¿Cuánto gana un conductor de Cabify en España? ¿Qué condiciones tiene?

¿Cuánto gana un conductor de Cabify en España? ¿Qué condiciones tiene?

Javier Sanz

Cabify ha sido unas de las revelaciones del año, la empresa de transporte española que conecta usuarios con conductores a través de una aplicación móvil no deja de crecer y junto a Uber ha puesto en pie de guerra al sector del taxi por la pérdida de viajeros que ha experimentado el gremio. ¿Qué hay de los conductores? ¿Qué salario tienen? A continuación, hacemos un repaso de sus condiciones para saber exactamente cómo se trabaja en la empresa.

Empresa española

Antes de nada, conviene explicar que Cabify es una empresa que tributa en España a pesar de que su filial se encuentra en Delaware, uno de los cincuenta estados norteamericanos donde la presión fiscal es más baja. Sus trabajadores son dados de alta en diferentes sociedades que son filiales de Cabify España y atesoran decenas de licencias VTC que les permiten operar cumpliendo la legislación española. De momento la compañía solo ha acumulado pérdidas en los últimos ejercicios y por eso no ha pagado impuesto de sociedades, sin embargo, cuando la empresa entre en números verdes tributará como cualquier otra sociedad española.

cabify drivers

Diferentes empresas con licencias

Según datos que recoge El Español, el pasado verano se crearon en el registro mercantil un total de ocho filiales que servirán para adquirir licencias VTC y así poder aumentar la flota de vehículos que operan con Cabify. Por ejemplo, Yirmi UC Fiesta Omnibus cuenta con 75 licencias registradas, pero acaba de recibir una inyección de capital de 2,5 millones que darán oxígeno a la empresa para comprar más licencias. Vector Ronda Teleport SL, filial de Cabify también acumula más de 250 licencias y precisamente tiene como accionista a Rosauro Varó, uno de los empresarios más conocidos del sector de telecomunicaciones tras la venta de Pepephone junto a su socio Javier Hidalgo.

Condiciones de los conductores

La compañía cuenta con una sección en su página web donde los conductores pueden aplicar para formar parte de la plantilla. El único requisito que necesitan es disponer de carnet de conducir en vigor y superar un sencillo examen sobre el callejero de la ciudad en donde se va a prestar servicio. Por ejemplo, en Madrid las preguntas están relacionadas sobre sitios de moda y direcciones o rutas recomendadas para llegar en el menor tiempo posible entre el destino y origen. Una vez superados los trámites las condiciones de trabajo son las siguientes:

“Los conductores perciben una retribución según el Convenio Colectivo de Auto-Taxis que es de 12635,87 euros al año, con un salario total de 902,56 euros.” Adicionalmente, la compañía ofrece el 50 por ciento de los ingresos cuando los conductores superan los 3.000 euros de facturación al mes, sin embargo, es prácticamente imposible alcanzar estos volúmenes de facturación en un mes natural. “Está muy bien calculado para no tener comisiones”, explican algunos de los conductores preguntados por ADSLZone. Hay otros complementos como el trabajo nocturno o el trabajo en festivos, además, las pagas extraordinarias de julio y diciembre están prorrateadas abonándose mensualmente, por tanto, la media de salario mensual para un conductor de Cabify es de 1000 euros al mes aproximadamente. “Es imposible superar esa cifra” explican, “ya que por comisiones es muy complicado y además no podemos aceptar propinas, a pesar de que algunas personas insisten en hacerlo”.

La compañía nos ha puntualizado que los conductores no tienen ninguna relación laboral con Cabify, sino con los terceros transportistas que tienen un contrato mercantil con la compañía. Hay también algunos autónomos con licencia desde hace años a su nombre y operan igualmente con contrato mercantil. Asimismo, las retribuciones varían entre las diferentes empresas que contrata Cabify, aunque entendemos que no habrá demasiadas diferencias.

Cláusulas adicionales

Según el documento al que hemos tenido acceso, éstas son algunas de las normas que deben cumplir los conductores.

En definitiva, una empresa con mucho futuro que además apuesta por ofrecer confort a los viajeros sin renunciar a un precio competitivo. ¿Qué te parecen las condiciones para formar parte de Cabify?

44 Comentarios