¿Buscas un programa de diseño? Mejores alternativas gratis a AutoCAD

Roberto Adeva

Aunque parezca mentira, el diseño asistido por ordenador en 2D y 3D es algo que se lleva haciendo durante muchos años. En este sentido, el programa más utilizado o de referencia es sin duda AutoCAD, sobre todo cuando hablamos de grandes empresas, puesto que se trata de un programa de pago y que no cuenta con un precio especialmente barato. Si estás buscando un programa de este tipo, pero no puedes permitirte pagar el alto coste de la herramienta de AutoDesk, vamos a mostrar algunas de las mejores alternativas gratis a AutoCAD.

Lo cierto es que, si hubiese un programa del nivel de AutoCAD y gratuito, todos los profesionales del diseño lo utilizarían. Sin embargo, dependiendo de nuestras necesidades, puede que podamos echar mano de algunas alternativas gratuitas. Herramientas que cuenten con su función y que nos permitan realizar nuestros diseños, pero que, sin duda, no ofrecerán todas las funciones y potencial que la de AutoDesk. Lo mejor de todo es que hay muchas alternativas a AutoCAD como veremos más adelante.

Qué es AutoCAD

Recordemos que se trata de un programa cuya primera versión fue lanzada allá por el año 1982 y que con el paso del tiempo no ha parado de evolucionar y mejorar. Un software desarrollado para el diseño por ordenador especialmente dirigido a ingenieros y profesionales de la industria gráfica, arquitectura, etc. Con AutoCAD es posible realizar todo tipo de diseños en 2D y 3D, desde planos hasta dibujos de cualquier pieza industrial o mecánica, entre otras. Además, debemos tener en cuenta que no solo está disponible para un sistema operativo, sino que podremos utilizar este software tanto en Mac como en Windows.

¿Para qué sirve?

Por lo tanto, podríamos decir que ha servido a estos profesionales para plasmar sus diseños en papel a un formato electrónico con todo lujo de detalles y con total exactitud. Lo que define a este software de diseño AutoCAD es que puedes crear y editar de manera profesional geometría 2D y modelos 3D con sólidos, objetos y superficies. En cualquier caso, es un programa que se pensó desde un principio para la creación de planos. Aunque, con las siguientes versiones que se fueron sucediendo de esta herramienta, se incluye el concepto de espacio papel y espacio modelo.

Además, es uno de los más conocidos por sus grandes posibilidades de edición, por lo que para encontrar un programa similar tendrás que buscar uno que cumpla con sus mismas funciones, o al menos las que necesitas. Puede que estés buscando un programa gratis o a bajo costo que te proporcione algunas de sus funciones o prestaciones, aunque también puedes quererlo todo y más.

Las ventajas de AutoCAD

Son muchas las ventajas de trabajar con esta herramienta especializada: por un lado, ofrece una gran flexibilidad valorada por los profesionales, ya que no hay fronteras entre las diferentes disciplinas. Por otra parte, permite automatizar más procesos que otras soluciones CAD. Entre los principales beneficios de esta herramienta se encuentran los siguientes:

  • Podrás trabajar desde la nube colaborando con tu equipo.
  • Almacena información específica en cada uno de tus proyectos.
  • Comparte copias controladas con los compañeros de equipo para que puedan acceder a ellas desde cualquier parte y en cualquier momento.
  • Cuenta con un gran rendimiento en la creación de trazados y gráficos 3D.
  • Podrás acceder al historial del dibujo para ver la evolución de tu trabajo y comparar tu versión actual con las anteriores.

De igual forma, se trata de una herramienta muy práctica: serás más productivo dibujando y podrás compartir la información rápidamente a cualquier persona. Además, AutoCAD se ha convertido en un programa estándar en el mundo del diseño debido a su versatilidad, pues es posible ampliar el software a través de programación. No obstante, a pesar de que es una gran herramienta, es posible que quieras probar otras para comprobar la eficacia de las mismas (o simplemente busques un programa más sencillo que no presente grandes funcionalidades).

