Ventajas de los sistemas de aire acondicionado con WiFi que controlamos desde el móvil

Actualidad

Gracias a la versatilidad y amplia conectividad que hoy en día nos presentan los dispositivos móviles, estos nos dan la posibilidad de controlar de manera remota multitud de aparatos, número que se espera que con el paso del tiempo vaya en aumento.

Decimos esto debido a que, como ya habréis podido notar por el intenso calor que nos asola estos días en gran parte del territorio nacional, ya tenemos aquí el para muchos ansiado verano. Pues bien, si asociamos el intenso calor con un término que cada vez se está convirtiendo en más común como es la denominada como domótica, es decir, la informática aplicada a los pequeños y grandes electrodomésticos para sacar un mayor provecho de los mismos, podemos llegar a pensar en la utilidad que tienen los sistemas de aire acondicionado que integren conexión WiFi.

¿De qué nos podría servir esto?, muy sencillo, gracias a un aire acondicionado con WiFi, tendremos la posibilidad de controlar ciertas funciones del aparato de manera remota a través, como no, de nuestro dispositivo móvil. Para ello tendremos que hacer uso de alguna aplicación específica para estas tareas, todo dependerá de la marca del producto o de la aplicación que el fabricante nos recomiende en cada caso. Pues bien, desde esta podremos encender el aire un rato antes de que lleguemos a nuestro hogar, por ejemplo, determinar la hora a la que queremos que se ponga en funcionamiento y se apague de manera automática, o incluso controlar la temperatura a la que deseamos que esté funcionando dependiendo del calor que haga en ese instante.

Controla tu aire acondicionado WiFi desde el móvil

Las utilidades que a todo ello podemos darle son innumerables, ya que seguro que muchos agradecerán el llegar a la comodidad del hogar desde la calle en pleno julio y que la temperatura ambiental ya esté a nuestro gusto. Es más, hay equipos que incluso disponen de funciones más avanzadas como indicanos el consumo energético que están llevando a cabo mediante gráficos, o avisarnos para que llevemos a cabo determinadas tareas del mantenimiento como podría ser la limpieza de filtros, entre otras cosas.

Aire acondicionado WiFi

Todo esto lo podremos llevar a cabo enviando las pertinentes «órdenes» desde la aplicación en cuestión, vía WiFi o 3G / 4G, y el propio aparato las recibirá para llevarlas a cabo a través de la conexión WiFi de casa, habiéndolo conectado previamente a la misma, claro está. Sirva como ejemplo de todo ello el sistema denominado MelCloud de la conocida firma Mitsubishi, que dispone de estos avances domóticos tanto en equipos de aire acondicionado como de calefacción. Además cuenta con su propia app para Android e iOS para que podamos controlar todo el sistema desde nuestro dispositivo móvil, como hemos comentado.

MELCloud
Precio: Gratis
MELCloud
Desarrollador: Mitsubishi Electric
Precio: Gratis

Otra alternativa de este tipo y además que se podría considerar como asequible para muchos bolsillos es la que podemos encontrar el Amazon de HogarClick. Se trata de un sistema de aire acondicionado llamado HogarClick Inverter HCW09A que cuenta con su propio dispositivo de conectividad WiFi para sacar provecho de la mayoría las ventajas mencionadas anteriormente, igualmente con app para iOS y Android.

Los fabricantes apuestan cada vez más por la domótica

Para terminar, otro interesante ejemplo de este tipo es el sistema de aire acondicionado presentado por Samsung hace tan solo unos meses en la feria del CES 2017, nos referimos al modelo AR9500M que también cuenta con tecnología WiFi para que podamos controlar el equipo de manera remota desde la aplicación Smart Home de la misma compañía una vez la bajemos e instalemos en nuestro smartphone o tableta.

Aire acondicionado WiFi

Asimismo otra de las grandes firmas del sector como es LG, también dispone de su equipo de aire acondicionado con tecnología WiFi incorporada que también ha presentado este mismo año. Se trata de la serie 11 que se puede controlar desde la aplicación SmartThinQ para dispositivos móviles y así sacar el máximo provecho al equipo de manera remota.

Con todo y con ello y gracias entre otras cosas a la calidad de las conexiones a la Red de las que disponemos en la actualidad, se espera que cada vez sean más los elementos habituales en cualquier hogar que podremos controlar mediante un método similar al comentado en estas líneas vía WiFi. De hecho todo hace indicar que por medio de la tecnología de la que tanto se ha hablado últimamente, la IoT o “Internet de las Cosas”, buena parte de los productos que usamos a diario, de un modo u otro estén conectados casi constantemente a Internet para que podamos interactuar con los mismos en todo momento y desde cualquier lugar.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone