HDR10+: el nuevo estándar abierto de HDR impulsado por Samsung y Amazon

Escrito por Alberto García
Software
5

El HDR ha venido para quedarse. Son cada vez más las televisiones, monitores, e incluso móviles los que están empezando a ser compatibles con esta tecnología, mostrando un mayor número de colores (10 bits de profundidad, es decir, alrededor de 1.000 millones de colores), así como una iluminación más uniforme que acercan aún más a las televisiones a ser casi como ventanas reales. A esto se le suman los paneles con resolución 4K y un brillo que llega hasta los 2.000 nits.

HDR10+: más fuego a la lucha entre HDR10 y Dolby Vision

En la actualidad, existen en el mercado dos estándares que luchan codo con codo por ser la referencia en la industria del HDR: HDR10 y Dolby Vision. El pasado mes de diciembre comparamos ambas tecnologías, donde las principales diferencias las vemos en que HDR10 es un estándar abierto y apoyado ampliamente por muchos fabricantes, mientras que Dolby Vision es propietario y requiere de un chip específico para garantizar compatibilidad.

Es HDR10, el estándar abierto, el que ahora ha recibido una actualización de la mano de Samsung y Amazon Video. A partir de ahora, el nuevo estándar ha sido bautizado como HDR10+, e introduce una novedad muy importante para disfrutar del contenido en HDR.

HDR10+-samsung-amazon-tv

Esta novedad ha sido bautizada como Dynamic Tone Mapping. Los metadatos del HDR10 actual son estáticos y no cambian durante la reproducción. Esto provoca que una película que tiene un ajuste de brillo bajo porque hay muchas escenas muy iluminadas presente escenas apagadas en cuanto la luz de éstas disminuye un poco.

Con metadatos dinámicos esto cambia totalmente, ya que la televisión puede ajustar los niveles de brillo de manera dinámica escena a escena, o incluso fotograma a fotograma. Gracias a esto, conseguimos imágenes más cercanas a la realidad y a lo que el director de la película o serie quiere transmitir.

Las televisiones UHD de Samsung desde 2016 lo soportarán

Al no necesitar un hardware específico, todas las televisiones UHD de Samsung de 2017, incluyendo las nuevas QLED, cuentan con soporte para HDR10+. En la segunda mitad del año, todas las televisiones UHD de 2016 de Samsung recibirán mediante una actualización de firmware la compatibilidad con HDR10+.HDR10+-comparativa

El anuncio de HDR10+ por parte de Samsung ha venido acompañado por Amazon Video, que soportará este nuevo estándar en su plataforma de streaming después de que en mayo de 2015 ambas compañías lanzaran al mercado el estándar abierto HDR10, habiendo conseguido casi dos años después que HDR10 sea el estándar HDR más utilizado en el mercado.

Samsung ha trabajado también de manera conjunta con otros fabricantes de la industria para mejorar el estándar en la medida de lo posible. Una de estas colaboraciones tuvo lugar con MulticoreWare, con el fin de integrar el soporte de HDR10+ en el códec x265 HEVC, el cual también es abierto y está ganando una gran presencia en la industria audiovisual gracias a su gran compresión con poca pérdida de calidad, siendo el doble de eficiente que H.264.

Fuente > Samsung

Continúa leyendo
  • Pablo Criado

    H.265 HEVC no es abierto

    • Alberto García Guillén

      Quería decir x265 HEVC. Ya está arreglado. Gracias por el comentario.

  • jeyloux

    Me sigo quedando con Dolby.

  • Miguel

    Y así es como los fabricantes logran que tu producto se quede obsoleto en menos de 6 meses.

    Dentro de otros 6 o 12 meses anunciarán el HDR20. Así único que logran es generar malestar al usuario.

  • Pingback: ¿Tiene sentido el contenido analógico en la era digital?()