Cómo descargar e instalar nuevos mapas en Minecraft

Cómo descargar e instalar nuevos mapas en Minecraft

Manu Iglesias

Minecraft tiene una de las comunidades de usuarios más activas y eso tiene grandes ventajas para todos los jugadores del título. Se organizan competiciones, se comparten un montón de consejos, trucos, y, quizá lo más importantes, se generan un montón de recursos útiles para los jugadores.

Uno de estos recursos son los mapas de juego personalizados. En este aspecto, la cantidad y calidad de los mapas disponibles para Minecfraft es enorme. Solo hay que acceder a alguna de las webs que os traemos a continuación para darse cuenta de ello.

Gracias a estos mapas puedes salirte de la rutina de jugar siempre en los mismos mundos y también variar el modo de juego. Así evitarás caer en la monotonía y seguirás disfrutando durante mucho más tiempo del juego. Por lo tanto, una de las maneras más divertidas de pasar el rato es jugando en mapas de Minecraft creados previamente con un editor de mapas o en modo creativo y compartiendo esa aventura de supervivencia con amigos.

Tipos de mapas en Minecraft

Lo cierto es que nosotros mismos podemos crear mapas personalizados y complejos, pero si no queremos meternos en esa tarea y lo que nos gusta es simplemente jugarlos, hay muchos mapas creados por otros usuarios que podemos encontrar por Internet y descargarlos para disfrutar de ellos.

Podemos encontrar mapas muy diferentes, pero podríamos clasificarlos todos ellos en tres categorías generales, mapas de aventuras, de habilidad y categoría común. Los mapas de aventuras permiten movernos por un entorno que cuenta con unos límites para que no podamos salirnos de la propia línea de la aventura y poder desempeñar nuestro cometido en el propio mapa. De esta manera, suelen contar con un sistema de protección incluido por el propio creador que impide que podamos romper bloques o modifiquemos el entorno por el que nos movemos. Por lo tanto, únicamente podremos interactuar con los elementos que el diseñador haya creado para la propia aventura.

Los mapas de habilidad, también conocidos como mapas Parkour, son los que están pensados o diseñados para desplazarnos por el propio entorno usando nuestras propias habilidades de la mejor manera posible. Suelen estar orientados a la superación de todo tipo de obstáculos y retos que harán que tengamos que sacar todo nuestro ingenio y habilidades en el juego. Por otro lado, los mapas de categoría común serían todos aquellos que son libres de modificaciones. Es decir, podemos movernos libremente por el entorno y no suelen contar con ningún tipo de restricción.

Ahora bien, también podríamos añadir otras categorías con los mapas de puzzle, los populares mapas CTM o Complete The Monument y los mapas de terror, aunque estos últimos podríamos encasillarlos dentro de los mapas de aventuras, entre otros.

Webs para descargar mapas para Minecraft

Para poder instalar nuevos mapas para Minecraft lo primero es descargarlos. Para ello puedes buscar en Internet o ir directamente a alguna de estas webs que hemos recopilado y en las que puedes encontrar, literalmente, miles de mapas diferentes.

Minecraft Marketplace

Minecraft tiene su propio centro de descargas donde puedes descargar todo tipo de texturas, aspectos, minijuegos o generaciones de supervivencia, todo ello hecho por la comunidad o manualmente. Como no podía ser de otra manera también puedes descargarte mapas del juego de todo tipo. Muchos de estos artículos son gratuitos, otros necesitarás canjearlos por minecoins, la moneda del juego, según el precio que marque en el marketplace. Para descargarte los mapas del marketplace oficial de Minecraft debes hacer lo siguiente:

  • Dirígete a la web de Minecraft Marketplace.
  • Haz clic en el botón verde del centro Mira lo más popular.
  • Para ver los listados de mapas tienes varias opciones: usar el buscador de la parte superior, hacer clic en el enlace Mapas de Aventura del menú superior o bajar abajo hasta que encuentres la sección Mapas más populares.

