Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (agosto 2017)

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (agosto 2017)

Claudio Valero

Volvemos a la carga con una nueva entrega de “Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil” actualizada con cifras hasta agosto de 2017. Además de los diferentes datos obtenidos de los resultados trimestrales de los operadores, añadiremos todos los detalles que hemos podido conocer hasta la fecha sobre todos ellos. Sin más dilación, vamos a repasar todos los datos que tenemos.

Desde la última actualización, hemos tenido bastantes noticias relacionadas con las operadoras. Sin ir más lejos, MásMóvil ha dado el salto a la bolsa y espera conseguir más apoyo financiero para seguir adelante con sus planes de despliegue. La buena marcha de MásMóvil, Yoigo y Pepephone en el mercado de la banda ancha fija, ha hecho reaccionar al resto de grandes operadores.

Hace relativamente poco, llegaron las ofertas de Vodafone con fibra Lowi y Orange con fibra de Amena. A esto tuvo que responder Movistar con una oferta desde 45 euros incluyendo fibra, dos móviles y televisión. Además, Orange se une con su decodificador 4K a Vodafone que ya presentó su propuesta.

Cobertura y despliegue de fibra (agosto 2017)

Después de ver todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y tras conocerse los resultados trimestrales de todas las operadoras, así quedan los despliegues y la cobertura de fibra óptica en agosto 2017:

Movistar

La operadora azul lidera el despliegue de fibra de nuestro país y no tiene intención de dejar de hacerlo. Durante estas semanas, ha vuelto a insistir en que  “donde hay cobre, habrá fibra” o en sacar pecho diciendo que “En España hemos desplegado más fibra que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntas”.

oferta de movistar fusión

Sus resultados para el segundo trimestre de 2017 nos han permitido ver, además del aumento de clientes de fibra y móvil, como la operadora había desplegado a un ritmo de 500.000 hogares al trimestre. Esto sitúa la cobertura actual en España en 18 millones de unidades inmobiliarias.

De nuevo, la operadora sigue con el plan para llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica hasta el hogar en 2020, ofreciendo la mejor tecnología de fibra óptica a todas las localidades de más de 1000 habitantes de España. Eso sí, la regulación podría cambiar los objetivos si se altera en el futuro.

Orange

Los franceses también han presentado los resultados del segundo trimestre de 2017 con aumento de ingresos y clientes en España. La operadora ha confirmado que el despliegue de fibra es de 10,7 millones en estos momentos. La buena noticia llegó durante la presentación de resultados del primer trimestre, donde adelantaron un año la llegada hasta 14 millones de unidades inmobiliarias.

deco 4k Orange

Ahora será en 2018 cuando la operadora naranja cumpla con este ambicioso reto. Para finales de 2017, dato que no teníamos hasta el momento, Orange afirma que llegará a 12 millones de hogares. Con estas cifras, los franceses siguen teniendo la segunda red propia de fibra más grande de nuestro país.

Vodafone

Los terceros en discordia son los británicos de Vodafone. Aunque su CEO no ha dudado en afirmar que tienen más cobertura que Movistar, lo cierto es que su red propia se queda por detrás de los azules y los naranjas. Eso sí, Vodafone firmó un acuerdo con Movistar para acceder a sus redes de fibra óptica, y además tiene otros con Orange. Eso le permite tener una gran cobertura, sobre todo indirecta.

vodafone tv total

En los resultados del segundo trimestre de 2017 para Vodafone, la operadora ha apuntado a 19 millones de inmuebles capaces de contratar sus servicios. De esos, 10 millones están pasados por las redes de Vodafone, formadas por HFC y FTTH. En algo menos de 2 años debería estar completada la migración a DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico en la red Vodafone ONO.

MásMóvil

Para terminar, vamos con MásMóvil, la operadora que más ha dado que hablar durante lo que llevamos de año. Además de ser la que ha acaparado la mayor parte de las portabilidades, siendo la ganadora en casi todos los meses de los que tenemos datos, los amarillos han forzado a los grandes operadores a abrirse al mercado low-cost, bien con sus segundas marcas o bien con ofertas por debajo de los 50 euros.

MásMóvil

No obstante, hay mucho que contar sobre el importante acuerdo firmado con Orange para revender la fibra de los franceses, entre otras cosas. A mediados de julio, conocimos que existe una letra pequeña en el contrato que puede lastrar el crecimiento de MásMóvil. Concretamente, MásMóvil solo podrá alquilar (hasta octubre de 2019) un máximo de 250.000 líneas de fibra simultáneas en las 66 ciudades con más población de nuestro país.

Más allá de esa limitación, MásMóvil ha confirmado que su red fija alcanza los 18 millones de clientes, pero algo más de 7 millones son los que tienen acceso al FTTH. También ha dejado claro que espera cerrar el año con 10 millones de hogares disponibles con esta tecnología, un 33% más.

15 Comentarios