El Bitcoin podría llegar a consumir toda la electricidad del mundo en 2020

El Bitcoin podría llegar a consumir toda la electricidad del mundo en 2020

Alberto García

El Bitcoin, el blockchain y las criptomonedas en general han visto un espectacular aumento en atención y valor a lo largo de 2017. El Bitcoin ha multiplicado su valor por 8, mientras que el Ethereum por 40. Este aumento lleva consigo también algo negativo: un espectacular consumo eléctrico que supera al de más de 150 países.

El Bitcoin supera en consumo a 159 países del mundo

En concreto, unos investigadores británicos de la web Power Compare han analizado cual es el consumo actual del Bitcoin, y han descubierto que todo el proceso computacional detrás para generarse y mantener las transacciones en movimiento supera a 159 países del mundo, con países como Irlanda, Hungría, Croacia, Serbia, Eslovaquia, Islandia o Corea del Norte.

bitcoin mundo

En África los datos son todavía más alarmantes, con sólo tres países consumiendo más electricidad que el Bitcoin: Sudáfrica, Egipto y Argelia. En la mayoría de países el Bitcoin consume tres veces más casi todos los países centroafricanos.

Si nadie lo para, el Bitcoin consumirá lo mismo que todos los países del mundo en la actualidad

El consumo total de la criptomoneda se calculó en 29,05 TWh, lo cual equivale al 0,13% de las necesidades eléctricas de todo el planeta. El consumo de la criptomoneda no para de crecer, e incluso en los últimos 30 días su consumo ha aumentado un 30%. De seguir creciendo al ritmo actual, su consumo llegaría a ser superior al del Reino Unido en octubre del año que viene. Con ese crecimiento exponencial, para febrero del año 2020 el Bitcoin podría consumir el equivalente a toda la electricidad actual del mundo.

 

España se encuentra actualmente en el 16º puesto a nivel mundial en cuanto a consumo de electricidad, con 234 TWh, equivaliendo el consumo del Bitcoin a un 12% de todo el consumo eléctrico de España. Si todos los mineros formasen un país, serían el 61ª a nivel de consumo, situándose entre Bulgaria y Marruecos.

El coste de este consumo de electricidad ha sido estimado en torno a unos 1.500 millones de dólares. El consumo se localiza normalmente en zonas donde la electricidad es más barata, como Islandia, donde se consigue un precio bajo gracias a la energía geotérmica, u otros países como China, donde hacen mucho uso del carbón; altamente contaminante pero barato.