Parece que Corea del Norte está detrás de WannaCry

Escrito por Carlos González
Virus

Se tardarán meses –probablemente- en tener pruebas concluyentes al respecto, pero hay indicios de que WannaCry procede de Corea del Norte. El ataque masivo de ransomware ha infectado a más de 300.000 ordenadores en 150 países diferentes, y aún se teme que en los próximos días puedan lanzarse versiones ‘mejoradas’ del malware. Pero mientras, empresas dedicadas a la seguridad informática ya están investigando de dónde viene la amenaza. Y también la inteligencia de Estados Unidos se ha puesto manos a la obra.

Desde Microsoft han apuntado a ‘los gobiernos’ como principales culpables de esta amenaza informática global. Un joven informático británico pudo frenar WannaCry registrando un dominio que era consultado por el malware de forma automática, y con esto también se ha podido recabar información sobre el funcionamiento del ransomware. De momento, la inteligencia de los Estados Unidos y al menos dos compañías dedicadas a la seguridad informática ya apuntan a un vínculo entre Pyongyang y el ataque informático global. Hay algunas similitudes en el código de WannaCry con respecto a otros ataques que se atribuyeron a Corea del Norte en el pasado, según explican.

Wannacry ataque

Estados Unidos y compañías de seguridad apuntan a Corea del Norte

No sólo la inteligencia de los Estados Unidos, sino también empresas como Google y Kaspersky tienen puesto ahora mismo el foco sobre Corea del Norte. No se han revelado demasiados detalles al respecto, y aseguran que se tardarán semanas, o incluso meses, en conseguir pruebas concluyentes sobre la procedencia de WannaCry. Pero hay indicios, según explican, de que Corea del Norte podría ser el origen de esta amenaza que ha llegado a grandes empresas y organizaciones de todo el mundo, con casos importantes como el de la ‘seguridad social’ británica, Telefónica, Nissan, Renault y otros.

La amenaza parece que se ha conseguido frenar. Con el registro del dominio por parte de un informático británico, ahora mismo WannaCry no puede infectar ordenadores de forma masiva introduciéndose en redes locales, pero sí que se mantiene la alerta sobre los equipos de forma individual. Entre los pasos clave, los usuarios deben actualizar el sistema siempre que sea posible y, por supuesto, evitar abrir enlaces desconocidos y descargar archivos inesperados que provengan de correos electrónicos también desconocidos.

Fuente > NYT

Continúa leyendo
  • jkd

    Suena a excusa para atacar a Corea del Norte, parece ser que con los misiles nucelares no es suficiente excusa.

    • Toni

      De hecho ya pasó con las armas de destrucción masiva, que al final no existían y Estados Unidos comenzó una guerra.

    • ccartola

      Cierto, pero en este caso el gordo Pilo este está dando más que hablar con su postura no solo internacional, sino incluso con sus familiares y soldados más directos.
      Este está hecho polvo de la cabeza, y solo por eso le metía un misilazo que lo ponía mirando a Cuenca.

      • Martin Mateo Lancis

        Que no hay para atacarle tiene protección de China y Rusia a ver quien es el guapo que le ataca.

        • ccartola

          De eso nada. China cada vez está más distanciada de la política del cerdete, y a Rusia le cayó un misil cerca de Rusia, con lo cual están de todo menos contentos.

          Pepinazo en el culo a ese indeseable, hombre.

    • Xares

      Es muy tipico de EEUU acusar a otros paises de delitos inventados por ellos mismos para asi poder invadirlos. Llevan años asi con siria, que si no fuera por rusia ya habrían arrasado con el pais

  • Comentarista

    No es que el Kim Jong-un sea santo de mi devoción, pero culparle de hasta la muerte de Manolete precisamente ahora me suena más a estrategia. Cualquiera se fía también de los EEUU y de lo que dice la prensa. Así que esta información hay que cogerla con pinzas.
    Por otra parte, el tema de la consulta del dominio para que no funcione la infección del virus me parece un poco extraña. ¿De verdad los creadores del malware cometieron semejante error? ¿Para qué ese código para desactivarlo? Todo me parece muy raro.

    • ccartola

      Que no, que al gordo le metan un pepino por el culo y lo manden a Siberia por lo menos. Fuera estos nuevos neonazis disfrazados de comunistas dictatoriales. Y encima se permiten el lujo de amenazar. Y ahora de atacar del modo más rastrero.

      • oiluj

        Completamente de acuerdo contigo

      • eddy

        Más tonto y no naces

        • ccartola

          ¡Hola placenta!

          • eddy

            Hola zigoto!!

  • Pingback: A Disney le han robado Piratas del Caribe 5, y amenazan con publicarla si no pagan()

  • Martin Mateo Lancis

    Yo creo que todo esto es una mentira para que china castigue Corea con sanciones yo creo que detrás de esto esta USA.

  • Anti-Haters

    Corea del Norte infectando millones de equipos por el mundo y exigiendo una recompensa en bitcoins?

    • eddy

      Ya ves, como para tragarse esa mierda sin sentido. Nos tratan como si fuésemos gilipollas y no conociésemos ya quién ha sido, quien era y quién será siempre: los mismos que no pueden estar tranquilitos en su país y tienen que seguir tocando los huevos por medio mundo para crear su imperio.