A continuación, te mostramos algunas alternativas bastante interesantes, por qué se caracterizan, qué hacen y cómo elegir la alternativa a este programa a la vanguardia tecnológica conocido internacionalmente que usan ingenieros, arquitectos, desarrolladores industriales y otros profesionales y también puedes manejar tú.

Autocad

Cómo elegir

Antes de elegir la mejor alternativa gratuita para ti, lo primero que debes tener en cuenta es qué es lo que necesitas hacer con esta nueva herramienta para poder elegir los que se adapten a ti teniendo en cuenta sus principales funciones o beneficios. Te puedes encontrar con diferentes opciones, así que debes valorar:

  • Sencillez

Has de buscar un programa que sea fácil de utilizar para ti, con el que puedas familiarizarte fácilmente y realizar las funciones básicas que sueles necesitar con frecuencia. Además, has de valorar lo más interesante para ti en función de si eres profesional o estás empezando.

  • Tipo

Puedes encontrar programas gratuitos de código abierto o privativo, además puedes optar por servicios online que te ofrezcan las funciones que necesitas de manera gratuita. También debes valorar para qué sistema operativo están preparados para encontrar uno que se adapte a tu equipo, ya que es un importante punto a tener en cuenta en todo momento.

  • Diseño y moldeado

En función de si necesitas trabajar con 2D, con 3D o prefieres alternarlos de acuerdo a tus necesidades específicas del momento, hay programas adecuados para cada una de tus preferencias de uso. Por lo que deberemos fijarnos en las características y ventajas que nos ofrece cada programa o herramienta online que queramos utilizar.

  • Características

Debes conocer los requerimientos mínimos de estos programas, lo que ocupan y demás aspectos, para ver si tu ordenador puede utilizarlos sin problemas, especialmente si este no tiene muchos recursos. También dependerá de si la herramienta la tendremos que descargar e instalar en el equipo, o la podremos utilizar de manera online en el PC.

  • Prestaciones

Otro de los aspectos fundamentales de este tipo de programas son las prestaciones que te ofrece, las funciones que es capaz de realizar y los extras que te proporciona y que no encontrarás en los demás. Conoce las herramientas con las que cuenta cada una de las alternativas entre las que estás dudando y haz una comparativa, teniendo en cuenta de que no puedes prescindir.

Aunque hay soluciones de pago con un tiempo de prueba gratis que podrían responder muy bien a tus necesidades, te comentamos aquellos que son realmente gratis y puedes utilizar cuando quieras sin limitaciones. De esta manera, te podrás asegurar que, al probarlas, podrás decidir entre varias opciones sin ningún tipo de problema.

Programas similares a AutoCAD en 2D y 3D

Si quieres más allá y lo que necesitas son herramientas gratuitas pensadas tanto para tus diseños 2D como si estos son en 3D sin tener que cambiar de programa, o necesitas algo más de lo que te hemos comentado anteriormente, en este apartado te mostramos programas gratuitos y de código abierto para el diseño CAD que no te decepcionarán, siendo una de las más conocidas Blender. Son fáciles de utilizar y cuentan con sus propias características cada una de ellas.

BRL-CAD

Otra de las alternativas más veteranas si buscamos una opción diferente a AutoCAD de este recopilatorio es BRL-CAD. Un software de código abierto para el diseño CAD que podemos conseguir de forma totalmente gratuita. Ofrece funciones tanto para el diseño en 2D como en 3D y cuenta con un montón de utilidades, aplicaciones, librerías y objetos prediseñados que podemos utilizar para nuestros diseños.

Ofrece soporte multiplataforma, pero hay que saber que su interfaz es muy distinta a la de AutoCAD, por lo tanto, si estamos acostumbrados a ella, el proceso de aprendizaje será algo más complejo. Ahora bien, BRL-CAD ha sido la herramienta utilizada por los militares americanos como sistema CAD para el modelado de sistemas de armas y el análisis de vulnerabilidad.

