De estar aislado a tener Internet en todo el territorio: así es el Internet vía satélite de OneWeb

Redes

OneWeb es, junto con SpaceX, la empresa más avanzada y mejor colocada para poder ofrecer conexión a Internet vía satélite a un tercio de la población mundial. Actualmente hay 12 empresas que están intentando despuntar en el internet vía satélite, pero OneWeb acaba de afianzarse la segunda posición con un nuevo movimiento.

OneWeb: una red de 720 satélites para ofrecer Internet

Internet vía satélite ofrece grandes ventajas, siendo una de ellas la posibilidad de ofrecer cobertura móvil donde no hay suficientes infraestructuras para poder instalar antenas móviles, y mucho menos poder establecer una red de Internet de banda ancha fija. Esto es útil también para controlar dispositivos en plantaciones agrícolas, ofrecer Internet para hogares en zonas aisladas como Alaska, o para ofrecer Internet en el mar, donde el WiFi de los cruceros llega a valer cientos de euros por una semana.

Actualmente, el 31% de la población mundial no tiene acceso a redes 3G para el móvil, por lo que el objetivo es ofrecer conexión a esos usuarios. La compañía ha anunciado para ello un acuerdo de 190 millones de dólares con la subsidiaria de Echostar llamada Hughes Network Systems, con el objetivo de ofrecer la infraestructura necesaria en tierra para que sirva de nexo con los satélites, trabajando ambos de manera conjuntan. De no ser así, una conexión satélite directa con el móvil agotaría la batería rápidamente.

satelite

Hughes Network System es responsable en la actividad casi la mitad del mercado de productos y servicios relacionados con las conexiones vía satélite. Gracias a ellos es posible tener Internet en los aviones y en barcos en la actualidad.

Adiós a la brecha digital en Alaska: cobertura completa en todo el territorio a partir de 2019

Este acuerdo llega como extensión del firmado en 2015 por 110 millones de dólares, y permite a OneWeb establecer el objetivo de desplegar la primera red satelital en 2019. Hughes ofrecerá puntos de acceso para ir conociendo en todo momento la posición de los satélites y poder establecer un intercambio de información rápido entre ellos, asegurando la mínima latencia posible. La compañía cuenta actualmente con unos fondos de 2.000 millones de dólares, y el apoyo de empresas como Virgin, Coca Cola o Qualcomm.

OneWeb ha afirmado que su principal objetivo es reducir la brecha digital, presente tanto entre diferentes países como dentro de los propios países, como ocurre por ejemplo en Estados Unidos. La primera red será desplegada en Alaska, donde las conexiones a Internet brillan por su ausencia en gran parte del territorio a su disparidad y tamaño, y donde todavía existen los videoclubs físicos para ver películas como causa de ello.

OneWeb ofrecerá Internet vía satélite a todas las casas rurales de Alaska a partir de 2019, empezando el primer despliegue de redes en 2018, y quieren contar con una red de 720 satélites, velocidad de 1 Gbps y una latencia inferior a 25 ms. La red se espera que esté funcionando a plena capacidad en el año 2024.

Escrito por Alberto García

Fuente > TechCrunch

Continúa leyendo
  • Mathordas

    Lo de 1Gbps aun puede ser, pero los 25ms y una puta mierda jajajaja

    • Es tecnicamente posible tener 25 ms en comunicaciones satelitales, claro, logicamente NO con geoestacionarios, sino con otros de orbita baja, el problema de estos es que necesitan unos equipos terrestes (los del cliente) muy muy costosos, por encima de los 10 mil US$, ya que nmecesitan al menos DOS antenas (para estar siguiendo dos satelites simultaneamente) y con movimiento, que puedas seguir su trayectoria. Cuando uno de los satelites se pierde debajo del horizonte el enlace sigue con otro, mientras que la primera antena busca un tercer satelite para cuando se pierda el enlace con el segundo y asi sucesivamente. Por eso, la tecnologia de internet por satelite NO geoestacionario es poco usada, y nada accesible a usuarios normales.

      Lo acceislobe es geoestacionarios con repuesta de 700 ms, y es lo que hay comercialmente. Hylas, Tooway, Wildblue, Yaclick y uno mas en Asia que no recuerdo.

  • Geoce Geo

    No seáis Talibanes, existen tecnologías de sobra para ganar ms. Si son 720 satélites no haría falta seguir satélites, ademas habláis de una tecnología nueva que desconocéis por completo.
    Os recuerdo que los primeros Wifi’s tenían una latencia de cojones y que en aquel momento era inviable jugar a ningún juego inalambricamente. No podemos decir ahora con AC o N.
    Es que estáis comparando lo conocido, tecnología antigua, de antiguos satélites que ofrecen internet en estos momentos con una tecnología de satélites totalmente nueva y dedicado para ello.

    • Amigo, el problema de los satelites y la latencia es la distancia. Te comento el porque…
      Los geoestacionarios (que NO se mueven respecto a nosotros, siempre en el mismo sitio) esta a unos redondo 40.000 Km de altura o distancia desde nosotros.

      Cuando hacemos un PING por asi decirlo, mandamos 32 o 64 bytes que DEBEN retornar y se toma el tiempo de viaje

      Ese PING por asi llamarlo, sale de nuestra casa/oficina y sube al satelite, 40.000 Km de recorrido. Baja a la estacion terrestre del operador (en caso de Tooway, esta en Turin, Italia), 40 mil km MAs de viaje, van 80 mil. Hace en la tierra lo que tenga que hacer, que NO tomamos en cuenta para esto. Luego vuelve a la estacion terrestre, sube al satelite, 40 mil MAs de viaje (van 120.000 Km recorridos) y baja a tu casa/oficina, 40 mil MAS de viaje. 160.000 Km recorridos.

      Si la luz viaja a 300.000 km/seg, y hemos recorrido 160 mil. Tenemos un tiempo de viaje unicamente superior a 500 ms…

      Esto es FISICA y no podemos mejorarla, ni luchar contra Einstein…
      Una cosa es en la redes Wireless lentitud en el procesamiento del hardware, cosa que se ha mejorado mucho en los ultimos 20 años. En Teletronics hemos desarrollados muchas cosas que nos han mejorado, y lo se porque trabajo con ellos, pero otra cosa es la parte FISICA que no podemos mejorar.