Se filtran las primeras ISO de Windows 10 para ARM

Software

Windows 10 para ARM es la apuesta de Microsoft y Qualcomm para luchar contra el dominio de Intel en los ordenadores de bajo consumo, en un mercado en el que también competirá AMD a partir de los próximos meses. Estos portátiles tendrán procesadores de Qualcomm, y podrán utilizar una versión completa de Windows a pesar de no tener un procesador x86.

Los primeros portátiles con Windows 10 para ARM llegarán este año, y ya tenemos las primeras ISO para ARM64

Los primeros ordenadores con Windows 10 para ARM estarán fabricados por las mismas compañías que actualmente dominan el mercado de los portátiles, como Lenovo o HP. Aunque se lleva hablando de retrasos desde hace unos meses, finalmente todo apunta a que se cumplirá con diciembre como la fecha de llegada de estos ordenadores.

windows 10 arm

Esto se extrapola viendo que Microsoft ya tiene listo Windows 10 para ARM. Tan listo, que hace unas horas se han filtrado las primeras ISO bien frescas de los servidores de Windows Update. En concreto, se han filtrado los archivos correspondientes a Windows 10 ARM64 build 16281. Son versiones Pre-RC (Release Candidate), por lo que están ya muy finalizadas.

Al igual que la versión para procesadores x86-64, hay diferentes categorías, como Windows 10 S, Enterprise o Pro. Después de que se filtraran los archivos de la actualización de la Unified Update Platform (UUP), un usuario de Twitter llamado Lyraull los ha compilado en unas ISO que se pueden descargar, y además están completamente en español. Posteriormente subirá la versión en inglés.

De momento no hay dispositivo que pueda ejecutarlas

Desgraciadamente, estos archivos no se pueden instalar en un ordenador convencional con procesador x86, y sólo se podrán ejecutar en ordenadores con procesadores de Qualcomm, o habrá que esperar a que alguien consiga hacerlos funcionar en algunas tablets que utilizan estos procesadores, lo cual es bastante complejo. Incluso puede que haya quien consiga hacerlo funcionar en los Lumia más potentes, aunque el último Snapdragon que equiparon fue el 810. Las ISO se pueden descargar desde este enlace de Pastebiny no hemos conseguido ejecutarlas en una máquina virtual con VirtualBox (no es compatible con ARM) al no encontrarse BOOTMGR para arrancar el sistema.

  • Windows 10 S [ARM64] (es-ES)
  • Windows 10 S N [ARM64] (es-ES)
  • Windows 10 Single Language [ARM64] (es-ES)
  • Windows 10 Core [ARM64] (es-ES)
  • Windows 10 Core N [ARM64] (es-ES)
  • Windows 10 Education [ARM64] (es-ES)
  • Windows 10 Education N [ARM64] (es-ES)
  • Windows 10 Pro [ARM64] (es-ES)
  • Windows 10 Pro N [ARM64] (es-ES)
  • Windows 10 Enterprise [ARM64] (es-ES)

El hecho de que haya ISOs universales también muestra que las versiones del sistema operativo que se instalarán en dispositivos con procesadores ARM serán las mismas, y no habrá que hacer una versión única para cada dispositivo como ocurre con Android, donde Google libera el código, y los fabricantes de procesadores tienen que adaptarlo a sus chips, y luego los fabricantes a sus móviles.

Con respecto al anuncio de la fecha final en la que estará disponible Windows 10 para ARM, habrá que esperar todavía al menos un mes. Microsoft tiene programado un evento para el mes de octubre donde va a presentar productos Surface, así como también el 17 de octubre tendrá lugar el lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update, que habilitará la realidad virtual de Microsoft.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • “Windows 10 para ARM es la apuesta de Microsoft y Qualcomm para luchar contra el dominio de Intel en los ordenadores de bajo consumo, en un mercado en el que también competirá AMD a partir de los próximos meses”.

    O sea que lucharán por la posición que tiene Intel en los micros que tienen la letra “U” (ultrabajo consumo), y las correspondientes de AMD. Siempre me extrañó que un micro de móviles sea capaz de sustituir a un micro para ordenadores.

    • DarkPeTruS

      El chip del iPhone X rinde más o menos como un i7-6600U en los benchmarks. Por lo que en un par de años, tener un móvil dual-boot, con Windows y Android sería un puntazo a tener MUY en cuenta.

      Eso sería como un i3 6100 de sobremesa. Lo justo y necesario, incluso con la gráfica del 835 se podrían mover bastantes juegos de PC.

      Lo malo será que todo el software dedicado a x86, no funcionará en estos portátiles.

