Bluetooth Mesh: así es el nuevo estándar de conexión para el hogar

Bluetooth Mesh: así es el nuevo estándar de conexión para el hogar

Alberto García

Mientras que las conexiones del futuro pasan por estándares ultrarrápidos como el 4G o el 5G para los datos móviles o el WiFi 802.11ac para las conexiones inalámbricas, el Bluetooth también juega un importante factor dentro de conexiones seguras, con baja latencia y con un bajo consumo energético. Ahora, quiere entrar por la puerta grande con Bluetooth Mesh.

Bluetooth Mesh: un nuevo estándar de conexión para el hogar

Bluetooth SIG, el grupo que controla el estándar Bluetooth, ha lanzado hoy la especificación técnica de Bluetooth Mesh, que como su nombre indica, actúa de una manera similar al WiFi mesh creando una red en malla con dispositivos de bajo consumo a través de conexión Bluetooth.

Así, en lugar de ir de punto a punto, las comunicaciones en malla van “saltando” de dispositivo en dispositivo, lo cual viene muy bien si queremos alcanzar una cobertura a larga distancia con conexión inalámbrica que no alcanzaríamos con una conexión punto a punto. Las redes en malla son muy importantes si tenemos una casa grande y no queremos utilizar repetidores ni cables.

Algunos de los dispositivos en este tipo de redes utilizan batería, por lo que es importante que su consumo sea lo menor posible. Por ello, gracias al Bluetooth Mesh, no todos los dispositivos tendrán que ser capaces de reenviar la señal inalámbrica para así mantener al mínimo su consumo. Un ejemplo de esto lo encontramos en los termómetros que regulan la temperatura de los termostatos.

Compatible con Bluetooth 4.0 y posterior

A nivel de seguridad, Bluetooth Mesh requiere que todas las comunicaciones que se hagan utilizando este estándar estén totalmente cifradas. Además, es compatible con todos los dispositivos que soporten Bluetooth 4.0 o posterior, incluyendo la nueva versión Bluetooth 5.0, que consume la mitad de energía y permite incluso reproducir música con dos auriculares a la vez conectados al mismo dispositivo.A pesar de que funciona prácticamente en cualquier hardware posterior a 2011, muchos dispositivos antiguos no recibirán la actualización para ser compatible con Bluetooth Mesh, quedando relegado prácticamente a los nuevos productos. Bluetooth SIG ha previsto esto, y los dispositivos Bluetooth pueden actuar simplemente como proxies para que otros productos Bluetooth se conecten y controles dispositivos de esa misma red. Por ejemplo, un móvil puede conectarse a uno de estos dispositivos para que ese le diga a la red que encienda las luces en otra planta.

Los nuevos estándares de Bluetooth suelen tardar unos 6 meses en empezar a usarse en dispositivos que salen al mercado, pero Bluetooth SIG afirma que la introducción de Bluetooth Mesh debería ser incluso mucho más rápida ya que no requiere ningún hardware nuevo, sino simplemente una actualización de software.

Con esto, tenemos un nuevo contendiente en la batalla por convertirse en el estándar inalámbrico del hogar, ciudades y entornos empresariales, donde ya encontramos otras conectividades como ZigBee, usada por dispositivos como el kit de domótica Xiaomi Smart Home. Por si fuera poco, la Wi-Fi Alliance trabaja todavía en el estándar 802.11ah de bajo consumo para ser el nuevo estándar de bajo consumo para el hogar y la ciudad conectada, a lo cual se sumará el 5G en unos años.