¿Cuánto gana un conductor de Cabify en España? ¿Qué condiciones tiene?

Actualidad

Cabify ha sido unas de las revelaciones del año, la empresa de transporte española que conecta usuarios con conductores a través de una aplicación móvil no deja de crecer y junto a Uber ha puesto en pie de guerra al sector del taxi por la pérdida de viajeros que ha experimentado el gremio. ¿Qué hay de los conductores? ¿Qué salario tienen? A continuación hacemos un repaso de sus condiciones para saber exactamente cómo se trabaja en la empresa.

Empresa española

Antes de nada conviene explicar que Cabify es una empresa que tributa en España a pesar de que su filial se encuentra en Delaware, uno de los cincuenta estados norteamericanos donde la presión fiscal es más baja. Sus trabajadores son dados de alta en diferentes sociedades que son filiales de Cabify España y atesoran decenas de licencias VTC que les permiten operar cumpliendo la legislación española. De momento la compañía solo ha acumulado pérdidas en los últimos ejercicios y por eso no ha pagado impuesto de sociedades, sin embargo cuando la empresa entre en números verdes tributará como cualquier otra sociedad española.

cabify drivers

Diferentes empresas con licencias

Según datos que recoge El Español, el pasado verano se crearon en el registro mercantil un total de ocho filiales que servirán para adquirir licencias VTC y así poder aumentar la flota de vehículos que operan con Cabify. Por ejemplo, Yirmi UC Fiesta Omnibus cuenta con 75 licencias registradas pero acaba de recibir una inyección de capital de 2,5 millones que darán oxígeno a la empresa para comprar más licencias. Vector Ronda Teleport SL, filial de Cabify también acumula más de 250 licencias y precisamente tiene como accionista a Rosauro Varó, uno de los empresarios más conocidos del sector de telecomunicaciones tras la venta de Pepephone junto a su socio Javier Hidalgo.

Condiciones de los conductores

La compañía cuenta con una sección en su página web donde los conductores pueden aplicar para formar parte de la plantilla. El único requisito que necesitan es disponer de carnet de conducir en vigor y superar un sencillo examen sobre el callejero de la ciudad en donde se va a prestar servicio. Por ejemplo en Madrid las preguntas están relacionadas sobre sitios de moda y direcciones o rutas recomendadas para llegar en el menor tiempo posible entre el destino y origen. Una vez superados los trámites las condiciones de trabajo son las siguientes:

“Los conductores perciben una retribución según el Convenio Colectivo de Auto-Taxis que es de 12635,87 euros al año, con un salario total de 902,56 euros.” Adicionalmente, la compañía ofrece el 50 por ciento de los ingresos cuando los conductores superan los 3.000 euros de facturación al mes, sin embargo, es prácticamente imposible alcanzar estos volúmenes de facturación en un mes natural. “Está muy bien calculado para no tener comisiones”, explican algunos de los conductores preguntados por ADSLZone. Hay otros complementos como el trabajo nocturno o el trabajo en festivos, además, las pagas extraordinarias  de julio y diciembre están prorrateadas abonándose mensualmente, por tanto la media de salario mensual para un conductor de Cabify es de 1000 euros al mes aproximadamente. “Es imposible superar esa cifra” explican, “ya que por comisiones es muy complicado y además no podemos aceptar propinas, a pesar de que algunas personas insisten en hacerlo”.

La compañía nos ha puntualizado que los conductores no tienen ninguna relación laboral con Cabify, sino con los terceros transportistas que tienen un contrato mercantil con la compañía. Hay también algunos autónomos con licencia desde hace años a su nombre y operan igualmente con contrato mercantil. Asimismo, las retribuciones varían entre las diferentes empresas que contrata Cabify aunque entendemos que no habrá demasiadas diferencias.

Cláusulas adicionales

Según el documento al que hemos tenido acceso, éstas son algunas de las normas que deben cumplir los conductores.