BRL-CAD alternativa autocad

Blender

Blender puede que no sea como tal una de las mejores alternativas a AutoCAD, pero es una suite de creación 3D gratuita y de código abierto dirigida sobre todo a usuarios experimentados. Tiene como principal ventaja que es gratis. Pero su inconveniente es que no es tan fácil de manejar como pueden serlo otras webs u opciones de esta lista. Por lo tanto, si te estás iniciando en el sector del CAD, lo mejor es que elijas algunas de las alternativas a AutoCAD mencionadas anteriormente y pensadas para todo tipo de usuarios. Se trata de una solución avanzada especialmente dirigida al mundo profesional.

Tanto es así, que Blender es utilizada por estudios, artistas, profesionales, científicos o expertos en efectos visuales, entre otros, incluso para realizar películas de animación o videojuegos. Además de la creación y edición 3D, con Blender también podemos realizar tareas de diseño en 2D o edición de vídeo. Es una de las opciones más completas y más recomendables que podemos instalar en nuestro ordenador y es compatible con Windows, pero también con macOS y con Linux para cualquier ordenador. Podemos descargarlo gratis desde su página web para el sistema operativo que quieras.

Blender alternativa Autocad

NanoCAD

Este software permite desarrollar dibujos en 2D, diseños sólidos en 3D y contiene UCS dinámico para dibujar sin esfuerzo en caras 3D. Los dibujos de documentación enlazan con los modelos 3D. Totalmente compatible con DWG. Tal y como aseguran los creadores de este software, con esta herramienta de trabajos podrás crear dibujos simples y complejos respaldados por los estándares internacionales. Así, es muy empleado en campos como la ingeniería mecánica, diseño de edificios, arquitectura, diseño de sitios y paisajismo. Además, su interfaz es muy sencilla y el software contiene diferentes herramientas de edición que facilitan el trabajo, como la creación de tablas tipo Excel para agilizar el proceso de documentación.

NanoCAD ofrece una plataforma de programación compatible con AutoCAD verdaderamente interesante para profesionales. Además, ofrece la posibilidad de personalizar y desarrollar aplicaciones CAD en función de las necesidades de cada uno. La interfaz API de NanoCAD es compatible con los siguientes lenguajes y tecnologías de programación: C, C++, C#, COM, .NET, LISP, VBscript, JavaScript y secuencias de comandos.

Aunque no es una herramienta gratuita, podrás utilizarla sin ningún tipo de coste durante 30 días. Después, podrás pasar a la suscripción anual si te ha resultado interesante. Las suscripciones anuales también son útiles para acumular volumen temporalmente durante grandes proyectos.

DraftSight

Aunque se trata de una herramienta profesional de diseño asistido por ordenador en 2D, DraftSight ofrece una versión gratuita totalmente operativa. Es compatible con archivos DWG nativos de AutoCAD, entre otros, y permite exportar nuestros proyectos en multitud de formatos como PDF, WMF, PNG, SLD, SVG, TIF, JPEG, etc. En definitiva, una completa solución CAD en 2D y 3D con múltiples funciones y válida para proveedores de servicios de arquitectura, ingeniería, construcción, usuarios profesionales de CAD, diseñadores, docentes o toda aquella persona al que le apasiona el mundo del diseño.

Cuenta con una gran cantidad de selecciones, herramientas y opciones que se adaptan a tus preferencias y te permiten alternar fácilmente entre tus diseños 2D y moldeados en 3D, o viceversa, para poder optimizar al máximo tus diseños. Podrás sacar el máximo provecho de tu potencial. Es uno de los productos de la marca que no decepciona, además te facilitan el cambio de AutoCAD a esta solución.

Programas gratuitos para el diseño 2D

Aunque AutoCAD es la más útil y conocida, no es la única herramienta que podemos utilizar para poder realizar este tipo de planos. Además, hay alternativas gratuitas para todos, por eso vamos a comentar las más destacables para el diseño asistido en 2D con funciones y prestaciones muy interesantes.

