Njalla: el registro anónimo de webs que evitará el cierre de páginas pirata

Njalla: el registro anónimo de webs que evitará el cierre de páginas pirata

Alberto García

Normalmente, la industria audiovisual y los encargados de gestionar sus derechos van en busca de los gestores de dominios para luchar contra la piratería. El método más sencillo es contactar con el gestor del dominio de esa página web para obligarles a dejar de dar servicio a esa página. Cuando esta página es eliminada, el gestor simplemente mueve su página a otro servicio.

Njalla: el registro de dominios anónimos

Por ello, Peter Sundle, uno de los fundadores de The Pirate Bay, ha presentado Njalla, su nuevo servicio de registro de dominios con la ventaja de ofrecer anonimato total a sus usuarios. Esta característica es realmente importante de cara a garantizar la privacidad de los gestores de dominio. Normalmente, las empresas encargadas de gestionar los dominios ofrecen datos de sus dueños a través de “Whois”, pudiendo consultar su nombre y dirección en la cual están registrados estos dominios.

El servicio se llama Njalla. Este nombre se refiere un tipo de casa tradicional que los habitantes de Laponia usan para mantener a los depredadores alejados a través de crear una casa elevada con palos o un mástil, en la cual se almacena comida u otros bienes. La analogía con el nombre demuestra el objetivo de este servicio: mantener a salvo las páginas web pirata ante la industria audiovisual.

njalla

En la actualidad existen algunos servicios que mantienen oculto el nombre de los dueños de los dominios. Con Njalla esto es algo diferente, ya que los usuarios no estarán comprando los dominios como tal, sino que Njalla lo hará por ellos. Esto añade una protección intermedia para los usuarios, similar a lo que ocurre cuando pagamos con PayPal en una web.

Se acabaron los cambios de dominio para las páginas web pirata

A pesar de ello, los usuarios tienen control absoluto sobre su dominio, tal y como si lo compraran a otro servicio. Peter Sunde afirma que lo que le ha motivado a crear este servicio es que los usuarios deben poder tener la opción de registrar un dominio sin estar preocupados de que las autoridades puedan ir tras ellos. A pesar de ello, afirma que no permitirán el alojamiento de páginas web que atenten contra la salud o la seguridad de alguien.

njalla the pirate bay

De esta manera, Sunde pretende luchar contra las presiones que recibimos los usuarios de las redes sociales o determinados servicios, a los cuales nos vemos obligados a cederle todos nuestros datos a cambio de usar sus servicios.

Este servicio tiene un gran potencial para páginas web pirata. Como Njalla es la dueña de los dominios, Sunde podría recibir presiones de los gestores de derechos de autor para cerrarlos. Sunde afirma no estar preocupado por esto, ya que afirma que los gestores no van a por el propio dominio, sino a por el contenido al que enlaza el dominio, por lo que no estarían infringiendo nada.

nieves

Njalla puede ser accedida a través de este enlace, donde puedes registrar dominios por precios que aseguran que, aunque no son los más baratos, sí que ofrecen el servicio más seguro. La empresa está registrada bajo el nombre de 1337 LLC y su sede está en Nieves, una pequeña isla del Mar Caribe, asociado normalmente a los piratas. Además de aceptar PayPal como método de pago, Njalla también acepta Bitcoins con el fin de garantizar el máximo anonimato a sus usuarios.