Se presentan los primeros proyectos de Ley para prohibir los servicios VPN

Actualidad

Esta misma semana en nuestro país nos hemos encontrado con un hecho que cada vez es más habitual en todo el mundo, y es que diversas operadoras de Internet bloquean el acceso a determinados portales de contenidos que catalogan como inapropiados.

Este es el caso, por ejemplo, de algunos portales con enlaces torrent, que ya sea por orden judicial o por avisos de los grupos antipiratería, los propios ISP se ven en la «obligación» de bloquear a sus clientes el acceso a estos portales web para que no puedan hacer uso de sus contenidos, como lo sucedido estos días atrás con el popular portal nacional de torrents, EliteTorrent. Aunque en un principio parece que la cosa se va solucionando, lo cierto es que es más que probable que esto vuelva a repetirse, y si no es con esta web, será con alguna otra.

Pues bien, llegado el caso, una de las soluciones más eficaces en este sentido y que evita en gran medida el bloqueo regional por parte de los operadores en determinadas zonas, es mediante el uso de alguno de los innumerables servicios o programas VPN (Virtual Private Network) que actualmente podemos encontrar en Internet. Estos hacen que los mencionados bloqueos no sirvan de nada, por lo que la solución se lleva a cabo en pocos segundos, al menos por parte de los internautas. A todo esto también se le suma la posibilidad de cambiar los DNS de nuestra conexión a Internet, otra solución que en muchos casos también sirve para poder saltar esos bloqueos regionales por ISP.

Es precisamente por todo esto que nos podemos llegar a plantear la pregunta acerca de la utilidad real de que los operadores lleven a cabo estas acciones, cuando las soluciones son varias y se ejecutan de manera gratuita en cuestión de segundos, tal y como se planteaban los compañeros de SoftZone esta semana con el caso de EliteTorrent. Algunos grupos antipiratería además de ciertos sectores de la industria del entretenimiento, ahora empiezan a ser conscientes de la ineficacia de muchas de sus acciones para acabar con el consumo ilícito de contenidos sujetos a derechos de autor mediante el uso de algo tan simple como es una VPN, como hemos dicho.

VPN bloqueos

Y es que esto inutiliza todos los esfuerzos, tanto de trabajo como económicos para llevar a cabo estos movimientos «antipiratas», por lo que algunos ya se están planteando poner en marcha serias medidas para acabar con las mencionadas redes virtuales. Este es el caso que ya se está llevando a cabo en Rusia, donde está haciendo efectiva su amenaza de acabar con los servicios VPN que como hemos dicho proporcionan acceso a los sitios previamente bloqueados. Para ello se acaba de presentar una nueva ley por medio de la cual se permitirá a un organismo de control de telecomunicaciones del propio país que identifique tales servicios y obligue a sus máximos responsables a entregar los datos personales de los operadores. En el caso de que se nieguen a cooperar, el acceso vía ISP será bloqueado directamente a estos servicios VPN.

Rusia lucha contra el uso de las VPN

Y es que claro, tanto en Rusia como en otros muchos países del mundo, estas plataformas que hacen las veces de servidores virtuales se están convirtiendo en un gran negocio, ya que mientras que cientos de dominios están en estos momentos bloqueados a nivel ISP por una serie de cuestiones, desde la infracción de derechos de autor hasta la prevención del acceso a material extremista, estos bloqueos son evitados de manera extremadamente sencilla. Por todo ello existe una alta demanda de este tipo de servicios y software que pueden evitarlos bloqueos, plataformas que poco a poco van creciendo de manera importante en popularidad.

De momento las autoridades rusas consideran estos servicios como una forma de desafío, por lo que desde hace ya tiempo se están realizando diversas gestiones para limitar su eficacia y funcionamiento. A principios de este mismo año se elaboró un proyecto de Ley para que no se pudiese hacer uso de los sistemas y software que permiten a los usuarios de Internet evitar los bloqueos de los sitios web, y esta misma semana este fue presentado a la cámara baja del parlamento ruso. En el caso de que se apruebe, será ilegal para este tipo de servicios eludir los bloqueos de las webs y redireccionar el tráfico de usuarios rusos de Internet a través de servidores extranjeros, servidores proxy anónimos, redes privadas virtuales y otros medios parecidos.

VPN bloqueos

En la actualidad el proyecto de Ley requiere que el regulador local de telecomunicaciones Rozcomnadzor mantenga una lista de dominios prohibidos mientras identifica aquellos servicios y programas que proporcionan acceso a ellos. Una vez que se identifiquen estos VPN, Rozcomnadzor enviará un aviso dándoles un plazo de 72 horas para revelar la identidad de sus operadores. Una vez pasado este plazo, la plataforma dispondrá de otros tres días para acabar con el acceso a dominios prohibidos, si esto no se cumple, todos los proveedores de Internet del país deberán bloquear el acceso a ese servicio en concreto y a su correspondiente web.

Esto plantea un serio problema a los proveedores de VPN, ya que se verán obligados a filtrar el tráfico a los dominios prohibidos para poder permanecer on-line. ¿Cómo afectará esto a los usuarios de la red Tor?

¿Pensáis que este tipo de medidas contra las VPN podrían extenderse convirtiéndose en algo habitual a nivel mundial?

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • David García Rivera

    “una vez se identifique estos VPN”… De verdad creis que los van a identificar facilmente? Si precisamente se han creado para eso mismo, ser identificados.
    Ese pequeño detalle no lo comentais…

    • Lord Condemort

      Yo en su día estuve buscando algún servicio decente de VPN y la mayor parte de ellos guardaba datos de los clientes (no se podían utilizar métodos anónimos de pago) y logs de conexiones.

  • Rozcomnadzor es como la Santa Inquisición Digital.

    Salu2

  • Adrian

    Tor y asunto arreglado.

  • Lord Condemort

    XD

    ¿¿¿En serio os creéis que Rusia hace todo esto en nombre de la protección de los derechos de autor???

    Lo que a Rusia le interesa es que los opositores del presidente de turno no puedan expresarse, y si lo hiciesen poder darles caza y apartarlos del panorama político y/o terrenal…

  • Fernand0

    Me lo esperaba de cualquier país excepto Rusia los cuales como bien sabemos les meten su copyright por el cul* a los Yanquis. Medidas tan extremas y mas viniendo de tal país? definitivamente esto tiene altos indicies de inconvenientes políticos, y como ya mencionaron que mas que perjudicar a la oposición del poder en turno.