Algunos piratas usan a la DMCA para «denunciar» a otros piratas

Actualidad

En el mundo de la piratería de contenidos con derechos de autor podemos encontrar noticias y sucesos de todo tipo, algunas más llamativas que otras, pero es que este es un mercado en el que se mueven millones de usuarios a diario y además a nivel global.

Pero es que claro, al igual que sucede con los artistas, ya hablamos del cine, la música, la literatura, el software, etc; a nadie le gusta que sus creaciones, proyectos o desarrollos personales sean utilizados por otros para beneficio propio, ni siquiera a los propios piratas en algunas ocasiones, tal y como veremos en estas líneas. Y es que hay que tener en cuenta que, aunque por regla general cuando escuchamos el término de piratería informática lo primero que nos viene a la cabeza es el ver películas y series de manera gratuita a través de Internet, sea con el método que sea, esto es algo que afecta a muchos más sectores.

Es por ello que hasta los propios «promotores» de la piratería en determinados casos pueden ser víctimas de aquello que con tanto ahínco defienden. Esto se debe a que los máximos responsables de emitir o poner a disposición de la comunidad pirata estos contenidos con copyright, sean de la índole que sean, en ocasiones también tienen que llevar a cabo proyectos propios relacionados con algún nuevo portal de Internet, o aplicaciones y trozos de código propios que llamen a estos tipos de contenidos. Un claro ejemplo lo podemos ver en los tan populares en los últimos meses, add-ons de terceros que se implementan en el centro multimedia Kodi, que en su mayoría son desarrollos independientes que llaman a series, películas o canales de televisión de manera ilícita.

Pues bien, tal y como acabamos de saber, esto es algo que ha afectado de manera directa a Soccer Streams, portal de Internet ampliamente conocido por proporcionar enlaces a retransmisiones deportivas pirata, por lo que no es en absoluto extraño que de manera habitual reciba solicitudes de retirada de enlaces por parte de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Sin embargo lo que ya sí que resulta más llamativo es que sean los responsables de este mismo sitio los que envían sus solicitudes de retirada por medio de las mismas vías.

Piratería DMCA

Y es que claro, parece que el pirateo a otros es algo lícito, pero cuando lo sufres en primera persona, ya no hace tanta gracia, como se suele decir. Todo esto ha venido dado porque recientemente este sitio web pidió a GitHub, por medio de la DMCA, que eliminara un repositorio debido a que publicó un código propio sin su permiso. Mientras que estas peticiones de retirada por parte de los titulares de derechos de autor se llevan a cabo millones de veces cada día, todo con la esperanza de proteger sus obras, que lo haga un habitual en recibir esas peticiones, es cuanto menos, curioso. Hay que tener en cuenta que los sitios pirata están generalmente en el extremo receptor de estas peticiones, aunque visto lo visto, también pueden utilizarlo para su propio beneficio, como es el caso.

Piratas que usan la DMCA para avisar a otros piratas sobre contenidos propios

Hace unos días, los operadores del mencionado sitio de streaming deportivo informaron a la plataforma de desarrollo GitHub de que una copia de su código estaba disponible sin su permiso, repositorio que fue creado por un usuario que supuestamente lo copió de Bitbucket sin permiso alguno. Con todo y con ello el operador del sitio streaming no estaba satisfecho con este movimiento y de manera sorprendente, envió un aviso de la misma DMCA a GitHub pidiendo que se eliminara el código infractor de la Red. Alegaron que no era una obra de código abierto, que era un proyecto privado que están usando en su portal web, para el pirateo de eventos deportivos, merece la pena recordarlo, por lo que se obtuvo acceso no autorizado al mismo.

Piratería DMCA

Subrayan que este repositorio debe ser retirado lo antes posible de “ buena fe”, ya que además tienen la convicción de que el uso de esos materiales protegidos por derechos de autor en las páginas web infractoras no están autorizados por el propietario. Debido a esta acción, GitHub respondió rápidamente a la solicitud y retiró el repositorio en seguida.

Otro punto curioso de este hecho es que los máximos responsables de soccerstreams que de manera habitual enlazan a transmisiones deportivas no autorizadas y que es visto como un sitio pirata por los titulares de los derechos, no creen que estén haciendo nada malo, sino que es algo bueno para la comunidad de Internet. De hecho disponen de una página en la que apuntan que todos los streams de su portal son enviados por los usuarios, por lo que no pueden ser considerados como responsables de ninguna infracción, aunque como sucede mucho en estos casos, todo depende del punto de vista de cada afectado, como ha quedado patente.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF