Paint no muere en Windows 10: ahora es Paint 3D

Escrito por Alberto García
Software

En las últimas horas ha surgido mucho revuelo en torno a Paint, la herramienta de edición y creación sencilla de imágenes en Windows, que lleva ya 32 años en el sistema operativo. Aunque es cierto que la herramienta tradicional va a desaparecer, esto no quiere decir que no vayamos a poder seguir usándola.

Paint no muere, sino que se sustituye por una versión mejor

Y es que, en lugar de eliminarla por completo, Microsoft va a reemplazarla. De hecho, si instalaste Windows 10 Creators Update el pasado mes de abril, ya tendrás instalado en tu ordenador Paint 3D, que es el programa sucesor del Paint original. Por ello, entre lo que Microsoft va a eliminar en la próxima Windows 10 Fall Creators Update se encuentra el Paint clásico.

paint

El motivo de eliminar el programa de Windows 10 es doble. Primero Microsoft se quita de tener que estar manteniendo un programa que ya es antiguo, y cuyo último rediseño tuvo lugar hace 8 años con el lanzamiento de Windows 7. Por otro lado, potencian Paint 3D, que es muchísimo más completa, y que como su nombre indica, también permitirá realizar edición de contenido en 3D, reemplazando a su vez a 3D Builder (que también desaparece con Fall Creators Update). Microsoft, y muchos usuarios avanzados, consideramos que Paint ya está obsoleto.

Cómo descargar, instalar y usar el Paint 3D para Windows 10

Con Paint 3D se añaden muchos elementos para facilitar la creación de dibujos y todo tipo de elementos, el cual potencia la creatividad mucho más que el antiguo, clásico y limitado Paint. Por ejemplo, todos los elementos que añadimos o dibujamos ahora son individuales y quedan definidos en “capas”, de una manera similar a lo que ocurre en Photoshop. Antes, en el Paint clásico, una vez un elemento quedaba fijado, no podía ser editado. El contenido que puede ser editado puede ser tanto en 2D como en 3D.

paint-3d

En el caso de que quieras seguir manteniendo el programa clásico, siempre podrás descargarlo manualmente o guardar el EXE actual del programa. Con Creators Update, Microsoft añadió un acceso directo en el clásico para enviar lo que estuviéramos editando al 3D. Este nuevo programa cuenta también con una interfaz renovada, adaptada al diseño de Windows 10. Con Paint 3D se puede hacer lo mismo que con el normal, incluso pegar capturas de pantalla, para lo cual también tenéis estas alternativas.

El programa ha recibido mejoras y cambios de nombre a lo largo de su historia

La primera versión del programa de dibujo fue introducida en Windows 1.0 en 1985, y sufrió una serie de renovaciones con el paso del tiempo hasta la última renovación estética y de funcionalidad que recibió en Windows 7. El mismo software fue renombrado temporalmente a Paintbrush, pero volvió a llamarse Paint.

Por tanto, no estamos ante una eliminación del programa, sino a un simple cambio de nombre y a una continuación lógica dentro de tener un programa destinado a crear contenido de manera gratuita acorde con los tiempos actuales, sobre todo en el caso de Microsoft que cuenta con tablets, el Surface Pen (de gran precisión) y el Surface Dial.

Paint, en principio, no será eliminada directamente en Fall Creators Update, sino que como podemos leer en la página de soporte de Microsoft, se le dejará de dar soporte, y podría ser eliminada en futuras actualizaciones cuya fecha no está determinada.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • rogerpct10

    No mi Paint noooooo

  • wingilot

    Paint esta obsoleto desde que salió el photoshop, pero aún así es una de las mejores herramientas que ofrece windows. Lo que tiene Paint y no he encontrado en ningún otro programa es rapidez para hacer dibujos sencillos sin tener que perder el tiempo con capas, herramientas para hacer dibujos sencillos, etc…

    Por ejemplo, tratad de hacer una simple circunferencia roja con paint y con photoshop. Con paint es más rápido y mas fácil. Aun con todas sus limitaciones (que son muchas) es muy bueno.

