Los servicios de telefonía móvil, banda ancha y fijo son los mejor valorados por los consumidores

Los servicios de telefonía móvil, banda ancha y fijo son los mejor valorados por los consumidores

Claudio Valero

Los servicios ofrecidos por las empresas de telecomunicaciones fueron los mejor valorados durante el año 2016 si atendemos a los números publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dentro de Panel de los Hogares. Ese año, los servicios de telefonía móvil, banda ancha y fijo contaron únicamente con un 10% de clientes insatisfechos.

El Panel de Hogares CNMC es una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral, siendo los datos que publicamos los correspondientes al cuarto trimestre de 2016. El regulador pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios, recogiendo datos de 4.814 hogares y 9.163 individuos.

Telefonía móvil, banda ancha y fijo son los mejor valorados por los consumidores

El porcentaje de hogares o individuos poco o nada satisfechos con los servicios fue diferente en cada caso. Por ejemplo, en el servicio de Internet móvil, el número fue de 10,6% (13,2% en 2015), en el servicio de telefonía móvil fue del 9,7% (10,6% en 2015), en el servicio de banda ancha fija fue del 16,6% (18,4% en 2015) y en telefonía fija fue del 13,7% (14,3% en 2015).

CNMC

Como vemos, todos mejoran la valoración con respecto al año anterior. Bueno, todos no si metemos en la ecuación la televisión de pago. Aquí los insatisfechos han pasado del 17,8% de 2015 a 17,9% de 2016. Sin embargo, las cosas cambian cuando lo que usamos para medir no es la insatisfacción y miramos las reclamaciones presentadas.

Los servicios que ofrecieron las telecos (telefonía móvil, banda ancha fija y telefonía fija) fueron los que más reclamaciones tuvieron en 2016. La banda ancha fija recibió un mayor número de quejas mientras que la telefonía móvil fue donde más bajó el número de quejas con respecto al año anterior.

Los motivos de insatisfacción, por otra parte, cambian según el servicio, aunque todos los clientes colocan el precio por encima de todo. “Son servicios caros” sale como principal motivo de insatisfacción de los clientes. En la telefonía fija destaca el motivo mala atención al cliente y en banda ancha fija, falta de calidad en el servicio (igual que en televisión de pago y en Internet móvil).

3 Comentarios