320 km en 6 minutos, la revolucionaria batería para coches eléctricos de Toshiba

Motor

El mayor problema de los coches eléctricos actualmente, y si dejamos a un lado el precio, está en la autonomía. No son capaces de cumplir con lo mismo que un vehículo de motor térmico tanto por la autonomía como por el tiempo de carga. Y eso es algo que quiere resolver Toshiba gracias a una nueva generación de baterías para coches. Según cifras de la compañía, sus baterías de iones de litio pueden entregar 320 km con una carga de tan solo seis minutos.

Los primeros coches eléctricos están ya en el mercado. Fabricantes como Tesla, Opel o Renault son capaces ya de ofrecer 500 km de autonomía según homologación, y estas cifras ya sí empiezan a ser interesantes para quienes se plantean el cambio desde un modelo con mecánica de combustión. Sin embargo, a pesar de este avance en la capacidad de las baterías –y en la aerodinámica, y en el peso…- sigue existiendo el problema del tiempo de recarga. Las tecnologías convencionales no son, ni de lejos, tan rápidas como el surtidor de gasolina. Ahí es donde Toshiba, con su nueva generación de baterías para coches eléctricos, plantea una interesante revolución.

Carga rápida en los coches eléctricos, la clave en las baterías de Toshiba

Incluso en los teléfonos inteligentes, donde la autonomíao más bien su falta- no es tan relevante, ya se han introducido sistemas de carga rápidaToshiba está siguiendo el mismo concepto en los coches eléctricos, y para ello ha dotado a sus baterías de óxido de titanio con niobio. Gracias a este diseño, que se utiliza ya en paneles solares, se consigue una mayor densidad energética y una capacidad de carga rápida interesante para los vehículos. De momento, Toshiba tiene un prototipo con 50Ah de capacidad, que tras 5.000 ciclos mantiene el 90% de su capacidad original.

Sólo Suzuki y Mitsubishi van a utilizar estas baterías, en principio, porque Toshiba sólo es proveedor de estos fabricantes –además de otras de autobuses-. No obstante, hasta que este tipo de baterías se instalen en coches eléctricos habrá que esperar, porque la producción en masa de las mismas arrancará en 2019 según los planes de Toshiba. La relación actual de Mitsubishi con Nissan podría hacer que el fabricante gane terreno sobre Panasonic, asociada con Tesla.

Escrito por Carlos González

Fuente > NewAtlas

Continúa leyendo
  • Me parece excelente pero había un colectivo en Suecia que se iba a recargar en 5 minutos pero a que amperaje era la cuestión, 5 minutos a ¡125kW!, si, 125.

  • David Agullo

    Pues es muy sencillo, aunque lo escondan bien: en un rincón escondido, para que no les pongan en evidencia a la primera, hablan de una batería de 20 kWh; que es una verdadera mierda, si se considera que la del Tesla S es de 65 kWh, para unos 450 o 500 km teóricos de autonomía.

    Así que el enchufe a contratar para recarga rápida de 6 minutos, debería ser de unos 20 kW, multiplicado por las 10 veces de 6 minutos que tiene una hora. Es decir, un enchufe de 200 kW de término fijo. Yo, que soy un potentado, tengo ahora 5 kW de término fijo e Iberdrola me viene cascando unos 35 euros al mes de término fijo, sin contar consumo.

    Ahora se recarga en cualquier manguera de gasolinera el doble de energía en la mitad de tiempo, así que para una gasolinera normal de digamos 5 surtidores, habría que contratar 20 puntos de recarga, para que los coches equivalentes eléctricos hiciesen la misma cola que los actuales de combustión interna. Así que cada electrolinera de las de 5 surtidores actuales debería ser capaz de abrir sus espacios a 20 puntos de recarga y contratar con la operadora eléctrica 200 kW*20= 4 MW de término fijo. Chupado, vamos, chupado.

    Estoy por montar una electrolinera para mi pueblo, que sólo tiene una gasolinera de 4 surtidores y poner una electrolinera de 16 puntos de recarga, para hacerles la competencia. Eso si, cuando van los tractores, los camiones y las cosechadoras no voy a poder competir, porque para estos todavía no hay baterías que tengan capacidad para que el tractor llegue de la electrolinera a la parcela, no digamos ya para ararla.

    Y además, cuando le pida a Iberdrola un contrato de 200*16 = 3,2 MW de potencia, le va a dar mucho gustirrinín, porque la línea de media tensión que abastece a todo el pueblo, de 1.500 habitantes, desde la subestación eléctrica a 16 Km de allí, es de 5 MW. Y me va a pedir que me haga cargo de reemplazar todos los 160 postes a cada 100 m. entre el pueblo y la subestación y el coste de aumentar la sección de los hilos de cobre de media tensión. Estoy hablando del primer mundo, de España y de la duodécima potencia económica del mundo.

    ¿En qué coño piensa esta gente? ¿No han visto las curvas de degradación exponencial y recorte de los ciclos de carga de cualquier batería, a medida que las cargas son más rápidas e intensas? ¿Para qué coño está la ciencia -me refiero a ciencia básica, no a calcular una órbita geoestacionaria-?