¿Muchos GB y precios bajos en móvil con ADSL, o pocos GB y fibra óptica? Reino Unido vs España

ADSL

Las comparaciones son odiosas, pero también son inevitables. En el ámbito de Internet, es normal comparar la situación de España con la de otros países, ya sea en referencia a la conexión de banda ancha fija (ADSL, FTTH o HFC), o de las redes móviles.

Las tarifas de datos no son las mejores, pero sí sufientes

Hoy Lowi ha anunciado una rebaja en casi todas sus tarifas. Si bien no ofrece el GB de datos más barato (aunque por 6 euros no está nada mal), la bajada deja en un lugar muy competitivo a las tarifas de 2 y 3 GB, con 7 y 9 euros al mes, respectivamente. Con las tarifas de datos se aplican rendimientos de escala, y gastarse el doble de dinero nos puede llevar a tener hasta 10 veces más GB con otro operador.

fibra optica-vs-5g

Este es el caso que encontramos con ofertas como La Inimitable de Pepephone, con 19 GB por 19,9 euros al mes, o la Sinfín de Yoigo, con 25 GB por 25,6 euros al mes los primeros 6 meses (32 euros después). Estas tarifas no son tan buenas como las que encontramos en Reino Unido, pero sí muestran una tendencia: que los operadores cada vez ofrecen tarifas de datos con más GB por menor precio. Y esto es un movimiento lógico, teniendo en cuenta que las redes 4G pueden alcanzar ya velocidades de 1 Gbit. Con ellas, una tarifa de 1 GB de datos se puede fundir en 8 segundos.

En Reino Unido la situación es al revés: las tarifas de datos móviles son de ensueño, pero las conexiones de banda ancha son una pesadilla. Three UK ofrece 30 GB por 18 libras al mes (19,6 euros), con llamadas y SMS ilimitados. O2 ofrece 40 GB por 30 libras (32,7 euros). Y en otros países como Estados Unidos cada vez hay más operadores como Verizon, AT&T o T-Mobile que ofrecen tarifas ilimitadas, aunque a precios elevados.

Tarifas de datos con muchos GB esconden una realidad peor

El problema es que estas tarifas de datos intentan esconder una realidad muy dura: el despliegue de fibra y conexiónes de última generación es paupérrimo. BT, el principal operador británico, estimaba hace unos meses que en el año 2020 llegarán a los 2 millones de hogares con FTTH. En España los hogares pasados con FTTH y HFC alcanzan los 48 millones (más de 30 millones si contamos sólo FTTH). En Estados Unidos, con 10 veces más población, el número de hogares con fibra es menor: 30 millones.

ADSL cobertura España

Con este artículo no queremos plantear una falacia del falso dilema, sino más bien mostrar que la realidad hay que analizarla en conjunto, y no ceñirse a sólo comparar las tarifas móviles o a sólo comparar las tarifas fijas. En España se está llevando a cabo un proceso de expansión de redes de todo tipo, tanto de fibra óptica (donde tenemos más kilómetros que nadie en la Unión Europea) y a nivel de redes 4G.

Las tarifas con mejores GB de datos irán llegando, sobre todo con el despliegue del 5G. Hemos conseguido, a través de tarifas mensuales más caras, que la fibra óptica esté alcanzando un despliegue imparable en España, y que en unos años sustituirá por completo al cobre. Para el despliegue de 4G se ha conseguido mantener e incluso reducir el precio de los datos. No intentemos empezar la casa por el tejado.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David

    Fibra óptica . De toda la vida . Una conexión buena fija aguanta con todo .

    • Alberto Ceva

      Si, pero la tendencia es a los dispositivos móviles tipo smartphone y tablet, y están de quedando en desuso los ordenadores de mesa, y un poco menos los portátiles.

  • Es que siempre lo voy a decir. Como dice David, no hay nada que supere a la fibra óptica, porque entre otras cosas aun no se le ha encontrado como tal límite físico, en lo referente a velocidades. Y cada poco tiempo sacan un estándar nuevo que dota a esta de más velocidad.

    Salu2

    • David

      Por eso estoy tan de acuerdo en pagar más caro mi factura a cambio de un futuro imparable .
      La fibra óptica aguanta con el futuro , aún no se le conoce limite teórico . De hecho quién diría cuando se instaló el cobre que sería capaz de transmitir alta definición y los datos que hoy usamos a través de ellos .
      Además realmente no es pagar más en la factura a cambio de fibra : es pagar lo mismo , a cambio de menos.
      Y en España el modelo a escoger ha sido claro : tarifas poco generosas a cambio de conexiones de calidad .

  • tudor

    donde hay 48 millones si la poblacion de españa es 40 millone que mentira escandalosa

    • Eurovision Eurovision

      Calamar, se refiere a hogares, o acaso no hay gente que tiene dos o tres casas. Antes de escribir, respira.

      • Pedro Sánchez

        18.346.200 hogares. Última cifra oficial del INE, en 2015. Teniendo en cuenta que en los hogares viven varias personas, excepto en los unipersonales, el dato es absolutamente imposible.

    • Óscar Guitart

      Supongo que se contaran sumando todos los operadores. por ejemplo en mi casa puedo contratar FTTH co Movistar, Vodafone, orange y jazztel, osea mi vivienda cuenta por 4. Supongo que harán así el calculo.

