Por qué Sony no quiere el ‘juego cruzado’ con Xbox One

Escrito por Carlos González
Videojuegos

En el E3 2016, hace ya algo más de un año, Sony ‘nos la coló’. La directiva de la compañía nipona aseguró que estaba abierta a conversar con los editores y desarrolladores, cuando fueron cuestionados en torno al juego cruzado. Es decir, a la posibilidad de que el multijugador online coincida con los jugadores de otras plataformas como Xbox One, PC o Nintendo Switch. Pero un año después, en la plataforma de Sony no se ha estrenado ni un solo videojuego ‘cruzado’, y Microsoft sigue insistiendo.

Todo esto lo inició Microsoft. Fue en el E3 del año pasado cuando anunciaron el juego cruzado por primera vez, y posteriormente se le cuestionó a Sony respecto al mismo tema, y en la misma feria internacional. De esto ha pasado algo más de un año y, como comentábamos, Sony se mostró dispuesta. Aseguraron, en aquel momento, que estaban ‘encantados de conversar con editores o desarrolladores interesados en el juego cruzado’. Evidentemente, esto tranquilizó a los usuarios que, además de esto, también llevan tiempo reclamando la retrocompatibilidad con PlayStation 3 como una de las ventajas que ofrece la plataforma con la que compiten.

Hace un año, Sony prometió estar dispuesta a conversar con editores y desarrolladores interesados en el juego cruzado. Un año después no lo han hecho, y la explicación no ha convencido al sector.

ps4 xbox one x

Microsoft dio el primer paso y sigue avanzando en el juego cruzado junto al PC, entre otros

En este E3 2017 que acaba de concluir, de nuevo Microsoft ha dado otro paso en el campo de los videojuegos cruzados. Rocket League y Minecraft, esta última una de sus franquicias más potentes, van a poder jugarse en PC, Mac, Xbox One y Nintendo Switch en ‘juego cruzado’. Es decir, que los usuarios de cualquiera de estas plataformas van a coincidir, y poder jugar en las mismas partidas. La que se ha quedado fuera de esto, una vez más, es la PlayStation 4 de Sony que tendrá a sus jugadores de forma independiente.

Respecto a esto, lo más reciente que tenemos son las declaraciones del director de ventas y marketing de PlayStation a nivel global, Jim Ryan, que señaló que ‘hay un compromiso con los usuarios’ por mantener la calidad de su experiencia online. Por eso se defiende el cierre al juego cruzado, y Ryan añadió además que ‘sus usuarios se expondrían a influencias externas, y muchos de ellos son niños’. Asegura que hay que pensar en ello, y hay que cuidar de los usuarios y su experiencia dentro de la plataforma.

Sony asegura que quieren mantener protegida a su comunidad, como excusa para justificar que, al contrario que el resto, no se han abierto al ‘juego cruzado’ entre plataformas para los modos de multijugador online.

¿Es por los niños por lo que Sony no quiere el ‘juego cruzado’ de PlayStation 4?

Lo curioso en todo esto es que Nintendo sí ha decidido sumarse al juego cruzado. Y Nintendo es, evidentemente, la compañía más enfocada a la familia que existe en el sector de los videojuegos. Respecto a lo mismo, Phil Spencer se mostró ofendido, recientemente, por la ‘excusa’ de Sony. Y es que, según el directivo de Xbox, ‘parece que no se está cuidando a los jugadores de Minecraft’. Una ofensa en tanto que, según Phil Spencer, no se debería cuestionar que también se mantiene un estricto control sobre la comunidad, a pesar del ‘juego cruzado’.

ventas videoconsolas abril 2017

Microsoft sigue insistiendo y abriendo la puerta a PlayStation

A pesar de todo, desde Microsoft señalan que ‘estarían encantados de trabajar con Sony para que también los jugadores de PlayStation 4 entren en el mismo ecosistema’. Según Phil Spencer, la puerta está abierta para Sony, y el juego cruzado podría estar funcionando en menos de una hora, si finalmente Sony decidiera retirar su bloqueo. Y todo esto, por cierto, fue comentado por la directiva de Xbox tiempo después de que Sony se justificase por el bloqueo que, meses antes, había anunciado que estaban dispuestos a retirar.

El motivo podría ser otro. Si revisamos la gráfica anterior, correspondiente a las ventas de videoconsolas a nivel global, fácilmente podemos comprobar que PlayStation 4 se mantiene fuerte en el mercado, y con una importante distancia sobre Xbox One de Microsoft. Y mantener el ecosistema cerrado implica que, cuando alguien va a decidirse en la compra entre una u otra plataforma, la elección que anteriormente hayan hecho sus amigos o conocidos puede jugar un papel fundamental. Es decir, si queremos jugar con nuestros amigos en PlayStation 4, entonces no tendremos otra opción. Y ‘abrir’ su ecosistema podría dañar las ventas de PlayStation 4, evidentemente.

Fuente > TheVerge

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Creo que de todas las consolas… PS es la que menos niños debe tener, ahora bien, MS puede iniciar sin Sony… e igualmente ir con Nintendo y PC

  • la Sandwichera de Sony

    • Juan Sebastian

      La chorrada de comentario del dia, ya salio el Troll de turno.

  • Javier

    la verdad creo que tienes razon en el tema de que compartir puede frenarle ventas, pero deberian de ver que su consola llega al final de su ciclo casi seguro pq no creo que se queden mirando la nueva xbox