Los usuarios siguen pirateando y usando torrent aunque les den Netflix o similares gratis

Software

Netflix es en la actualidad la plataforma de streaming de pago más popular de todo Internet. En España compite con plataformas como Movistar+, HBO, Amazon Prime Video, entre otros. Otro enemigo de estas plataformas es la piratería y el torrent, que están tan arraigados en los usuarios que éstos acaban recurriendo a ellos, incluso aunque puedan acceder gratis a estas plataformas.

Ni con plataformas de streaming gratis se puede luchar contra la piratería

Este tipo de comportamiento es el que han estudiado investigadores de la Carnegie Mellon University y la Universidade Católica Portuguesa, en colaboración con un operador cuyo nombre no han publicado. Así, se comprobó cuáles son los hábitos de uso del torrent y cómo pueden cambiar si se ofrecen alternativas legales gratis a los usuarios.

Para ello, contactaron con una empresa de monitorización de BitTorrent para analizar lo que descargaban los usuarios de ese operador. Luego, crearon dos grupos: a uno les dieron 45 días de suscripción gratis a un servicio de televisión, películas y series para ver contenido en streaming. Al segundo grupo no le dieron nada, actuando como grupo de control.

El estudio demostró algo que ya se intuía desde el principio: que la piratería es más difícil de derrotar de lo que parece. Quienes recibieron la suscripción vieron más la televisión, pero los hábitos de descargas torrent no cambiaron apenas. Los hogares que recibieron el regalo aumentaron un 4,2% el consumo de televisión, mientras que redujeron las descargas y subidas a Internet un 4,2% y un 4,5% respectivamente. Sin embargo, la probabilidad de usar BitTorrent no cambió durante el experimento.

pirateria torrent netflix p2pEl principal problema es que, además de lo difícil que es cambiar de hábitos, no todo el contenido que los usuarios querían estaba disponible en esa plataforma (sólo el 12% del contenido encajaba con sus preferencias). Si un usuario sigue una serie, y no está disponible la plataforma que le ofrecen, va a seguir recurriendo a piratearla como hacía antes. Netflix es la plataforma que más contenido tiene, y aun así sólo el 50% de su contenido encaja con las preferencias de sus usuarios.

Sin embargo, si el contenido que querían ver sí estaba en la plataforma, los investigadores descubrieron que sí había un efecto en el tráfico de torrents, disminuyendo un 45%, y un 18% la probabilidad de usarlo. Este tipo de comportamiento ya lo vimos con Juego de Tronos, que tuvo menos piratería este año que en 2016.

Falta de contenido y el precio: principales inconvenientes para los piratas

Con esto vemos uno de los principales problemas de las plataformas de pago: la cantidad de contenido que ofrecen a sus usuarios. Debido a los altos costes de las licencias, es muy difícil tener un gran abanico de contenido sin invertir decenas de millones de euros. Esto complica competir con el torrent, donde hay webs que tienen todos los capítulos de todas las series fácilmente accesibles y pudiendo almacenarse offline para verlos sin necesidad de estar conectados a Internet.

Además, en muchas ocasiones no se puede acceder legalmente a ese contenido desde otros países al mismo tiempo que se lanza. Por ejemplo, Peaky Blinders lleva ya tres capítulos emitidos de la cuarta temporada y no se pueden ver de manera legal desde España.

Aunque se ofreciera más contenido, sería difícil que se redujera la piratería porque los usuarios tendrían todavía que pagar por el servicio. El máximo que los usuarios estaban dispuestos a pagar era de 3,25 dólares al mes a cambio de una cantidad de contenido similar a la de Netflix en Estados Unidos. Ese precio sólo se puede conseguir si eres de los que comparte cuentas con conocidos.

La conclusión del estudio es muy clara: ni aunque aumentara el contenido y disminuyera el precio se iba a poder acabar con la piratería (si acaso, se podría disminuir algo). La fragmentación de estas plataformas irá aumentando los problemas para luchar contra la piratería, porque los usuarios no se pueden permitir pagar por decenas de plataformas para acceder legalmente a todo el contenido.

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
  • Ya dije alguna vez que el tema de las descargas no es solo cuestión de dinero. Es un gran factor, pero no es el único.

    Primero vamos a ver las ventajas de las descargas sin hablar de derechos de copyright:

    1 – Si sabes buscar, facilmente accesibles.

    2 – Como se descargan en formatos multiplataforma, sin ningún DRM, ni cosas raras puedes verlo en cualquier dispositivo que acepte estos formatos/contenedores/codecs (DivX,Xvid, AVI, MKV)

    3 – Como no necesita Internet unido al punto anterior, puedes verlo cuando quieras. Porque el archivo es permanente no es temporal, salvo que lo borres del disco duro

    4 – No tienes que pagar un extra por la calidad. Ya que puedes descargar incluso 1080p AC3 5.1 HEVC,… Esto es un problema porque en Netflix las mayores ventajas son los que más pagan. Algo que si bien tiene lógica, para las descargas es una ventaja.

    Esas como principales ventajas sin hablar del factor económico en si.

    Pero ahora vamos a ver problemas y casi todos producidos por tres factores.

