CCleaner cambia de dueño: Avast compra Piriform

CCleaner cambia de dueño: Avast compra Piriform

Alberto García

Si os preocupáis por limpiar vuestro ordenador de vez en cuando, es muy probable que tengáis instalado CCleaner en vuestro ordenador. El programa nos permite limpiar archivos temporales de navegadores web, limpiar el registro, borrar programas que no vemos en Programas y Características, y un largo etcétera.

Avast compra Piriform, y el resto de programas podría desaparecer

Ahora, Piriform, creadores de CCleaner, han sido comprados por Avast, la empresa detrás del famoso antivirus gratuito, y que también compró recientemente AVG por 1.300 millones de dólares. Este cambio de dueño supone que todos los programas de Piriform pasan a ser propiedad de Avast.

Además de CCleaner, encontramos Recuva, uno de los mejores programas para recuperar archivos eliminados por error, así como Speccy, para conocer información técnica de nuestro ordenador y sistema operativo, y Defraggler, un programa para desfragmentar discos duros (nunca desfragmentéis un SSD). Esta última tampoco tiene ya mucha utilidad, pues Windows desfragmenta automáticamente los discos duros cada cierto tiempo.

En total CCleaner cuenta actualmente con 130 millones de usuarios a nivel mundial, incluyendo también a 15 millones de usuarios en Android que utilizan la versión para el sistema operativo móvil de CCleaner, muy útil para borrar la gran cantidad de almacenamiento que la cache puede llegar a ocupar en muchas aplicaciones.

6-archivos-temporales-ccleaner

Avast ha afirmado que va a mantener todos estos programas y aplicaciones como hasta ahora, con su nombre por separado y distinguiéndolos de productos que ya tiene la empresa, como Avast Cleanup y AVG Tune UP. Con la compra de CCleaner, abarcan un mayor número de programas con los que optimizar el uso de ordenadores y móviles. Y esto tiene sentido, porque tanto Avast como CCleaner son dos de los programas más descargados para ordenador en la actualidad, y se utilizan por los usuarios que quieren obtener el mejor rendimiento de sus dispositivos.

¿Cómo puede afectar la adquisición a CCleaner?

De momento, no podemos intuir si esta adquisición será positiva o no en el largo plazo para los usuarios. Mientras Avast mantenga el desarrollo de los principales programas de Piriform en la actualidad y no cancele el desarrollo de ninguno, podremos estar tranquilos. El problema es que la compañía no hace ninguna mención a otros programas en su comunicado más allá de CCleaner. Esperemos que este programa tampoco sea absorbido por otro software de Avast y se mantenga independiente.

Lo que sí puede que ocurra es que CCleaner se llene ahora de publicidad de la versión Pro del programa o de productos de Avast, como sus antivirus. CCleaner se ha mantenido hasta ahora sin anuncios, y el hecho de que se convirtiera en un adware no sería bien recibido por la comunidad, y obligaría a utilizar versiones anteriores de software, de una manera similar a lo que ocurre con uTorrent y sus versiones recientes, teniendo que recurrir a la laureada versión 2.2.1.