      • i7-6600U es un procesador malucho; cuando dicen que para tal juego se recomienda un i7, pero no especifican más hay que ver qué i7 es válido, por supuesto no uno que acabe en “U”.

        • DarkPeTruS

          Equivale a un i3 6100 y con ese i3 actualmente + GTX 1060 puedes jugar absolutamente a todo.

          No sé que gráfica tendrá el iPhone X, pero suficiente para usarlo como un equipo de oficina medio.

          Con dual-boot iOs y MacOS solo haría falta una dockstation para conectarlo y sacar teclado y ratón. Más que suficiente para administrativos y miles de trabajadores que usan el PC solo para conectarse a una herramienta en la Nube y gestionar información.

          • Espero que no utilicen ese Dock y sigan utilizando PC’s que veo que desaparecen a manos de los móviles.
            Saludos

            • DarkPeTruS

              Si el año que viene Samsung cumple (de una puñetera vez) y saca un telefono con pantalla plegable, hará que desaparezcan más PCs.

              Mi padre utiliza ya muy pocas veces el portátil y sólo porque la pantalla es más grande, pero él tiene un Mi Max de 6’44 pulgadas.

              Si le sacan un móvil plegable de 9 pulgadas en total o más en el mismo tamaño (no es muy dificil), no necesitará más el portátil.

              Y así con miles de personas. La tablet de 7-9 pulgadas y algunos portátiles, tienen tendencia a desaparecer si son para ocio; exceptuando gaming.

          • elkubano

            el problema no es solo potencia si no que los arm son procesadores con una cantidad reducida de instrucciones RISC y un X86 intel es CISC Computador con Conjunto de Instrucciones Complejas. el cual es capaz de adapatarse a cualquier instrucción incluso es capaz de ejecutar instrucciones como si de un RISC se tratase Otro dato es que un RISC es capaz de ejecutar una instrucción por ciclo de reloj Necesitando un CISC varios ciclos por instrucción para hacer lo mismo por lo que son mas eficientes pero tener instrucciones reducidas es un peso muy muy grande .. un ejemplo sencillo si un micro RISC no tiene instrucciones para ejecutar AES este NO sera capaz de cifrar o descifrar datos mientras que un X86 es capaz de hacer cualquier instrucción …saludos

            • DarkPeTruS

              Gracias al software se pueden usar varias instrucciones RISC para una CISC, del mismo modo que ahora están usando FP16 en gráficas en vez de FP32, ya que para ciertas tareas simples, es una perdida de potencia.

              ARM está pillando a X86 en ese sentido, ARM es rápido, eficiente y muy útil para entornos de ocio. X86 ofrece potencia bruta, que es totalmente necesario en mainframes y racks de servidores, ya que “la potencia de la nube” es necesaria para que podamos aprovechar las bondades de ARM.

              Al final lo que queremos en el móvil son juegos rápidos y sencillos que nos entretengan y diviertan, no un GTA V. Para ocio simple, quitando gaming de alto nivel, tipo PC o consolas actuales, la potencia actual de un móvil o una tablet, es suficiente para mucha gente.

              Para tomar apuntes, editar texto o imágenes de forma simple, o incluso vídeo, para aplicaciones, para un sin fin de cosas…. El móvil sería suficiente.

              A eso me refiero. En el futuro ARM evolucionará, no me cabe duda y habrá un sistema ARM capaz de todo lo que hace hoy día un X86.
              A la par, X86 evolucionará, ya sea en equipos cuánticos o lo que sea y ofrecerá un nivel profesional nuevo, pero tengo clientes que usan mis aplicaciones basadas en la nube, que hasta con un pentium 3 podrían usar por que solo requiere un navegador web e internet.

              Cada vez hay más herramientas online que son muy potentes, como el propio Office Online. Ya no necesitas ni tener un gran disco duro para todo eso.

    • alxSoft

      A mi me mqueda la duda, porque desde hace tiempo se maneja la situación en que AMD produzca procesadores ARM v8 para consumo y para empresas(servidores densos) pero de eso no he visto nada reciente y quizá se refiera a eso con la participación de AMD o que están muy cerca las APU Ryzen de bajo consumo para equipos móviles.

      Algo que me habría encantado es que lo hicieran compatible con mi Surface RT… para darle algo más de vida, pero estas versiones son de 64bit!! por lo que no podré hacer el intento.

  • alxSoft

    Quizá lo que está próximo a anunciar MS con surface, quizá sea una con procesador Qualcomm! y Windows 10 para ARM!

  • Si tengo una Surface RT será posible actualizarla con estas ISO???