En definitiva, una empresa con mucho futuro que además apuesta por ofrecer confort a los viajeros sin renunciar a un precio competitivo. ¿Qué te parecen las condiciones para formar parte de Cabify?

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • sakun-ice

    Me parece un insulto a los taxistas. No pagan licencia para ello y cobran haciendo el mismo servicio. Una verguenza.

  • alberto

    Entérate que si tienen licencia se llama VTC y entiendo que si estás tan en contra serás taxista por que si no es así es cierto que un monopolio como hasta ahora ha sido no,podía ser bueno.

    • Angel Nieto

      Que manía tenéis de hablar de monopolio 15000 y pico licencias más emt bus aeropuerto y renfe te parece monopolio? Eso es lo que buscan estas empresas quedarse ellos sólitos con el transporte de viajeros sin estar regulados y campar a sus anchas

      • alberto

        Ángel el taxi es un monopolio en lo que se refiere a transporte privado todos los demás medios son transporte colectivo. Dicho esto el monopolio existe a pesar de las 15000 licencias apoyo que os podáis desregularizar por que cierto es que los taxis llevan ciertas regulaciones lo ideal sería sentarse los dos colectivos y hacer algunas normas comunes y otras exclusivas. Por otro lado los Uber y cabify no pueden buscar clientes en las paradas como te digo todo es diálogo.

        • Jose Gonzalez

          Über y Cabify campan a sus anchas saltándose la ordenanza y captando clientes en la calle todos los días se saltan la ordenanza y en los cursos pretenden enseñar a los futuros chófer cómo engañar a la policía y como saltarse las normas eso es una realidad y recalco que el taxi no es un monopolio el monopolio es lo que están haciendo estas plataformas de frikis

          • Carlos M

            Renfe, por ejemplo, tiene el monopolio de trenes (dicho vulgarmente). Si viajas un poco, en la mayoría de países con una democracia bien asentada y madura, hasta las líneas ferroviarias las usan distintas empresas. El caso más cercano es Francia, donde dentro de poco va a comenzar a operar una empresa privada.

            Siglo XVI, libertad de mercado. Sin competencia no hay progreso, hay acomodación. Una mala inversión comprar una licencia de taxi sobre valorada hoy en día, para luego venir a quejarse en los foros e increpar a los conductores de VTC como si la culpa de la mala inversión de un taxi no fuera exclusivamente propia. Para la suerte de todos, el mundo cambia.

      • Alberto Fernandez Ruiz

        no se puede hablar de monopolio porque es un servicio controlado limitado y gestionado por el ayuntamiento de cada municipio, el cual establece las tarifas y la normativa de como deben ir los vehículos y cuales nos permiten adquirir, esa es una garantía para el usuario, también entonces deberíamos decir que la EMT (empresa municipal de transportes) también es un monopolio. Te han vendido una historia poco cierta pero si crees que liberalizando y desrregulando el sector tu como usuario vas a tener ventajas vete olvidando por que la realidad es diferente ya que ahí es cuando se han producido los abusos.
        En cuanto si al taxi te parece caro, a mi también pero en eso los taxistas no pueden hacer nada debido a que para modificar cualquier tarifa deben pasar por el ayuntamiento primero, después la Comunidad Autónoma y por ultimo por el Ministerio de Fomento, esto es solo para que antes de comentar cualquier cosa abiertamente te molestes un poquito en informarte y no hacerle caso a muchas noticias y post oportunistas que muchos de ellos están patrocinados por lobbys de empresas empeñadas en la desaparición del taxi. Un saludo y aprovecha que estamos en la era de las comunicaciones para enterarte bien de todo y ser más libre

        • Carlos M

          Renfe, por ejemplo, tiene el monopolio de trenes (dicho vulgarmente). Si viajas un poco, en la mayoría de países con una democracia bien asentada y madura, hasta las líneas ferroviarias las usan distintas empresas. El caso más cercano es Francia, donde dentro de poco va a comenzar a operar una empresa privada.