De cualquiera de las maneras llegaremos a los mapas de aventuras, la clasificación comienza con los añadidos recientemente y los más populares, para seguir con el listado completo. Estos son algunos de los mapas más populares que te puedes descargar actualmente, no olvides que el catálogo del Minecraft Marketplace se actualiza regularmente:

  • Sonic The Hedgehog. El famoso erizo de Sega tiene su mapa en Minecraft y es uno de los más populares actualmente. Compite para lograr la puntuación más alta entre tú y tus contrincantes, podrás jugar con Sonic pero también con Tails, Knuckles y muchos más. Precio: 1340 minecoins.

sonic the hedgehog mapa minecraft

  • Among Spaceship Impostors. El famoso juego online Among Us tiene su mapa de Minecraft. Te avisan de la presencia de impostores en la nave, tienes que volver y destruirlos. Precio: 660 minecoins.

among spaceship impostors mapa de minecraft

  • El cuerpo humano. En en el laboratorio y pasea por las distintas partes del cuerpo humano. Podrás dar una vuelta por el sistema digestivo, explorar el esqueleto humano, viajar por el torrente sanguíneo o dar una vuelta por los órganos más importantes del cuerpo. Precio: gratis.

el cuerpo huma mapa minecraft

Webs externas

Existen multitud de directorios y webs para descargar mapas de Minecraft de una de las comunidades con más seguidores, mostramos las más interesantes y que más a menudo se actualizan.

Minecfratmaps

Publican varios cada día y en total puedes descargar cerca de 4.000 mapas diferentes para el juego. Los mapas están organizados por categorías, de modo que puedes encontrar fácilmente por el tipo de juego que prefieras: aventura, parkour, supervivencia, etc… Para descargarte los mapas solo tienes que abrir el que te guste y buscar en la zona inferior el botón Download Minecraft Map para descargarlo directamente.

Los mapas de aventura están a su vez organizados en 6 sub-categorías: Horror, PvE / PvM, RPG, Story driven, Episodic y Educational. Los mapas de puzzle está divididos en: Trivia, Escape, Finding, Maze y Variety. Los mapas de construcciones, Builds son: City, House, Castel y Medieval; los minijuegos están clasificados por: Dropper, Player vs Player, Videogames, Elytra y Hide and Seek.

minecraftmaps mapas minecraft

Minecrafteo

Lleva en activo desde el año 2011 y en ella puedes descargar un montón de mapas diferentes. Además, también recopilan skins, mods, texturas, herramientas. Todo lo que puedas necesitar para ampliar la experiencia de juego. Para la descargar tendrás que ir al final del texto donde verás el enlace de descarga.

Minecrafteo es un directorio de mapas en español, cosa que se agradece. Podrás encontrar todo el contenido dividido por categorías en la barra de menú superior, encontraremos mapas pero también otros tipos de contenidos adicionales: Mods, Skins, Texturas, Mapas, Herramientas y actualizaciones. 

minecrafteo mapas minecraft

Zonacraft

otra muy buena opción. En este caso los mapas cuentan con un descripción bastante completa, además de una galería de capturas de pantalla muy útiles y en algunos casos un vídeo en el que puedes conocer mejor el mapa antes de descargarlo. Para descargar los mapas verás en la barra lateral derecha el listado de enlaces con las diferentes versiones del mapa listas para descargarse.

Otra de las webs en español que tiene el menú con todo el contenido organizado en el lateral izquierdo, podrás acceder a estas secciones de contenido: Mods, Mapas, Texturas, Shaders, Herramientas, ModPacks, Noticias y Tutoriales.

zonacraft mapas minecraft

Mapcraft

En esta web también puedes encontrar mapas organizados por modo de juego, de forma que te resulte más fácil localizar los mejores mapas para el estilo de juego prefieras. Además, es una web muy activa en la que se publican varios mapas cada día. Para descargarte el mapa que te guste tienes que abrirlo y al final de la pantalla encontrarás el botón con el nombre del archivo en formato comprimido y podrás descargarlo directamente a tu ordenador.

El listado de categorías es enorme, solo tienes que abrir el desplegable en la esquina superior derecha para hacer un filtrado por categorías. Otra de las maneras de catalogar los mapas en Mapcraft es según las versiones del juego, encontrarás mapas desde la 1.12.2 hasta las más recientes 1.16.5 y 1.17.

mapcraft mapas minecraft

Planetminecraft

En este sitio podemos encontrar mapas, skins, mods, etc. Encontramos mapas organizados por categorías, pero además podemos filtrar por los trending, nuevos, mejor valorados por los usuarios, etc.

Aunque está en inglés, PlanetMinecraft tiene mucho contenido disponible para descargar. En el desplegable Minecraft de la barra de menú superior podremos elegir entre Mapas, Texturas, Skins, Mobs Skins, Data Packs y Mods. También es interesante visitar el foro de la web y el listado de servidores.

planetminecraft mapas minecraft

Accede a cualquiera de estas webs, navega por sus páginas y descarga todos los mapas que quieras.

Los mejores mapas que puedes descargar

Antes de explicarte cómo puedes instalarlos, échale un vistazo a este listado con los mejores mapas que te puedes instalar.

