Instagram te ‘espía’ usando el micrófono de tu smartphone

Software

Ya ocurrió con Facebook, y ahora el ‘escándalo’ ha saltado en torno a la ‘otra’ red social de la firma de Mark Zuckerberg: Instagram. Un ‘experimento’ de un desarrollador para el sistema operativo iOS se ha encontrado con que la aplicación, que solicita permisos sobre el micrófono del dispositivo, es capaz de tomar información captada por el mismo para adaptar su publicidad de forma inteligente en función de nuestras conversaciones. ¿Nos está espiando Instagram? Eso parece.

Compañías como Google o Facebook, de cuando en cuando se encuentran con problemas y polémicas en relación con la privacidad de sus usuarios. Ambas están basadas –por su modelo de negocio- en la publicidad, y la máxima segmentación supone también para ellos aumentar los ingresos en tanto que sea posible. Pues bien, en este experimento el desarrollador pudo comprobar que Instagram usa el micrófono de nuestros dispositivos para captar audio, analizarlo y servir publicidad personalizada en base a lo que ha ‘escuchado’.

Instagram usa el micrófono de tu móvil para ‘escucharte’ y adaptar la publicidad

En el desarrollo del experimento, el desarrollador comenta que estaba en nuestro país de excursión a 2.300 metros de altitud, y que hablando en español le comentó a una persona que quería comprarse un mini proyector con conectividad Bluetooth para enviar vídeos al mismo desde su dispositivo móvil. Esa fue una parte de la conversación. Y la sorpresa fue encontrarse, poco tiempo después, con que un producto con estas características apareció, a modo de publicidad, dentro del feed de publicaciones de su cuenta de Instagram.

Esta persona ha hecho varias pruebas más para probar cómo funciona la aplicación, y ha llegado a la conclusión de que la app, en segundo plano, utiliza el micrófono para este tipo de actividades. Se puede deshabilitar el acceso al micrófono, como es evidente, pero además de cuidar nuestra privacidad de esta forma también se pierden funciones. Por ejemplo, la posibilidad de que se capte audio del micrófono para la grabación de vídeos o ‘stories’ dentro de la aplicación. Facebook, por el momento, no ha dado una respuesta oficial sobre este problema.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone