Los operadores se preparan para abandonar definitivamente el fútbol de pago

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La burbuja del fútbol no para de crecer y por ahora parece no tener techo. Los sueldos, las cláusulas, las entradas, los abonos, las suscripciones para verlo por televisión… todo ha visto su precio disparado en los últimos años. No obstante, hay quien se quiere empezar a bajar del carro ya que no creen que este incremento de costes sea asumible. Los operadores se preparan para abandonar definitivamente el fútbol de pago.

A falta de confirmación oficial, ayer os adelantamos en exclusiva que Mediapro se quedará con los derechos de la Champions League para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021 (se estima que pagando unos 1.100 millones de euros). En esta nueva subasta del fútbol, la UEFA quiere sacar un 20% más de tajada y es posible que la jugada no le termine saliendo todo lo bien que espera. Para empezar y salvo noticia sorpresa, el partido en abierto de todos los martes desaparece.

Con este movimiento, se siguen los pasos de otros países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania, con todo en modalidad de pago. Ninguna de las propuestas para emitir un partido en abierto consiguió el visto bueno de la UEFA y los usuarios tendrán que pagar por caja para ver a sus equipos favoritos en la máxima competición por clubes del mundo.

champions league

Un modelo totalmente inasumible

Al adelantar ayer la noticia de los derechos de la Champions en exclusiva, también dimos las primeras pinceladas del futuro escenario que se puede plantear en nuestro país. El modelo es totalmente inasumible por las operadoras, que ven como sus cuentas se resienten y deben realizar impopulares subidas de precios que terminan perjudicando su imagen.

Solo hay que echar un vistazo a la prensa deportiva para ver lo que está sucediendo en el fútbol. Ya se ve como “normal” eso de pagar 20 o 30 millones por un chaval de 19 años que ha empezado a despuntar en una liga menor. ¿Y qué decir de las estrellas mundiales? Cristiano Ronaldo amenaza con irse del Real Madrid y eso supondría que el club de destino estaría obligado a desembolsar unos 200 millones de euros.

La F1, MotoGP, el fútbol y todos los deportes en Vodafone Motor y Sport desde 10 euros

Todo esto, se ha estado sosteniendo en gran medida gracias a las ventas de los derechos de televisión. Cada año se iba incrementando el precio y la codicia de ligas nacionales o de la UEFA, no parece tener fin. El máximo organismo del fútbol europeo facturó 4.500 millones en 2016, duplicando los datos del año anterior. Por este nuevo paquete de la Champions quería al menos un 20% más, pero ¿hasta dónde van a llegar?

Los operadores quieren bajarse del carro

Hasta ahora, los operadores de televisión habían pasado por el aro, pero la última subasta a favor de Mediapro puede haberlo cambiado todo. Orange y Vodafone ya dejaron claro que no iban a pujar por la Champions League y ayer conocimos que Telefónica Movistar hizo todo lo posible por quedarse con los derechos para ella y después revenderlos en el mercado regulado.

fútbol

Por donde no quieren pasar, es por la figura del intermediario encarnada en Mediapro. Consideran que esto solo puede llevar a un aumento de costes que no pueden asumir. La alternativa sería cobrar los paquetes de fútbol a 30 o 40 euros al mes (algo que alejaría a los usuarios) o cortar por lo sano.

Y en esa última posición parece que se encuentran en estos momentos. Según hemos podido saber, los operadores ya se plantean este escenario nunca visto en España, es decir, el de pasar de ofrecer el fútbol por televisión. En su lugar, apostarían por reforzar sus propuestas de cine o series, con producciones propias, pasando esto a ser la piedra angular de sus proyectos para los próximos años.

Más detenidos por ofrecer sin licencia canales de pago para ver el fútbol por Internet

El fútbol quedaría entonces en manos de beIN Sports, que debería apostar por seguir ofreciéndolo a través de una plataforma OTT como beIN Sports Connect. Todos conocemos los inconvenientes de eso, además de no ser algo demasiado popular entre el colectivo de mayor edad de nuestro país.

Por el momento, nada cambia de cara a la temporada que viene y es probable que tampoco (al menos para la Liga española) hasta 2019. Los derechos de la Champions League actuales (no los subastados ayer) tienen validez hasta la temporada 2017-2018 y para la liga española, los operadores pujaron para las temporadas 2016/2017 a 2018/2019.

Lo que sí puede suceder, es que a partir de 2018-2019, ninguno decida pasar por caja para ofrecer la Champions League, limitándose a ofrecer Primera División, Segunda División y Copa del Rey según los acuerdos alcanzados por cada uno de ellos. Como siempre, los planes de futuro están sujetos a cambios y estos pueden llegar en cualquier momento.

¿Deberían dejar los operadores de apostar por el fútbol de pago?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Alvaro

    Los operadores tienen que dejar el futbol de lado cuanto antes mejor, es asi de claro.

    Las TV actuales tienen todas sus aplicaciones y quien quiera futbol que lo contrate a traves de quien sea y que lo pague. Lo que no puede ser es que quien no quiera futbol tenga que pagarlo igualmente en subidas de precios.