Si quieres perfeccionar y editar tus creaciones en 2 dimensiones, estas son opciones muy interesantes que puedes instalar en tu navegador y que cuentan con ventajas adicionales. Además, si quieres tener que ahorrarte algo de dinero teniendo que pagar por un programa, siempre tendrás estos programas gratuitos.

QCad

Es una de las alternativas más veteranas, puesto que nació poco después que la propia herramienta de Autodesk. Durante este tiempo son muchos los usuarios que han echado mano de QCad como alternativa a AutoCAD. Una de las principales ventajas es que se trata de un software gratuito multiplataforma y con una interfaz muy sencilla, lo que quizás ha impulsado a muchos usuarios a utilizarla.

Por otro lado, hay que decir que Qcad permite el diseño asistido por ordenador en 2D, contando con una gran librería de objetos CAD, así como un buen número de funciones y herramientas para la construcción de proyectos. Aunque el diseño se limita a 2D, por otro lado, hay que decir a su favor que ofrece soporte para la importación o exportación de archivos DXF o DWG nativos de AutoCAD. Está pensado para Windows, Linux y Mac.

Qcad alternativa a AutoCAD

LibreCAD

LibreCAD es otra aplicación CAD gratuita de código abierto. Puedes descargarlo para macOS, descargarlo para Linux y descargarlo para Windows así que no tendrás problema para usarlo desde cualquier dispositivo. Además, el soporte y la documentación necesaria también son gratuitos gracias a su gran comunidad dedicada a usuarios, colaboradores y desarrolladores, a la que cualquiera puede unirse y colaborar. Ofrece un montón de herramientas de modelado centradas en el diseño en 2D y cuenta con soporte para los formatos nativos de AutoCAD.

LibreCAD nació como un desarrollo a raíz de QCad, pero posteriormente ha evolucionado de forma independiente. Es una herramienta de diseño bastante ligera y que podemos utilizar incluso en equipos con un hardware más viejo. Es compatible con Windows, con MacOS y con Linux. Puedes descargarlo directamente desde su página web y puedes descargar un instalador en Exe que podrás empezar a usar en unos minutos. Es libre, gratis.

LibreCAD Alternativa AutoCAD

Herramientas gratis de diseño 3D

Si lo que buscas son herramientas con prestaciones destacables para el diseño 3D sin que tengas que pagar por ellas, te comentamos algunos programas diferentes que pueden responder a tus necesidades y que no tienen nada o mucho que envidiarle a AutoCAD, solo tienes que encontrar la que más se ajusta a lo que necesitas. Son indicadas para diseñadores profesionales y aficionados, entre muchos otros.

TinkerCAD

Entre las alternativas a AutoCAD no podía faltar otras de las herramientas desarrolladas por Autodesk. Y es que TinkerCAD es propiedad de la misma firma, lo único que en esta ocasión se trata de una herramienta gratuita. Concretamente, se trata de una aplicación online que podemos usar desde nuestro navegador y que ofrece un montón de funciones para el diseño 3D, electrónica y creación de código.

Una herramienta al alcance de cualquiera, profesores, niños, aficionados y diseñadores profesionales, etc. Y es que el hecho de que sea gratuita, de fácil manejo y que no requiera de descargas ni complejas instalaciones y configuraciones, hace que cualquiera, aunque no tenga ningún tipo de experiencia, pueda comenzar a usarla. Permite convertir tus ideas en realidades. Puedes registrarte ya y ver lo que te ofrece.Tinkercad alternativa AutoCAD

FreeCAD

Es quizás la herramienta que cuenta con una interfaz lo más parecida a AutoCAD. Sin embargo, FreeCAD es una aplicación Open Source para el diseño y modelado en 3D. Permite dibujar formas 2D restringidas por geometría para posteriormente usarlas como baje para construir otros objetos en 3D. Se trata de un software multiplataforma que ofrece compatibilidad con muchos formatos de archivo como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros.