          Siglo XVI, libertad de mercado. Sin competencia no hay progreso, hay acomodación. Una mala inversión comprar una licencia de taxi sobre valorada hoy en día, para luego venir a quejarse en los foros e increpar a los conductores de VTC como si la culpa de la mala inversión de un taxi no fuera exclusivamente propia. Para la suerte de todos, el mundo cambia.

        • Manuel García

          La última parte me parece bien, pero para mi humilde parecer, en el momento que hay limitación de licencias a precios abusivos, concesiones que no se sabe ni como y no todo el mundo puede acceder a ello por que está limitado, para mi es monopolio, al igual que los estancos, farmacias, loterías y muchos más. Monopolio camuflado bajo un imposible de condiciones.

  • Juan García Gómez

    Una mierda de salario. Esclavos de siglo xxI.

    • A MM

      Todos, tanto taxistas como los de Cabify o Uber

  • Psychic

    Hay un error en la noticia. Donde dice “Los conductores perciben una retribución según el Convenio Colectivo de Auto-Taxis que es de 12635,87 euros al mes”, obviamente es al año.

    • Javier Sanz

      Sí, lo edito ahora, gracias por el apunte

  • Jose Manuel Correa Perez

    Te ha faltado decir que trabajan 16 horas al día ,6 días a la semana ,por esos 1000 euros

  • Paulo Sergio Aversa Sosta

    Conozco a muchos que trabajan en Cabify, todos superan los 4000 de facturación al mes, además eso de trabajar 16 horas al día, es algo exclusivo para taxistas. La verdad que sí hay empresas que no son correctas con sus conductores pero la mayoría si. Lo que debería investigar es los floteros del taxi, Vallecas, Fuenlabrada y Barajas. Allí encontrareis los esclavos del siglo XXI.

    • Daniel Bardon Valera

      Si lo ves tan bonito métete de conductor haber si los haces tu menudos explotadores y mil euros increíble

  • Ruben

    Como decís su matriz está en Delaware, lo q hace que puedan declarar sus beneficios allí dejando de pagarlos en España.
    No decís que hacen ser falsos autónomos a muchos de sus trabajadores, lo que supone un fraude, nunca un conductor de cabify puede ser autónomo.
    Tampoco comentáis q les hacen cometer irregularidas como la captación de clientes en la vía pública, por esto son denunciados y sancionados a diario, estas multas q no son pequeñas las pagan los conductores, la empresa les obliga a trabajar irregularmente pero se lava las manos con las sanciones.
    El q comenta lo de los floteros en el taxi, por desgracia existe, pero es un porcentaje mínimo de los taxis q trabajan en Madrid, la gran mayoría de taxis son trabajados por su dueño, no asi cabify, q si funciona con floteros de vtc

    • A MM

      Unos dueños que heredan licencias por ser hijo de un taxista o la compra a precios que supera en mucho al precio de una vivienda de clase media-alta. Un lujo que no se puede permitir cualquiera, un privilegio. Menudo negocio turbio detrás de las licencias de Taxis.
      Taxis, Uber, Cabify, negocios donde se forran unos y los conductores se mueren de hambre. Las consecuencias las sufre el cliente.

  • Ruben

    Y si les obligan a trabajar 12 horas 6 días a la semana, debido a la presión q tienen es habitual que tengan accidentes, hay páginas en Facebook con fotos donde se ve q es raro el día donde no tienen algún accidente, atropello, salida de vía… Hoy mismo un cabify atropello a un motorista en Madrid

    • A MM

      Si si si si… lo que tú digas. Los taxistas tradicionales trabajan solo 35 horas semanales 5 días a la semana, cobran unos plus maravillosos de nocturnidad y fin de semana. De hecho cuando trabajan el fin de semana, luego libran 3 días a elegir por el propio taxista. Además tienen 5 días de asuntos propios al año y 30 días de vacaciones. El dueño de las licencias nunca les explota. Vamos… una cosa maravillosa.

