Así prepara MediaMarkt el Black Friday: de 2559 a 3480 euros un televisor

Así prepara MediaMarkt el Black Friday: de 2559 a 3480 euros un televisor

Carlos González

Los consumidores ya se saben los trucos que utilizan algunos comercios anticipándose al Black Friday y otras promociones puntuales, y ya el engaño se complica para quienes lo intentan. En Forocoches, un usuario ha alertado de un singular cambio de precio por parte de MediaMarkt y en fechas cercanas a este Black Friday, que tendrá lugar el 24 de noviembre siendo el último viernes del mes. Un televisor que, de repente, sube de precio 881 euros.

El Black Friday, el Día sin IVA y otras fechas señaladas en el calendario de los comercios son una oportunidad, un reclamo. En teoría, en estos días concretos los precios deberían bajar y es lo que los consumidores creen por norma general. Sin embargo, se producen casos –y no pocos-, en los que el comercio anuncia una bajada de precio que no es real. Sí han bajado el precio, pero porque apenas unos días antes de que llegue ese Black Friday, o la ‘promoción’ que corresponda en la fecha, han inflado los precios de forma intencionada y con esta finalidad: la de anunciar una ‘falsa’ bajada de precio.

MediaMarkt sube 881 euros el precio de un televisor justo antes del Black Friday

Volviendo al caso concreto de MediaMarkt, de quienes la OCU habla como ejemplo negativo, un usuario de Forocoches ha encontrado que en menos de 24 horas han modificado el precio de un artículo de una manera destacable. El televisor Samsung QE65Q8FAMTXXC es el que ahora mismo Media Markt vende por 3.480 euros y, sin embargo, estuvo vendiendo por 2.599 euros hasta ayer mismo –inclusive-. Una subida repentina de 881 euros junto a la desaparición de los 200 euros de reembolso y la suscripción a beIN Connect que en Euronics sí mantienen.

Es un ejemplo de los movimientos habituales que ocurren antes del Black Friday, y por el que organizaciones que defienden los derechos del consumidor han activado una campaña para evitar el ‘engaño’: los precios bajarán ese día para algunos artículos, pero en ciertos casos porque en los días anteriores se han estado ‘inflando’ de forma progresiva, o incluso en un gran salto directo como el caso de este televisor de Samsung en Media Markt.

Y aunque en Forocoches son muy de bromas, y de jugar con el Photoshop, buscando en Google podemos encontrar que, efectivamente, el precio era de 2599 euros hace apenas unas horas en la conocida cadena de tiendas dedicadas a la electrónica.

Actualización: MediaMarkt ha contactado con ADSLZone para comentar que ‘el producto no estará entre las ofertas del Black Friday, y los precios se modifican atendiendo a una monitorización del mercado para el ajuste de sus ofertas’.

20 Comentarios