    Esto es como no querer beber alcohol y tener que pagarle la borrachera al vecino, pues no, el vecino se paga su borrachera el solito.

    • Eso mismo pienso yo. A Movistar le importó bien poco hacer eso para la temporada 15/16. Dijo que no iba a pagar a Mediapro lo que pedía por la Champions y en cuanto acabó la fase de grupos, que le bajarían el precio, lo compró. ¿Qué pasó? Que para sufragar esto, subió el precio de todas las tarifas, incluyeran TV (con o sin fútbol) o no. Y desde que lo compró hasta verano llegó a subir el precio 3 veces. Y en 2017 va a subir el precio de las tarifas móviles.

      Es una vergüenza. Pero claro, para hacer frente al gasto que supone (culpa también de la UEFA por pedir cada vez más) no le valía a Movistar con subir el precio del paquete de fútbol. O para hacerlo rentable debería ponerlo a precios desorbitados. El problema es que el que no quiere el fútbol también lo paga con las subidas de precio en las tarifas “base” y eso no es justo.

      Sea como sea, dudo muchísimo que Orange, Vodafone y sobre todo Movistar no vayan a pagar o por lo menos interesarse por la Champions. Movistar no ha tenido tapujos en subir y subir los precios de todo lo que ofrece. Además, ya se inventarán algo como un nuevo decodificador y tal, más caro y por el que te obligarán a estar 2 añitos con ellos. Así lo recuperan.

  • wingilot

    No me gusta el futbol, no veo futbol, me la pela lo que se pague por un jugador, me la pela si un equipo x gana o pierde.

    Quien quiera ver futbol que lo vea, y si le gusta espero que lo disfrute mucho, no tengo ningún problema con eso, pero que se lo pague de su bolsillo. No quiero pagar el futbol con mi conexión a internet como ha pasado estos últimos años.

    Por mi las operadoras pueden dejar completamente de lado el futbol, y ya de paso bajar el precio que subieron por el futbol que me cobran y ni lo quiero ni lo veo.

    Y el que quiera futbol que se coja una suscripción de lo que sea para poder ver los partidos, me da igual lo que cueste. Igual si es muy caro la gente empezará a ir a ver los partidos a los bares y se empieza a mover la economía para los propietarios de los bares.

    Pero lo que es una vergüenza es que me suban x euros para pagar el futbol de los demás. Y sobretodo, que cuando pasen del futbol, que bajen el precio de internet a la era pre-futbol en las operadoras. Aunque todos sabemos que esto no ocurrirá, lo subido subido está y más beneficios para las operadoras cuando dejen de pagar futbol pero nos lo sigan cobrando…

  • Francisco Castilla Lancha

    Yo no pagaba ni un duro por el futbol. En cuanto las operadoras se pusieran de acuerdo y no pujase ninguna ya bajarian el precio. Que asco de abariciosos de mierda.

  • dsfsda

    Es curioso porque movistar te metía el fútbol ( y te cobraba por tenerlo) si o si aunque no lo quisieras

  • Pepelu Del Pozo

    si al final son todas las compañías la que nos suben el precio! o me vais a decir que si queréis contratar tv, fibra y móvil los precios no son parecidos en todas? el fútbol es lo que más cuesta y todas suben por ello los precios, pero luego bien que pagamos por ellos porque queremos ese servicio

  • A mí me gusta el fútbol y prefiero a una compañía independiente como Bein antes que tener que cambiar de operador cada año. El modelos de Bein Sports éste año es muy bueno. 10€ por todo, sin permanencias, poder verlo dónde quieras…

    Pero tampoco creo que sea cosa del fútbol las subidas de precios. Eso es una falacia, un insulto. Lo subem pk pueden, saben que no les va a repercutir. lo suben pk todos amagamos el cambio para que nos bajen el precio del paquete, o nos regalen un móvil, o nos den un paquete de series…
    Somos nosotros los que lo admitimos. Y el tribunal de la competencia.

    Basta ya de que traguemos con paquetes dónde los 80 canales que te ofrecen, sólo sirven 10. Que tengas que contratar la tv obligatoriamente con tu internet. Que no puedas ver netflix bien pk tu operador tiene plataforma propia… Paquetes independientes, pero somos nosotros los que tenemos que pedirlo y dar de baja si no lo queremos…

    • Alvaro

      Hay una cosa que me darás la razón que está clara, si la operadora no ofrece futbol, entonces seguro que nadie va a pagar de mas por el futbol, pagara por otras cosas ciertamente, pero por el futbol no.

      Lo que no puede ser es que de repente la operadora tenga que pagar un monton de pasta por el futbol, no, en todo caso, como mucho, tendria que ser que la operadora fuera un intermediario que a cada cliente que quiera futbol le cobra X y un poco para la operadora y el resto para quien sea.

      Es decir, por poner un ejemplo, un estilo a vodafone con netflix.

      O incluso mas todavia, como la operadora ya gana porque minimo te cobra el paquete de TV basico, mas etc etc etc pues el futbol sin ganancia para la operadora.