  • Martha Lucia Zapata Gozalez

    Me parece que juegan con mucha ventaja con respecto a los taxistas,que vendan las licencias al mismo precio que la de los taxis,ya veríamos si habían tantos etc. para mi parecer aquí están metidos los políticos y por lo tanto no interesa poner las misma condiciones que a los taxistas.

    • A MM

      Mucha ventaja con respecto a los taxistas? Los taxistas tienen espacios reservados en las ciudades para aparcar, tienen carriles exclusivos que no tiene Cabify. Además menudo negocio tienen las empresas de taxis recomprando licencias a cientos de miles de euros cada una y luego pagar una porquería a los conductores de taxis. Ninguna empresa de Taxis o propietario de varias licencias de taxis trata mejor, ni paga más a sus empleados que Cabify o Uber.

  • Reibato

    Si cobrar apenas 1000€ es un salario digno para no tener días de libranza e ir rateando viajeros con las luces antiniebla delanteras avisando de que te llevan de forma pirata para engrosar esos 1000€ que baje dios y lo vea… Por no decir que la regulación que tienen brilla por su ausencia..Como ha dicho el tribunal de Estrasburgo al igual que UBER se dedican al transporte de viajeros y por tanto deberían de tener la misma regulación que un taxi, es decir : tarifas aprobadas por Comunidad de Madrid, Ayto y Asociación de consumidores no variables según oferta y demanda, mismas inspecciones y controles periódicos tanto administrativos como del vehículo, exigencia de vehículos de bajas emisiones (obligatorio para el taxi en 2018), días de libranza obligatorios, exámen en condiciones para sus conductores, etc…Y tener claro que cotizar no cotizan todo en España ni parecido. Otra cosa importante que a muchos se les escapa…Las VTC son concesiones que se solicitaban rellenando unas tasas por un valor de entre 30 y 50 € y ahora especulan y las venden por 60.000 € … Las licencias de taxi exceptuando supongo a los cuatro primeros que las adquirieran siempre se han movido en la compra y la venta del valor del mercado al igual que los pisos. Monopolio es que dos grandes multinacionales quieran repartirse el pastel y dar miseria a sus conductores y el día de mañana fijar sus precios ante la falta de taxis, sin arriesgar nada y llevándose al menos el 40% limpio sólo por gestionar una APP. Los taxis compiten contra ellos mismos y son muchos miles. Espero haber podido ayudar a comprender como funcional realmente y el futuro que nos espera….Es decir, depender de 5 multinacionales que mueven ya el mundo y a repartirnos el resto de miseria… (Google, Amazon, Apple…etc…). Un saludo.

    • Javier Sanz

      Razón no te falta en lo que dices, es un punto de vista desde luego

  • ALQUI G.C

    Mi vecino iba con cabify y nos lo decía a todos en plan faldar…Y tuvo una hostia con ellos …el conductor se saltó un semáforo y mi vecino está de baja y el seguro del cabify no responde con el ya que no era un seguro de viajeros es particular…Es algo que creo que los viajeros fe Cabify o NO saben o les importa

  • Manuel Carlos Beltran Galvan

    Todos lo usuarios de CABIFY sois partícipes de ese abuso(robo) descarado a los trabajadores. Declaran y declararán pérdidas toda la vida. “Esto es ESPAÑA” Aqui nunca pasa nada. Aquí siempre se apoya a los empresarios corruptos.

  • santi

    Pues os ha quedado un publireportaje estupendo, si señor. A ver como se come que teniendo la matriz en Delawere pagan sus impuestos en España. Claro que tributaran, el mínimo que puedan al menos. Igual que Amazon, ingresos por cientos de millones de euros y han tributado en un año 800.000 euros en España, que para ellos son pura calderilla… un chollo total, pero seguid, seguíd alimentando al tiburón, que ya os mordera el culo. Desde luego todas estas multinacionales estan en el pais indicado, el de la evasion de impuestos y el posterior beneplacito de una sociedad de acuerdo por ello, todo sea por el beneficio propio… que a la larga se convertira en la propia ruina de aquellos que quisieron ahorrarse cuatro duros en lugar de alimentar la economía local.