En definitiva, una gran alternativa gratuita a AutoCAD dirigida tanto a cualquier usuario aficionado al diseño, programador, profesional experimentado en diseño CAD, estudiantes, profesores, etc. Al ser un proyecto de código abierto, cualquiera que quiera puede ayudar a corregir errores o implementar nuevas funciones para hacer que la herramienta siga creciendo.

FreeCAD alternativa AutoCAD

Leopoly Makers

Otra interesante herramienta para aquellos que se estén iniciando en el sector del CAD tanto para aquellos más experimentados que necesiten realizar alguna modificación en cualquier sitio es Leopoly. No es como tal una de las alternativas a AutoCAD, sino que está más centrada en el diseño 3D, especialmente más enfocada a esto que las anteriores. Es una plataforma gratuita que podemos usar desde el propio navegador por lo que no tienes que preocuparte de instalar nada en el ordenador y nos permite adaptar objetos tridimensionales, usar formas, etc.

Leopoly cuenta con un montón de objetos predefinidos que nos pueden ayudar en nuestros diseño o creaciones y que, además, podemos modificar y personalizar. En definitiva, una alternativa gratuita a AutoCAD accesible para todo el mundo independientemente de su experiencia en este tipo de herramientas.

leopoly alternativa autocad

SelfCAD

SelfCAD es otra de las aplicaciones web para el diseño o modelado 3D desde el navegador. Una gran alternativa a AutoCAD pensada para profesionales o aficionados con la que es posible crear o modificar todo tipo de trabajos gracias a las potentes y completas funciones con las que cuenta. A pesar de ello, es una herramienta fácil de manejar y muy intuitiva.

Por tanto, es una de las mejores alternativas para que los usuarios menos experimentados tengan un período más corto de aprendizaje. Además, cuenta con varios objetos o elementos predefinidos que podremos usar para nuestras creaciones CAD, que estarán listas para poder imprimir en 3D, si así lo queremos. Podemos usar de forma totalmente gratis Selfcad si la descargas desde su página web.

selfCAD

OpenSCAD

Como otros de esta lista, OpenSCAD es un software para crear modelos en 3D. Se trata de un software gratuito que podemos descargar sin coste desde su página web desde el área de descargas y está disponible para todo tipo de sistemas operativos: Windows, MacOS o Linux. No está pensado en lo “artístico”, según explican desde su propia descripción sino en los aspectos del CAD por lo que es una de esas alternativas al popular AutoCAD que habrás usado alguna vez. Además, es útil y práctico con control total sobre el objeto y el modelado.

Puedes ver cómo funciona el programa a través de su página web en el apartado de galería y, como decimos, es gratis. También en su web podemos encontrar novedades o documentación interesante que puede servirnos de ayuda o acceso a una comunidad que mantiene continuamente actualizada esta alterativa corriendo posibles bugs y errores, mejorando el sitio web a través del repositorio de GitHub o actualizando la documentación con una wiki donde encontraremos todo tipo de detalles sobre el uso de este software especializado en modelado.

Cuál es nuestra favorita

A la hora de tomar la mejor decisión cuando estamos buscando una alternativa gratuita a AutoCAD nos podemos presentar con muchas dificultades, ya que hay muchas herramientas que ofrecen altas prestaciones. Blender es una de las más conocidas para iniciados, que ofrece muchas posibilidades en la creación y edición 3D, pero también para profesionales, usada para hacer videojuegos o películas de animación.

Aunque haya otras de elevadas prestaciones, esta alternativa gratuita multiplataforma es una de las más importantes si no puedes permitirte o no quieres contratar AutoCAD. Cuenta con muchas herramientas esenciales que destacan como la edición de vídeo, texturizado, composición y muchas otras. Por lo que es una de las opciones que más preferimos dentro de todas las alternativas que os hemos traído.

En función de lo que necesites puedes optar por una u otra, todas con algunas funciones y prestaciones que se asemejan al famoso programa, como es el caso de SelfCAD por ser usado para modelado e impresión 3D. Comparten muchas características y, aunque es más limitado, su precio es bastante inferior.

2 Comentarios