Project Loon, el proyecto de Google para ofrecer Internet desde el cielo a través de globos aerostáticos ha conseguido un nuevo hito. Hace unas semanas os contábamos que había sido desplegado en Puerto Rico después de la catástrofe del huracán María. Ahora sabemos que están ofreciendo conexión a 100.000 personas en ese país, consiguiendo un récord en velocidad de despliegue y ofreciendo esperanza a las zonas más afectadas.
Google consiguió la autorización necesaria de la FCC para proporcionar cobertura LTE de urgencia en Puerto Rico para ofrecer Internet ‘de emergencia’ durante el paso del huracán María. La ventaja de este sistema es que es capaz de proporcionar cobertura con una red aérea de globos que se sustentan en infraestructuras terrestre y garantizan la conexión, aunque fallen las instalaciones existentes.
Project Loon ya ofrecen conexión a Internet a 100.000 personas
Lo cierto es que el proyecto de los globos de Google para ofrecer Internet desde el cielo está todavía en fase experimental, pero eso no ha evitado que hayan sido capaces de proporcionar conectividad a Internet a más de 100.000 personas en Puerto Rico. Para los responsables del proyecto, este ha sido el despliegue más rápido de sus globos que se ha realizado nunca.
Alastair Westgarth, jefe del proyecto, ha explicado que se lanzaron los globos en respuesta al paso del huracán María por esa zona. Los globos de Project Loon se lanzaron desde Nevada, en Estados Unidos, y viajaron hasta las “zonas más afectadas de Puerto Rico”. Para todo esto, se ha colaborado con AT&T y T-Mobile para que ellos ofrezcan la parte de la conectividad.
Además, esta es la primera vez que los globos de Google hacen uso del llamado Machine Learning para permanecer sobre Puerto Rico todo el tiempo sin desplazarse fuera del alcance. El responsable del proyecto no duda en afirmar que no sabían si esto iba a funcionar correctamente y aún tienen dudas sobre el tiempo que permanecerán sobre ese país.
Y es que, según la FCC americana, el 44% de las estaciones base de telefonía de Puerto Rico no funcionan. La mayor parte de la Isla tiene entre el 20% y el 60% de instalaciones que no funcionan correctamente y esto es un grave problema para los 3,5 millones de habitantes. Por eso, es tan importante el éxito de Project Loon y de cualquier iniciativa que dote de conexión a Internet a las zonas de catástrofe.