    Espero que no pierda esa sencillez con esta nueva version en 3D.

    El paint mola!

    • Alberto García Guillén

      Paint 3D mantiene la sencillez pero añadiendo más opciones. Para ese ejemplo que dices de hacer una circunferencia, en Paint 3D puedes cambiarle la opacidad, el color, el grosor, etc, con muchísima mayor precisión que en Paint.

      • Pablo Blanco Fierro

        No es lo mismo un circulo o una circunferencia que una esfera o un aro.
        En Paint3d para hacer por ejemplo un circulo tienes que usar la opción de esfera o arandela y hacer un trampantojo.
        Si ganas la funcionalidad de hacer figuras 3d y pierdes la de hacerlas en 2D no veo donde esta el avance y luego esta el que corriendo en un PC las aplicaciones Universal Windows Platform Me parecen bastante penosas en rendimiento, usabilidad, etc. Yo y creo que muchas otras personas, no queremos ver los programas en el PC como si fuese una table porque para eso usamos una tablet…

    • Pablo Gz

      Paint es una herramienta de dibujo para todo el publico, Photoshop es una herramienta profesional de edición de imágenes, hermosa comparación xd

  • Antonio C

    Paint 3D no es un digno competidor

  • Pablo Blanco Fierro

    Lo lógico hubiera sido tener lo mismo que en Paint y añadir nuevas funciones y mejorar la “usabilidad”
    Desde Windows Vista Microsoft abandono el camino de la lógica…

    Abro Paint3D, pincho en “Menu” y en efecto se abre un menú, pero un menú que ocupa toda la Ventana, das a Menú y el programa pierde todas sus funciones para ser solo un menú.
    Paint ofrece un montón de opciones al primer vistazo que Paint3D no ofrece, Paint es una aplicación para ordenadores de sobremesa y Paint3D parece hecha para telefonos móviles y tablets.
    Me parece que si usas un ordenador Paint3d es una invitación a que descargues Gimp o programas similares y como 3D no le llega ni a la suela del zapato a cualquiera de los programas para 3d que existe, ni a los gratuitos.
    Poner Windows a los teléfonos es una cosa, pero poner el Windows de los teléfonos a un PC es otra bastante lamentable

    Que conste que uso una beta de Fall Creator bastante avanzada y si al final va a ser esto debería llamarse Fail en lugar de Fall

    • Pablo Blanco Fierro
      • Pablo Gz

        Tiene las mismas opciones paint 3d que paint, pasa que se ordenaron de otra forma las opciones para hacerlo mas simple pero están todas.

      • Pablo Gz

        Es un paint echo para la época en la que vivimos, pantallas táctiles, impresoras 3d, etc. Te puede gustar o no pero es lo que la mayor parte de los usuarios y el mercado demandan. Yo lo utilizo en escritorio y la verdad me parece genial.

      • Pablo Gz

        Es un software de dibujo pensado para todo el publico ( no profesional ) si ya probaste paint 3D la versión final sabras que tiene las mismas opciones que el paint viejo pero con una nueva opción para hacer dibujos 3D a elección, no es obligatorio dibujar en 3D y es obvio que no va a tener las cantidades de opciones que un programa profesional de modelado 3D pero tiene todo lo básico, me parece genial para la gente que no sabe nada de diseño 3D y quiera empezar a probar.

    • No te preocupes, se equivocaron los que hicieron esta noticia, Paint no va a desaparecer, sólo va a dejar de estar actualizado

  • Quién (o quiénes) hicieron esta noticia están equivocados, Paint no va a desaparecer, sólo va a dejar de recibir actualizaciones. Si fuera cierto, aparecería tachado en la columna “Removed” de la tabla que público Microsoft.