      Que luego resulta que quien quiere futbol le cuesta 30€ al mes…. ah majo, pues es lo que vale.

      Lo que tendria que ser hasta ilegal es como esta ahora, todos pagamos por el futbol y el que quiere futbol paga mas todavia.

    • sergio8o

      Timofone y Timorange ya han paquetizado por separado los deportes, p.ej. el fútbol y la F1/MotoGP, comprar los dos paquetes es más barato que la suma por separado. Eso es lo que quiere la gente.

      Además, la María Roja y la María Naranja han actualizado sus decos para tener dentro las apps Over-the-Top de Netflix (y HBO España en el caso de Timofone), con la comodidad de poder “pagar a terceros” estos servicios adicionales en la misma factura telefónica.

      Nada impide a Timofone y Timorange actualizar sus decos para incluir la app de beIN Connect, y dar la facilidad a su clientela del “pago a terceros”. Netflix y HBO les están sirviendo para atraer clientela mediante promociones de acceso a la app gratuitamente durante un perioro de prueba, con beIN Connect también podría hacerlo.

  • Un error que cometéis todos al comentar os guste o no el fútbol, como muchas otras cosas es creer que no estáis pagando por él y no mirar todo en conjunto.Cuando en realidad directamente o indirectamente si lo estáis haciendo. Por ejemplo imaginemos una marca de refrescos, es muy probable que parte de ese precio que pagáis, por un bote, botellín, botella,… se destine al patrocinio del fútbol. Y esto en muchas marcas.

    El problema de haber pervertido el fútbol y convertirlo en mero negocio es que los millones que se manejan son inflados artificialmente sin justificación alguna. Es como si los que nos dedicamos a la electricidad y la electrónica. Dijésemos a a partir de ahora todo vamos a cobrar 10.000 € por la instalación de un enchufe en todo el mundo. Es una subida pactada artificial, sin justificación alguna. Pués esa es la famosa burbuja. Quien vea normal que un chaval, que casi no sabe sonarse los mocos, tenga que ganar 20 millones de euros, se lo debería hacer mirar. Y el pensar que el resto, incluso a los que nos gusta el fútbol como deporte, vamos a pagar eso, la llevan clara.

    Todo esto sin hablar de los comportamientos mafiosos que hay en este negocio del fútbol (y no sólo en este deporte)

    Salu2

  • Dr. Zilog

    Si yo fuera operador, lo tendría claro. Tan fácil como dejar a BeIN Sport que ofrezca, capte y cobre a los clientes y que las operadoras sean mero vehículo a través de apps en el deco.

    A ver si recuperan los mil millones invertidos por tres años, que según he leído, han pagado aún a sabiendas de que no tiene retorno si no es colándosela a las operadoras

    • sergio8o

      Además, igual que ahora p.ej. Timofone ofrece 1 año de HBO Gratis por contratar Red M de tarifa móvil, nada impide ofrecer una promoción alternativa de beIN Connect 3 meses Gratis por contratar Red M.

      Más cutre es la solución de Euskatel, que le explicó a su clientela por blog que podía ver beIN Connect con el móvil/Chromecast vía cable HMDI al televisor o contratar el deco Tedi de telecable.

  • Sergiotgn

    Yo creo que buscan tener que pagar menos x emitir el fútbol.
    Quien quiera futbol que lo pague es lógico , quien quiera pelis que lo pague,quien quiera motor que lo pague y quien quiera Internet que pague los precios antes de tanta subidas o un precio normal.
    Tan difícil es entender esto a las operadoras….nos han metido a todos en el mismo saco ,haber si más móvil les hace daño.

  • DakoI

    Hace años, España se paralizaba cuando se celebraba un Barça- Madrid (o viceversa). A día de hoy, un evento así pasa casi inadvertido.

  • no_puedorr

    Que penita me da cuando veo a mis compañeros de trabajo decir “Hoy jugamos contra…”, “Hemos ganado….”, “Nos han metido 2”. Hablan como si fueran parte del equipo y la realidad es que no solo no son parte sino que a los equipos en forma de asociaciones tipo UEFA no les interesan sus seguidores.
    Antes habia al menos 1 partido de liga gratis, la liga de campeones tambien se podia ver. Pero ahora nada. Esos equipos a los que tanto quereis y que considerais “vuestros” solo quieren vuestro dinero.

    • tondo

      los típicos borregos incultos que no saben otro tema que el fútbol del garrulismo bajero

  • Desde el sur de algún sitio

    Pues ojala. pusieran los paquetes de futbol a 40 euros. Por que tenemos que pagar los demas – que no queremos futbol – el futbol

  • tondo

    ya era hora que el fútbol desapareciera de las plataformas de fusiones , asi sera mas barato el adsl, no es normal que se pague por ver la corrupcion del futbol, y que la gente no se de cuenta que un deporte tan corrupto como este salga tan caro a la población, nadie debería ver ni ir al fútbol con el escándalo que tenemos actualmente en la federación y jugadores que no pagan hacienda es de verguenza