    • susana

      Durante el 34 asturiano los sublevados suprimieron la moneda y robaron 14 millones de pesetas del banco de España

  • valkyrjur

    Esta claro que quien esta detras de esta desinformación son los medios de estados unidos. Les viene superbien echarle su muerto a otro y en este caso corea del norte era el indicado.

    • ccartola

      ¿En serio lo defendéis? Madre de Dios. Así nos va…

      • Xares

        Seguro que tu eres de los que creen que había armas de destrucción masiva en irak, que Gadafi era muy malo, y que Bashar gasea a su gente en siria

        • ccartola

          Uys sí, además lo comentaba con mis cuñaos de turno apoyado en la barra de un bar. Mira, Xares, no hables de los demás por ti, ¿vale? Una cosa es que des tu opinión, y otra muy distinta que pongas en mi boca cosas que no he pensado o dicho.
          Así que si quieres debatimos, o nos ponemos a parir. Elige.

          Y ya de paso si puedes, quieres y no te importa, editas tu comentario, que ahora se puede con Disqus.

          • Xares

            No te he insultado, así que no voy a editar mi mensaje.
            Es que me ha sorprendido que creas tan ciegamente lo que diga EEUU, y mas sabiendo que son unos mentirosos compulsivos.
            Pero bueno…cada uno es libre de creer lo que quiera. saludos

            • ccartola

              Me has acusado. Y no son los USA, son ya Rusia y China. Cada vez confían menos en el gordo Pilo.

              Busca en Google un poco en lugar de estar perdiendo el tiempo en pensar o asegurar lo que los demás podamos pensar o creer.

              Más me sorprende a mí que no leas las noticias de sitios no afines a los yankis, pero claro, así te va: acusando sin fundamento y lanzando bocachancladas como haces.

              • Xares

                Ya te he dicho que cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero yo prefiero no creerme todo lo que leo, y pensar si tiene algun sentido. Me da igual si lo dice la CNN o RT. De momento no hay pruebas para poder culpar al gordito.

  • TheV1ruSS

    osea en estos momentos corea del norte puede hacer lo que les da las ganas y nadie puede echarle la culpa porque serian tratados de conspiranoicos, no?

    • eddy

      Porque es una gilipollez sin sentido para gente que se traga cualquier chorrada, sí.

      • TheV1ruSS

        es decir es una gilipollez si lo hace Corea de l Norte, pero no es una gilipollez si lo hace otro país, EE.UU por ejemplo…

        • eddy

          Corea del Norte no tiene interés alguno en invadir otros países, de hecho lo único que quiere es la reunificación del suyo, al cual, por cierto, invadió y bombardeó EEUU. Corea del Norte apenas tiene una intranet, como para tener hackers. EEUU tiene a la NSA. Sabes cuál fue el país más afectado por este último ataque? Rusia. Y uno de los menos afectados? EEUU. Blanco y en botella…

          • TheV1ruSS

            si hombre, yo diria qur EeUu es uno de los paises mas informatizados del mundo y por ende uno de los mas actualizados por eso no les afecto tanto a nivel de instituciones, por otro lado, que tendra que ver la intranet de corea para civiles con lo que pueden tener a nivel del estado. Y las amenazas de nukear a EEUU son por que quieren reunificarse, no te jode. Y claro reunificarse bajo bandera comunista, claro…que los sur coreanos son los retards de la peninsula para que acepten eso.

            • eddy

              Y Rusia no es uno de los países más informatizados del mundo? Está España más informatizada que Rusia? (el ransomware ha afectado muchísimo menos a España que a Rusia) Sino hay que sumar 1+1, es fácil. Te recuerdo que el único país que ha usado armas nucleares contra la población civil ha sido EEUU, no Corea del Norte. No se trata de aceptar o no si no se decidir libremente, no lo impuesto por EEUU como ocurre en Corea del Sur (corrupción, represión a trabajadores, prohibición de asociaciones comunistas, pobreza extrema de la mayoría y riqueza de una minoría.. vamos, capitalismo puro y duro)

              • TheV1ruSS

                has estado a rusia? o hablas de oidas? Te aseguro que en Rusia se usan bastante los boligrafos y papel todavia, 😂

                • eddy

                  Has estado tú en Corea del Norte para ver el poderoso sistema de hackers que tienen? XDD

  • Tariro

    Cada vez parece más claro que están preparando a la opinión pública para una posible guerra contra Corea del Norte. Yo esto no me lo trago, no me resulta nada creíble.

    Tanta frecuencia de noticias sobre Corea del Norte suena a preguerra.

  • Aquiles K Goyo

    ¿ Y, cómo pudo haber hecho Norcorea para lanzar ese virus ? Si el internet está limitado en su país. Me refiero, que, sus redes no están conectados al resto del mundo.

  • Metzeli Sair

    Yo no me creo nada y más sabiendo como es estados unidos

  • ads2801

    No defiendo a Korea del Norte ni a Kim Jong-un, pero cargarle siempre el muerto a los mismos sea por lo que sea, me parece cuanto menos sospechoso, qué queréis os diga.