Google ya avisó hace algo más de un año de que en 2017 se desharía de las aplicaciones para Google Chrome. Y cuando está a punto de cerrarse el año, finalmente ha ocurrido, tanto para Windows como Linux y Mac. En el único lugar en que se mantienen por el momento es en Chrome OS. Pero ahora, si accedemos a la Chrome Web Store nos encontraremos con que la sección Aplicaciones ha desaparecido de forma definitiva, y ya sólo quedan las secciones Extensiones y Temas.
El único problema en las aplicaciones de Google Chrome estaba en que, a diferencia de las extensiones, prácticamente ningún usuario del navegador web hacía uso ya de esta opción. Aunque han contado con el apoyo de los desarrolladores, lo cierto es que sólo un 1% de los usuarios de ordenadores Windows, Mac y Linux utilizaban estas aplicaciones para Google Chrome. Y es que estas ‘apps’, en muchos casos, en realidad no eran más que un acceso directo a algún tipo de servicio online. Por lo tanto, la instalación de aplicaciones no tenía demasiado sentido, en muchos casos, por la posibilidad de crear un acceso directo a la URL, o sencillamente generar un marcador.
Google quiere centrarse en las extensiones para Chrome, y en las ‘aplicaciones web’
Las aplicaciones web no son ni mucho menos exclusivas de Google Chrome, sino que funcionan de forma independiente pero basándose en el motor del navegador web. Y sobre esto sí que quiere trabajar la compañía de Mountain View. Pero lo que más les interesa son las extensiones, que a fin de cuentas son una forma de diferenciación frente a competidores como Microsoft Edge –con mucho menor apoyo de desarrolladores- y Mozilla Firefox, con el que coincide en una amplia mayoría. Una ventaja de Firefox, sin embargo, es que acepta la instalación desde fuentes ‘ajenas’ a la tienda oficial.
Para mediados de 2018, Google quiere contar con un catálogo más amplio de aplicaciones web para los sistemas operativos en que ya estaban funcionando estas aplicaciones de Google Chrome. Estas denominadas PWAs tienen un importante potencial para Google sobre el sistema operativo Windows 10. Y de momento, Samsung ya las ha empezado a aprovechar sobre Android, así como otros desarrolladores, con funciones avanzadas como el sistema de notificaciones push integrado.