    Tiempo al tiempo.

  • migofe

    Pues una basura esas condiciones para aguantar a niñatos en su mayoría que creen que es muy guay

  • joasjejas jeause

    No es cierto que sea dificil superar los 3.000€ de facturacion en un mes natural, hay que ser pero que muy malo para no superar esa cantidad, de echo yo mismo he estado en empresas en las que libras al mes 9 o 12 dias segun te toque y he sobrepasado esa cantidad facilmente, a si que no se que compañeros os habran dicho eso.

    Y añadir que unos tienen mejores condiciones que otros, pero no conozco a ningun conductor que no se lleve como minimo 1500€ de salario al mes..

    Por desgracia con el mundo de las VTC hay mucha desinformacion y mucho hijo de puta estafando a los conductores (como por ejemplo la flota que tiene su base en el poligono industrial de ventorro del cano. Que son lo peor de lo peor)

  • David Arias Naranjo

    Hola a todos yo fuy conductor cabify y tenia un sueldo fijo de 1100 euros, con las pagas prorroteadas, un mes de vacaciones etc, pues para cubrir esos 1100 euros tenía que sacar una facturación de 3300 euros al mes y luego si pasas de esos 3300 euros, Lo mitad de la ganancia que pase de dicha cifra es para el conductor y la otra mitad para la empresa, el consumo de combustible lo paga la empresa

  • dercos

    una cosa esta muy clara,quien se presta a asumir estas condiciones que no se queje, la cuestion es que si hay gente que le gusta hacer este tipo de trabajo no creo que se deba quejar, por lo tanto si aceptan esas condiciones tan abusivas y supuestamente con esos sueldos no pueden vivir ya saben no hacerlo y dejar a estos buitres sin taxis

    • Manuel García

      Muchos lo hacen porque no tienen otra cosa y de eso se aprovechan estos buitres.

  • ORO 24

    Claro.q si

  • Pingback: Hoy se aprueba un decreto para regular a Uber y Cabify()

  • Lobo Feroz

    Trabaje dos mese, 6 dias a la semana 12 horas diarias sueldo que cobre 1020 euros, lo deje cuando me di cuenta que no se puede sacar mas .Esto es explotacion pura y dura.

  • Olivares

    Es cierto que los conductores no son empleados de Cabify, pero las condiciones son casi identicas en todas las empresas que trabajan con esta App, así que algo tendrá que ver la empresa con las mismas.
    Trabajar 72 horas a la semana es una barbaridad cuando transportas personas, pones en peligro sus vidas y la tuya. Deberían obligar a usar tacógrafo como en camirones y autobuses.
    Pero no se puede culpar a quien acepta estas condiciones, será que no tienen opciones mejores.
    En un país con índices de paro tradicionalmente altos, debería haber un mercado libre también para esta actividad.
    Sería absurdo si alguien quiere montar una frutería y el ayuntamiento le de negase la licencia aduciendo que ya hay demasiadas en el barrio.
    Una forma de mejorar la calidad del servicio sería exigir el CAP, que si es obligatorio para autobús y camión.
    Y fomentar la formación en inglés de los conductores, incluyendo a los taxistas, también sería positivo

    • Manuel García

      Hola.
      Yo estoy de acuerdo en que se deben regular las horas de trabajo y más aún cuando se trata de movilizar a pasajeros. Digamos que están trabajando 11 horas y les sale una carrera de Málaga a Granada, el conductor después de 11 horas de trabajo a las 3 de la mañana ¿qué cuerpo va a tener de viajar hasta Granada? lo más fácil es que se quede dormido en el camino y se mate el, los pasajeros o los que se les cruce por delante. Es un peligro y es un tema muy serio que deberían de ver más de cerca.
      Por otro lado ¿qué clase de vida lleva un conductor qué trabaja 12 horas al día? ¿donde están los inspectores que regulan los horarios de trabajo y que multan a los negocios que tienen a personas trabajando 9 horas? 9 horas es malo y 12 ¿no? vamos que no somos tontos, que sabemos que hacen la vista gorda ante inversiones millonarias como se ha realizado hace poco de un extranjero americano.

