Las cadenas de mensajes no son nuevas, pero seguimos cayendo en la trampa una y otra vez. Ahora, evidentemente, es WhatsApp el mayor nido de estas cadenas de difusión que únicamente buscan alertar sobre una falsedad. En este caso, afortunadamente no viene adjunto ningún archivo o falso documento, y tampoco una dirección URL, pero el mensaje está corriendo como la pólvora y, en realidad, lo que nos cuentan es falso.
Si te suena el contenido del mensaje es porque no es nuevo. Pero sí es cierto que, aunque a comienzos del pasado año –sí, en 2016- se puso en circulación, ahora se ha recuperado exactamente igual y está circulando de nuevo por WhatsApp y por las redes sociales. En él, como podrás leer a continuación en el detalle del mensaje de WhatsApp, nos cuentan que está llegando por correo electrónico una citación a interrogatorio con el logotipo del Ministerio del Interior. Nos alertan de que es un virus, pero el mensaje en cuestión no existe.
A los correos electrónicos esta llegando una citación a interrogatorio con logo de Ministerio del Interior , con número de expediente y todo. Al igual que también está llegando un correo de la Dian, con logo de la Dian y número de caso. Al abrir el enlace, un hacker obtiene información personal. Ojalá puedan rotar este aviso y prevenir al mayor número de personas posible.
MANDÁRSELO A LOS GRUPOS DE AMIGOS URGENTE
NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION policia@gobierno.es o asesorjuridico@dian.gov.org
El correo en cuestión contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc. Proviene de una página de Brasil, y está recién salido del horno.
REENVIALO PARA MAYOR SEGURIDAD
No hay ningún virus, porque el mensaje del que nos alertan es falso
En enero de 2016, la Policía Nacional alertaba a través de su perfil en Twitter de que este mensaje es falso, y comentaba que no debemos confiar en este tipo de cadenas de mensajes. Ante todo, y sabiendo que lo que se comenta en el mensaje es falso, lo mejor que podemos hacer es no difundirlo. De esta forma evitamos alertar a otras personas de forma innecesaria, y difundir un bulo. Y con este tipo de mensajes hay que tener cuidado, especialmente, cuando se adjunte un archivo, o bien cuando se sugiera acceder a una dirección URL.