Windows 10 lleva con nosotros algo más de dos años, y en este tiempo la agresiva campaña de Microsoft ha hecho que cada vez vaya ganando una mayor cuota de mercado. Según los últimos datos, la última versión de Windows no para de crecer, mientras que Windows 7 ha sufrido una de las mayores caídas desde hace más de un año.
Windows 10: 39,3%; Windows 7: 43,99%
Esto se refleja tanto en los datos de StatCounter como en los de NetMarketShare. En el primero, vemos como Windows 10 no ha parado de crecer de manera imparable hasta el 39,3% en el pasado mes de septiembre, mientras que Windows 7 cae hasta el 43,99%, dejándose un 1,1% en solo un mes, frente al 4,44% en el último año. En septiembre, Windows 10 ha crecido un 2,37%, habiendo aumentado un 9,28% en el último año.
Lo más destacable del asunto es que, de mantenerse esta tendencia, W10 superaría a Windows 7 como el sistema operativo de sobremesa más utilizado el próximo mes de enero. El crecimiento de Windows 10 se explica por la caída de otras versiones de sistemas operativos de Microsoft, los cuales ya no se incluyen en los ordenadores que se venden en la actualidad. Además, Windows 10 es cada vez más estable y completo, recibiendo constantes novedades a nivel funcional y visual cada seis meses.
Los datos de NetMarketShare de este mes presentan un error, de ahí que hayamos tenido que recurrir a los de StatCounter. En los de la primera, Linux ha tenido un fuerte aumento que supuestamente ha afectado a Windows 7.
Windows cuenta actualmente con 1.500 millones de usuarios
Estas páginas web recogen los datos a partir de la versión de sistema operativo que tienen los usuarios que visitan sus páginas web, por lo que tienen bastante fiabilidad por representar un usuario real de usuarios. Así, Windows sigue creciendo a nivel mundial, pero queda por detrás de los niveles que alcanza Android, que superó a Windows como el sistema operativo más utilizado en cualquier plataforma a nivel mundial la pasada primavera.
También, y a pesar de crecer, Windows 10 no lo está haciendo de la manera en la que Microsoft esperaba, y el objetivo de alcanzar 1.000 millones de usuarios para el año 2018 ha sido desechado. De momento, Microsoft confirmó la semana pasada que Windows cuenta en la actualidad con 1.500 millones de usuarios, de los cuales alrededor de 500 millones utilizan actualmente W10, lo cual se corresponde con los datos de StatCounter.
El objetivo de la compañía era que Windows 10 alcanzase los 1.000 millones en 2018, pero esto tendrá que esperar, y será una suerte que la compañía cierre 2018 con 800 millones de usuarios en Windows 10. Veremos si sus nuevas apuestas como Windows para ARM o Windows 10 S permiten que más escuelas y empresas opten por el sistema operativo.