  • Lena

    Hola, creo que hay un error. Respecto del convenio colectivo que aplica a los conductores de vehículos VTC, al menos en la comunidad de Madrid, es el “convenio de alquiler de vehículos con o sin conductor”. Marca jornadas, complementos y salarios, y el problema es que los conductores no se quejan ni reclaman las condiciones en convenio, no hay apenas denuncias en la inspección de trabajo ni en la Seg.Social, así que los empresarios campan a sus anchas. Animo a todos los conductores “explotados”, a denunciar su situación ante las autoridades laborales. Si no, cada vez habrá condiciones más abusivas y gente trabajando 20 horas al día y cobrando como si trabajaran 6. Es cierto que la situación laboral es difícil, pero si tragamos con todo, cada vez será más difícil.
    Respecto de liberalizar el servicio de transporte de pasajeros, es cierto que hay que buscar un equilibrio entre la libertad de empresa, y asegurar los servicios mínimos necesarios para todo el conjunto de la población. ¿Quién transportará a los vejetes que no tienen una app? Dónde podrás pedir un eurotaxi en caso de discapacidad? Por otro lado, cuando a la gente se le pase un poco la tontería de subirse en un coche negro y parecer “rico por un día”, se darán cuenta de que la proliferación de las VTC va a llevar a un monopolio donde en el futuro, las empresas, además extranjeras, pondrán los precios que les salga del pinrel. Yo me he bajado la app para ver cómo funciona, y el otro día, ponía con todo el morro al consultar los servicios para Madrid centro: “Hay una gran demanda en tu zona. Hemos incrementado la tarifa para que haya más coches disponibles en la calle. Esta tarifa tiene una validez de 2 minutos”. Pues eso. Cuando no queden taxis en la calle, y pongan las tarifas que quieran porque todos habremos asumido que es muy cool liberalizar todos los servicios, nos tocará pagar 40€ por ir al aeropuerto, en manos de un trabajador explotado, y enriqueciendo a una empresa que paga impuestos mínimos a las arcas del estado.
    Pido a todo el mundo una reflexión sobre nuestra responsabilidad como consumidores. Soy partidaria de una revisión y mejora del taxi y los servicios regulados por los Ayuntamientos, pero ceder el testigo a unos millonarios de California, de verdad que no es la solución.
    Un saludo.

    • Jose Gonzalez

      Abrazos Lena!!!

    • Carlos M

      Se debe asegurar y mejorar los nuevos puestos de trabajo de las nuevas empresas de transporte privado, eso es totalmente necesario y urgente. Si un contrato son 8h al día, son 8h al día.

      En lo que no estoy de acuerdo es en lo de los precios. La diversidad de empresas y la competencia siempre beneficia al consumidor. El gremio del taxi posee un monopolio y fijan los precios que les da la gana. Me recuerda a la secta de los estibadores. Ya era hora de liberalizar el sector del transporte privado.

  • david

    hola mañana tengo una entrevista con cabify , alguien a pasado por lo mismo?como fui la entrevista?

  • Douglas

    buenas esto del salario de 1000 Eur es cuando le trabajas a una filiar, Pero si eres el dueño de tu propio Vehículo y tu eres el propio chófer cuento es el ingreso ? Alguien me pudiera decir ya que estoy por comprar un vehículo y afiliarme una ves me salga la VTC

    Gracias muchos le saber agradecer esta informacion