¿Deberían los buscadores filtrar todas las búsquedas que contengan la palabra “torrent”?

Actualidad

Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones en el pasado, la gran mayoría de los países están manteniendo una dura batalla a todos los niveles para intentar acabar, o al menos hacer que disminuya, el uso de contenidos sujetos a derechos de autor, es decir, acabar con la piratería de estos.

Las medidas que se están tomando para todo ello abarcan todo tipo sectores y entornos de uso, desde los portales pirata de Internet, plataformas streaming ilegales, ISPs, buscadores, o incluso llegando a los propios usuarios individuales. Pues bien, una de las medidas de las se viene debatiendo a lo largo de los últimos días, sería la posibilidad de que elementos de extrema importancia en esta batalla como son los buscadores generalistas, tipo Google o Bing, filtren todas las búsquedas que los usuarios hagan con la palabra “torrent”.

Es evidente que con esta medida se lograría que a los internautas que busquen, por ejemplo, el título de una película, serie, libro o canción, junto al mencionado término, les costase mucho más localizar estos contenidos asociados directamente con la piratería. Como no podía ser de otro modo, los propietarios de estos derechos y las organizaciones asociadas con los mismos, están más que de acuerdo con llevar a cabo esta nueva medida. Pero claro, como suele suceder en estos casos, no todo el mundo está de acuerdo, de ahí el debate que se está llevando a cabo.

Google contenidos pirata

Sirva como ejemplo que el Tribunal Supremo de París acaba de argumentar que las búsquedas con los nombres de artistas más la palabra “torrent“, arrojan en su mayoría resultados infractores, tanto  en Google como en Bing. Por tanto, filtrar los resultados con ambos términos asociados, reduciría en gran medida el acceso de las personas a la hora de localizar contenido pirata a través de las búsquedas.

¿Sería lícito eliminar todas las búsquedas con la palabra “torrent”?

Sin embargo, en el lado contrario están todos aquellos que consideran que aprobar y ejecutar este tipo de acciones, supondría una clara violación contra la libertad de expresión de los internautas en general, algo que por ejemplo han apuntado dos de las firmas implicadas como son Google y Microsoft, por lo que en principio se han opuesto a todo ello.

Y es que hay que tener en cuenta que muchas URLs completamente legales hacen referencia a este término, todo ello sin tener que estar en absoluto relacionadas con la piratería de contenidos. Es más, los ficheros torrent no solo se usan en estos ámbitos pirata, sino que muchos usuarios y empresas hacen uso de los mismos en redes P2P para el intercambio de ficheros propios de todo tipo.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Menuda porquería de medida. Y además eso en realidad se lo sacan de la manga. Anda que no hay contenidos legales con la palabra torrent. Además que al censurar esa palabra, podría hasta restarle turismo a la ciudad de Torrent (Valencia), y no lo digo en broma.

    Salu2

  • DCebry

    ¿Se debería eliminar la palabra música porque lleva a contenido ilegal?

    • DCebry. Enorme el comentario, toda la razón. Las risas es cuando hablas con algunos artistas y se siguen creyendo que Internet solo se hizo para descargar archivos con copyright. Pero bueno, es el egocentrismo que tienen.

      Además quienes no saben cantar y necesitan programitas como Antares Autotune o Celemony Melodyne Editor, si se descargan sus canciones, deberían callar la boquita. Porque los primeros “piratas” son ellos, al engañar a sus fans.

      Salu2

  • Friszze

    No le conviene van a usar otros buscadores.
    Y ahi no podran controlar el contenido

  • Goo Ball

    Vaya, me parece que a partir de ahora ya no podré buscar directamente las isos de las distros desde mi página de inicio en el navegador y al parecer también van a bloquear el contenido con licencia creative commos que comparta.

    ¿Porqué no se bloquearan la puñetera boca para dejar de decir tanta tontería?

  • Miky

    Los ciudadanos de Torrent (comunidad Valenciana) no estarían muy contentos.

  • Maria Jose Jimenez

    Tino tiene razon, Torrente (en valenciano y oficialmente Torrent)​​ es una ciudad de la Comunidad Valenciana, porque filtrartorrent y no Peliculas, Series, Musica y un largo etc………Con salarios de 600 euros al mes deberian preocuparse en poder acceder a la cultura con precios asequibles, si no toca buscarse la vida que los pobres tambien tienen derechos.

  • Zion01Koryo

    Seguro que si lo hace, la humanidad sería incapaz de llamar a torrent de otra forma.

    :facepalm:

  • Fausto Flaxon

    Si google me lo bloquea pues usare mas seguido DuckDuckGo…no veo mucho problema.

  • Pingback: Tickbox se enfrenta a Netflix, su “caja Kodi”es legal y sus usuarios no violan la ley()