  • John of God

    Se nota que no vivís en uno de los lugares donde tenemos que pagar el cobre a precio de fibra a la timofonica, encima os llevan timando décadas pero os ponen fibra y ya puede seguir la fiesta. Sois un chollo de clientes.
    Por suerte gracias a la subvención de fondos europeos existen operadores locales para poder escapar de esa mafia de las telecomunicaciones

    • David

      Lo pagáis porque os DA LA GANA. Existe el acceso indirecto que NUNCA USAIS, el 4G, los operadores locales y los autonómicos. Pero sois tan cómodos que os quedáis con lo de siempre. Y por encima, ni os molestáis en amagar para que os bajen el precio. Lo sé de buena mano , pagáis porque OS DA LA GANA. No os molestáis en cambiar de operador o tener acceso indirecto. Así os va.
      Antes de dar lecciones, mirate. Que el chollo de clientes sois vosotros. Os dan una mierda de cobre, y seguís pagándole. Vaya comentario el tuyo…

      • Francisco Jimenez

        Ola jeceso de concesión indirecta

      • dani86

        ¿Sabes lo que es el acceso indirecto? Por tu comentario ya se que no, el acceso indirecto es aun mas mierda que pagar adsl a precio de fibra, velocidad limitada (mas aun) excepto en jazztel que te da “supuestamente” lo que da tu linea (pero en realidad nunca te llega el maximo), problemas constantes de caidas de internet dia si y dia tambien, mas caro que si estubieses con movistar, o si te lo dejan al mismo precio es con menos prestaciones que si hubiese acceso directo, total, sale mas barato y mejor contratar con movistar que contratar acceso indirecto. Asi que por favor, no hables de algo que no has probado. Que la teoria es muy bonita segun tu, pero la realidad es muy diferente.

        • David

          Sabéis que ? El caso es quejarse . Os quejáis porque os da la gana . Así de sencillo . Me toca mucho las pelotas la gente de pueblos . Y que no hacéis nada más que vomitar la misma queja en referencia a redes .
          Si os sale Movistar de cobertura , os quejáis . Si os sale indirecto , os quejáis . Si tenéis opción de algo , os quejáis .
          Me toca mucho los cojones que pretendáis vivir con todas las ventajas en un pueblo y ningún inconveniente . Si no tenéis cobertura , cambiar de domicilio . Los de ciudad no nos veis quejándonos de las aglomeraciones . Queréis tener la vida en un pueblo y las ventajas de una ciudad . Pues os jodeis así de sencillo .
          Me resulta increíble . El caso es quejarse por todo , por no tener fibra , por tener cobertura de Movistar , o por tener un acceso indirecto malo . Anda e iros por ahí .

          • dani86

            Yo no me quejo de tener cobertura movistar, solo te estoy diciendo que has dado una solucion que no vale para nada, como vives en ciudad no eres consciente de la mierda que significa contratar adsl indirecto, yo no me quejo de tener cobertura solo con movistar porque estoy conforme, lo unico que no veo bien es que yo tenga que pagar 8 megas de velocidad al mismo precio que otro paga 50 megas simetricos, como comprenderas yo no tengo las mismas prestaciones que otro y aun asi el precio es el mismo, por suerte para mi, la fibra optica va a llegar antes de acabar el año, y una ultima cosa, para que tu puedas ir al mercado a comprar alimentos (o lo que sea) es necesario gente viviendo en pueblos criando animales ¿o acaso te crees que la comida sale del aire? por lo tanto ese desprecio hacia la gente de pueblo te lo guardas ¿vale? Que ellos son personas normales, incluso con mas educacion que muchos de ciudad

  • dani86

    El camino que se esta siguiendo en españa es, bajo mi punto de vista, el correcto, llegar en poco mas de 2 años a todos esos hogares donde hay cobre con fibra optica tiene su precio, pero tambien sus ventajas, el futuro es la fibra optica para hogares, empresas y hasta para conectar las estaciones base de telefonia movil para que esa “antena” pueda evitar el famoso cuello de botella ¿nos va a costar tener unos precios un pelin mas caro? SI logicamente, pero eso va a suponer tener unas conexiones de altisima calidad en un plazo no superior a 3-4 años, y los datos en las tarifas moviles ya estan subiendo y se estan poniendo al nivel de cualquier tarifa europea, y dentro de poco nuestras tarifas fijas y moviles seran de las mejores de la union europea en cuanto a calidad y cantidad (velocidad simetrica o cantidad de gb incluidos en tarifas moviles)

    • Juan M. Zg

      Yo tengo 300 megas simétricos con Jazztel, lo cual es estupendo. Sin embargo, con Jazztel también, mis 8 gigas y 200 minutos en llamadas me parecen pocos tanto en voz cómo en datos.

  • Creo que la opción española es la mejor, más fibra. Estamos creando la base del futuro con conexiones seguras.

  • Pedro Sánchez

    En España según el Instituto Nacional de Estadística había en 2015 18,346.200 hogares, con un incremento interanual de unos 30.000 anuales no es previsible que en este 2017 superemos los 18.450.000 hogares. Visitando la pagina del INE se puede ver el informe.

    • Alberto García Guillén

      Cuando el INE se refiere a “hogares”, se refiere a la tercera acepción de la RAE:

      3. m. Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas.

      Es decir, familias, no unidades inmobiliarias.

      • Pedro Sánchez

        Correcto. Aún así, las unidades inmobiliarias en España en 2014 según el Ministerio de Fomento eran 25.492.335. Algo más de 19 millones viviendas principales y el resto segundas viviendas. No hay en España 48 millones de unidades inmobiliarias ni multiplicando por dos su número real.

        • Angel “Ocelot” Eduardo

          45 millones si llega..

        • Alberto García Guillén

          Hay algunas unidades inmobiliarias por las que más de un operador ofrecer cobertura. Por ejemplo, en mi edificio hay fibra de Orange y de Movistar, y quizá no sea del todo correcto sumarlo. Movistar alcanza 17 millones, Orange otros 17 y Vodafone 14.

  • Alberto Ceva

    Por supuesto que si, los datos harán desaparecer con el tiempo la fibra. Hoy compruebo que mi móvil va más rápido y mejor con dichos datos.