    – Exclusividad. Si los derechos son exclusivos para una plataforma

    – Temporalidad de los derechos. Los derechos expiran o caducan

    – Ventanas de exhibición/comercialización y distribución. Tiempo que pasa entre ellas

    Pero hay otro tema, en series de la misma cadena o productora si no se emiten a la vez en todos los países. Respecto al mismo tiempo que se emite en el de origen. Y me refiero con esto a lo siguiente.

    No se si os gusta el tema de superheroes y tal. El caso es que existen cuatro series basadas en personajes de DC Comics que son:

    – Arrow
    – The Flash
    – Leyendas del Mañana (Legends of Tomorrow)
    – Supergirl

    Estas series cada poco se une entre ellas, para formar un megacrossover, un cruce de personajes y argumental, porque todas digamos pertenecen al mismo multiverso (concepto científico en el que se basan algunas teorías de creación del universo. De universos distintos y/o entrelazados)

    El caso es que estas series no se echan a la vez en España y esto es un problema, porque no puedes seguir correctamente el orden de capítulos, ni siquiera en plataformas legales, porque no están todas las series a la vez. Por ende, solo puedes hacer que descargarla de la versión original o subtitulada que alguno saque, para seguir más o menos a la vez dicho megacrossover.

    Todo esto sin hablar de lo “bien” que tratan, en especial las cadenas privadas las series extranjeras emitidas en abierto, sobre todo de EE.UU poniéndolas a las tantas de la mañana o cortándolas cada poco,…

    Salu2

    • Te apoyo completamente, y encima, yo uso el P2P por ejemplo para cosas que no vas a conseguir en otros servicios de streaming

      Y lo digo a voz abierta, me he descargado hace poco…

      Meteoro (no se como se llamo en España)
      Mazinger Z
      Las Palmas de Budai
      Mythbuster casi completo en orden como se dio en USA/LA
      Y otras cosas mas.. Cosas que no va a poner netflix (que lo tengo y lo pago)

  • Carlos

    En el P2P no existe el desmesurado fraccionamiento de contenidos ni el límite de calidades ni la disparidad temporal de emisión entre regiones. Viva el P2P.

  • TheV1ruSS

    iba a darle una oportunidad a netflix pero como no tengo una smart tv en casa, (porque me pareció en su momento un gasto innecesario) intente instalar la aplicación en la box android que tengo conectada a la tele. Sorpresa…aunque es un dispositivo como un móvil cualquiera, netflix no se puede instalar ahí…porque a netflix no les da la gana. A tirar de lo descargado, entonces…

    • Sin embargo seguro que KODI tira perfecto :3

      • TheV1ruSS

        si, también un montón de otras aplicaciones. A que viene eso?¿

        • A lo de “aunque es un dispositivo como un móvil cualquiera, netflix no se puede instalar ahí…porque a netflix no les da la gana. A tirar de lo descargado, entonces…”
          No estaba criticando lo que decías, al contrario 😉

    • Fineando

      si es android puedes consguir la aplicaicon de otro sitio no solo de la google store o play como quieras llamaralo. algunos os sacan del google play y tirais todo a la basura

      baja aptoide y te lo bajas de ahi ntflix. en mi movil pone qu no es ocmpatible y ahi esta instalado

      • TheV1ruSS

        probare, a ver, la verdad es que ni lo he pensado

  • jkd

    Tan sencillo como que las operadoras pongan la fibra a 20 euros y la posibilidad de contratar plataformas tipo Netflix a precios especiales. No me da la gana de pagar 40 euros por internet, más otros 10 por el fútbol y otros tantos por Netflix o la que sea.

  • wingilot

    Mentiruscos tós!

    Estudio pagado por un lobby del copyright para demostrar lo malos que son los usuarios y que hay que luchar con más medios contra la piratería.

    Las plataformas streaming legales no acaban con la piratería, pero la reducen a su minima expresión.

    Y si sigue habiendo piratería con plataformas de streaming es por las siguientes razones:

    – la enorme fragmentación de contenidos en plataformas streaming.
    – el bloqueo por regiones que te impide ver contenido que deberías poder ver (culpa de lobbys pro-copyright).
    – poder encontrar elementos audiovisuales poco comunes.

  • Yo veo dos problemas principales:

    -Tienes que andar con un montón de servicios de streaming para ver todo lo que quieres.
    -Algunos de estos servicios no funcionan bien (o no funcionan directamente) en determinados dispositivos, donde un simple reproductor de vídeo funciona perfectamente.

    El problema es como en los juegos y las plataformas DRM que hay en PC, y es que cuando a alguien le es más fácil, cómodo y sencillo piratear que ver/descargar legítimamente, es que algo falla.

  • bernat

    La verdad es que con lo malo que es la oferta de cine y series de Netflix no me extraña que la gente siga, pirateado, en internet, claro que la pirateria se podría acabar si las operadoras pagarán un canon a los estudios, nosotros les pagamos a ellos pues ellos pues ellos que paguen por nosotros

  • Pingback: Las series de Antena 3 se verán también en Netflix, HBO y Sky()

  • Pingback: ¡Sorpresa! Hasta la TV gratis es pirateada()