcos tienen esto, pero siguen siendo geostacionario los satelites a los que apunta, por lo que solo tienen un VSAT, hablamos de unos 20 mil dolares de antena.

  • David

    Ni muerto . Tendría que ser el último recurso y desesperado . Incluso para tener límites de descarga prefiero 4G.
    Me quedo con 1 MEGA de ADSL ilimitado y no con esto .

  • Pedro el gaitero

    esto para los chinos y japos es pan comido,apuesto que ya andan por los 1000 gbs …. ancho de banda ?mi no quelel jajaja

  • José C. Morales C.

    Normalmente los sitios que van a querer tener internet por satélite, no tienen cobertura ni 4G, ni 5G ningún tipo de G.

  • Miguel A. Pulido

    yo tengo movistar porque en la zona la cual vivo no hay posibilidad de fibra, llevo 7 meses con ello. Ni un problema ni medio ilimitado las 24 horas.Tv,internet,fijo,movil 2. todo ilimitado 80 pavos me estais dejando alucinado.30 mg de internet,12 gb en movil ilimitadas en fijo a fijo y de fijo a movil,ilimitadas en el movil y tv claro lo basico +being sport.Saludos dejaros de compañias raras y contratos de letra pequeña