Salvaje oeste

Este mapa que el Salvaje Oeste te permite recrear toda una vida en el oeste, incluso emborracharte. Podrás surcar grandes cañones, domar caballos y atrapar monstruos usando trampas. Puedes descargarlo aquí.

Se trata de un mapa de supervivencia para Minecraft 1.7 en el que podrás hacer varios retos, has llegado al salvaje oeste con suficiente oro en tus bolsillos para hacer tu nueva vida: tendrás que hacerte con un caballo, encontrar oro en la mina, pasar unos días en el hotel, construir tu propio jardín o hacerte una armadura de diamante entre otras pruebas.

mapa minecraft salvaje oeste

Minecraft Titanic

Efectivamente como su propio nombre indica este mapa recrea el universo del barco más famoso de todos los tiempos. En él se han recreado y amueblado cada una de sus habitaciones del barco. Es una de las recreaciones más cuidadas que puden encontrarse en el repositorio de Planet Minecraft. Cada habitación está amueblada y etiquetada, así como las estancias más conocidas del famoso barco, siendo lo más fiel posible a la realidad. Se trata de un mapa para disfrutar con Minecraft y del Titanic desde tu casa.

mapa minecraft titanicRich Medieval Town & Castle

En este mapa lleno de detalles puedes visitar una ciudad de la época medieval y sumergirte en sus edificios y calles e incluso, visitar algunos de los elementos de tortura más conocidos de la historia. Puedes descargarlo en este enlace.

Dispone de todos los edificios típicos de la época, como la Iglesia en el centro del pueblo que, por cierto, está amurallado para protegerlo del enemigo. También podrás visitar el Castillo del Rey que, como no podía ser de otra manera, está en lo alto de la colina en un costado del pueblo.

rich medieval town

Imperial City

Otro mapa con connotaciones históricas es este que recrea una ciudad que podría haber sido construida entre los siglos XIX y principios del siglo XX, ya que engloba diferentes estilos arquitectónicos y artísticos de ambos períodos. Puedes descargarlo aquí.

Está inspirada en las grandes urbes de la antigua Europa donde recrea diferentes edificios populares de las capitales europeas. No falta el típico río que cruza la ciudad por el medio y sus puentes para trasladarnos de un lado a otro del cauce.

imperial city mapa minedcraft

Pasos para instalar mapas en Minecraft

Una vez que tengas los mapas guardados en tu ordenador, ya estarás listo para instarlos en el juego y empezar a echar tus primeras partidas en ellos.

Existen dos modos de instalar los mapas y el propio archivo que descargues te dirá cuál debes utilizar para completar la instalación.

Mapas con formato .mcworld o .mcpack

Algunos de los mapas más recientes vienen en archivos con la extensión .mcworld o .mcpack. En este caso el proceso de instalación es tan sencillo como hacer doble click y automáticamente se instalarán en el juego.

En algunos casos es posible que Windows te pregunte con qué aplicación quieres abrir el archivo. En este caso solo tienes que escoger Minecraft en la lista de aplicaciones para que la instalación pueda terminar.

Una vez instalado, no tienes más que ejecutar el juego y podrás escoger el mapa para empezar a jugar.

Mapas en archivos .zip o .rar

La mayoría de mapas que puedes descargar utilizarán este método de instalación. La primera vez que lo uses quizá te resulte un poco más complicado que el anterior, para realmente después de utilizarlo un par de veces no tendrás ningún problema para repetirlo tantas como quieras.

Descomprimir mapa de Minecraft

Cuando descargues un mapa que venga en formato .zip o .rar lo primero que debes hacer es descomprimir el archivo. Al hacerlo te encontrarás con una carpeta con el nombre del mapa y dentro unos cuantos archivos y carpetas más.

Haz click con el botón derecho sobre el nombre de la carpeta y selecciona la opción Copiar. Ahora abre el Explorador de Windows y accede a C:UsersTUUSUARIOAppDataRoaming.minecraftsaves. Para acceder rápidamente a esta ubicación lo más rápido es que la copies y la pegues en la barra de direcciones del Explorador de Windows cambiado TUUSUARIO por el nombre de usuario que utilices en el PC.

Instalar mapa de Minecraft en Windows

Una vez en esa ruta pincha con el botón derecho del ratón en un espacio vacío de la ventana del Explorador de Windows y escoge la opción Pegar del menú contextual.

En cuanto el ordenador termine de pegar la carpeta, puedes abrir el juego (reinícialo en caso de que lo tuvieras abierto durante la instalación) y escoger los nuevos mapas que hayas instalado con cualquiera de los dos métodos.