¿Qué calidad de sonido (bitrate) tienen los vídeos de YouTube?

Escrito por Alberto García
Software

YouTube, además de ser la plataforma de vídeo más popular del mundo, también es muy utilizada como plataforma para escuchar música, ya que es gratuita y podemos encontrar prácticamente cualquier canción. Si escuchamos música en un equipo o auriculares de calidad, podremos ver que la calidad sonido es limitada, pero, ¿cuánto?

YouTube ha cambiado la calidad de sonido de sus vídeos en los últimos años

Hasta hace unos años, YouTube ofrecía diversas calidades de sonido dependiendo de la resolución a la que estuviéramos viendo el vídeo. En 2013 se llegó a tener hasta 192 kbps en los vídeos que se subían con resolución 720p o superior, y entre 2013 y 2016 la calidad máxima se situó en 256 kbps. Por desgracia, YouTube cambió su política, y hoy en día la calidad de sonido en los vídeos es menor.

youtube musica mp3 calidad bitrate

En concreto, la calidad de sonido máxima que podemos obtener actualmente de YouTube es de 128 kbps, incluso aunque descarguemos el vídeo en 4K. El motivo detrás de esto es que se guardan la mejor calidad de sonido para YouTube Red. Los suscriptores pueden tener acceso también al “máximo” de calidad de Google Play Music con 320 kbps. Otros servicios como Tidal ofrecen como calidad máxima sonido en formato FLAC sin compresión, que llegas supera los 1.000 kbps.

128 kbps es la máxima calidad si descargamos música en MP3 o AAC de YouTube

Para poder determinar la calidad de sonido, hemos utilizado 4K Video Downloader, el cual nos permite seleccionar la opción de sonido “Original” al descargar un vídeo de la plataforma en formato MP4. Así, hemos ido seleccionando diferentes resoluciones de vídeo, y hemos obtenido los siguientes resultados:

  • 2160p: 128 kbps
  • 1440p: 128 kbps
  • 1080p: 128 kbps
  • 720p: 128 kbps
  • 480p: 128 kbps
  • 360p: 96 kbps
  • 240p: 48 kbps

Con esto, vemos que alguien que esté viendo algo en 480p con conexión móvil está obteniendo la misma calidad de sonido que alguien que está viendo un vídeo 4K en su casa con conexión de fibra óptica. Con esta política, YouTube busca que más usuarios se suscriban a YouTube Red, pero lo cierto es que pocos lo harán, ya que 128 kbps es el mínimo que se le puede exigir al sonido para oírlo de una manera aceptable. El formato utilizado por YouTube para el sonido es AAC.

mediainfo-mp3-youtube

Sin embargo, si en lugar de estar visualizando la versión MP4 del vídeo y estamos viendo uno en WebM con sonido Opus (solo los más populares se codifican así), la calidad de sonido sube hasta los 156-160 kbps. El problema es que la mayoría de lo que vemos está como mucho en MP4, y lo que descargamos de webs y programas que permiten descargar MP3 de YouTube, independientemente de la calidad que le pongamos, va a ser como mucho 128 kbps. Si queréis tener una mayor calidad, podéis probar a revisar la descripción del vídeo, ya que muchos canales suelen poner enlaces para descargar la canción en 320 kbps.

Los vídeos antiguos, normalmente anteriores a la introducción del HD en la plataforma, cuentan con una calidad de sonido mucho más limitada. Una canción en 480p y 360p de 2011 para atrás tiene una calidad de 96 kbps, y 64 kbps para los de 240p.

Fuente > ADSLZone