Kaspersky denuncia a Microsoft por prácticas monopolísticas con su antivirus en Windows 10

Kaspersky denuncia a Microsoft por prácticas monopolísticas con su antivirus en Windows 10

Alberto García

La protección antivirus ha mejorado significativamente en los últimos años en Windows 10, sobre todo debido a que la propia Microsoft ofrece Windows Defender como solución básica de protección ante diversos ataques. El problema es que su implementación inicial no facilita las cosas a la competencia, y Kaspersky ha decidido denunciarles por prácticas monopolísticas.

Kaspersky denuncia ante la Unión Europea a Microsoft por prácticas monopolíticas

Kaspersky Lab es la empresa detrás del Kaspersky Anti-Virus 2017, uno de los pocos antivirus que consigue las seis estrellas de calidad en los ámbitos de protección, carga del sistema y utilidad en los análisis bianuales que hace AV-Test, otorgándole la categoría de Top Product en el top 5. En esa misma prueba, Windows Defender, la solución de Microsoft, consiguió 4,5 puntos sobre 6 en protección y en carga de sistema, y un 6 en utilidad, evidenciando que la suite de Microsoft no es lo mejor en cuanto a seguridad.

av-test-abril-2017 nota

Por ello, a pesar de que Windows Defender (convertido en antivirus en Windows 10) ha ido mejorando su seguridad (en octubre sólo consiguió 3 puntos), siempre es recomendable instalar un antivirus de terceros. Si estáis interesados en instalar alguno, os recomendamos nuestra recopilación de los mejores antivirus gratis para Windows.

Según afirma Kaspersky Lab, empresa de seguridad rusa, Microsoft ha estado abusando de su posición dominante en el mejor con Windows para forzar a los usuarios a utilizar su solución de antivirus frente a productos de la competencia en Windows 10. Lo más grave del asunto, según recalca Kaspersky, es que están forzando a los usuarios a utilizar un antivirus mucho más inseguro que los que ofrecen otras empresas. Y si vemos el último análisis de AV-Test, tienen razón.

Será la UE quien dictamine si existen estas prácticas en Windows 10

Kaspersky también ha afirmado que cuando los usuarios actualizan a Windows 10, el sistema operativo desactiva los antivirus de terceros (el suyo entre ellos), activando por defecto Windows Defender. Además, también argumentan que Microsoft no les da suficiente tiempo a las empresas de seguridad para comprobar que las últimas actualizaciones de Windows 10 son compatibles con sus soluciones de seguridad.

kaspersky-windows-10-microsoft

Por ello, la empresa de seguridad rusa quiere que todos los antivirus puedan competir bajo las mismas condiciones, y que los usuarios puedan elegir qué solución de antivirus quieren utilizar en Windows 10. Microsoft, por otra parte, asegura que lo que hacen con Windows Defender lo hacen para proteger a los usuarios, siendo ese su principal objetivo.

Será ahora la Unión Europea quien determine si hay realmente algún tipo de práctica monopolística en las prácticas de Microsoft con su antivirus. Kaspersky ya se quejó ante las autoridades de competencia rusas (el FAS, o Federal Antimonopoly Service), alegando delitos similares. Aunque Microsoft realizó algunos cambios, éstos no fueron suficientes para los rusos, que ahora han presentado la denuncia ante la Comisión Europea y la Oficina Federal de Cárteles alemana.

15 Comentarios