Afirman que el ojo humano ve diferencias entre un monitor de 240 y 480 Hz

Afirman que el ojo humano ve diferencias entre un monitor de 240 y 480 Hz

Alberto García

Los monitores más “asequibles” con tasas superiores a los clásicos 60 Hz son los de 144 Hz, con opciones desde unos 259 euros. La mejora de fluidez con los 144 hz es impresionante, tal y como comenté hace unos meses, haciendo que los 60 Hz se vean como si fueran 30 Hz una vez te acostumbras.

Afirman que hay diferencia entre una pantalla de 240 y 480 Hz

Me planteé comprar un monitor de 240 Hz, pero no existen actualmente con más resolución de 1080p, y necesitaba más resolución en mi monitor. Además, supuestamente el límite del ojo humano se encontraba en unos 220 FPS según un estudio del año 2001. Ahora, nuevas informaciones sugieren que este límite podría incluso llegar a los 1.000 FPS, aunque de momento lo que parece confirmarse es que entre 240 Hz y 480 Hz hay diferencia.

monitor 480 hz

Eso es lo que han afirmado desde Blur Busters, que tienen entre manos un prototipo capaz de mostrar una resolución 1080p a 480 Hz, o 4K a 120 Hz. Notaron una mejoría sobre todo en shooters en primera persona al hacer acciones como giros bruscos con el ratón, además de apreciar una respuesta más rápida al hacer los movimientos con el ratón.

Tanto es así, que incluso se atrevieron a afirmar que los ratones gaming más avanzados en la actualidad se están quedando lastrados a raíz de que su “polling rate”, o tasa de refresco, se sitúa en 1.000 Hz. Así, desde Blur Busters instan a que los fabricantes de ratones gaming se empiecen a plantear la posibilidad de lanzar ratones con tasas de refresco de al menos 2.000 Hz.

240 Hz es el máximo que ofrecen los monitores actuales

Con los ordenadores actuales, intentar alcanzar una tasa de refresco de 480 Hz es una auténtica locura, pues esto sólo se puede conseguir con las tarjetas gráficas más potentes del mercado en juegos poco exigentes a nivel gráfico, como pueden ser algunos basados en motores como el Source de Valve, con títulos como Counter-Strike: Global Offensive. En los campeonatos de este juego ya se utilizan en la actualidad los monitores de 240 Hz. En la ESL Cologne 2017 se usó el BenQ ZOWIE XL2540, un monitor 1080p de 240 Hz que cuesta 499 euros actualmente.

samsung CHG90 monitor qled hdr

Más allá de esos pocos juegos, la utilidad real se esfuma por necesitar un potentísimo ordenador para alcanzar (y en muchos casos sólo acercarse) a esas tasas de fotogramas por segundo. Tecnologías como FreeSync o G-Sync han permitido que no sea tan necesario recurrir a estas altísimas tasas de refresco, ya que al sincronizar lo que la tarjeta gráfica va renderizando con lo que se muestra en el monitor, no aparece ningún input lag ni tearing.

A nivel personal, siento que más de 240 Hz no es necesario para un monitor, sobre todo porque ya de por sí alcanzar esa cifra de FPS en un juego es algo realmente difícil, sobre todo con ajustes de calidad altos.