WHOIS o cómo saber a quién pertenece un dominio o IP

WHOIS es un protocolo de transmisión que funciona como base de datos sobre los registradores de dominios. Nació en los ochenta con información de usuarios de ARPANET y ha ido mejorando y evolucionando hasta hoy para que puedas saber a quién pertenece un dominio de Internet, quién es el dueño de una IP. Una base de datos libre que puede consultarse a través de webs especializadas o un comando. Pero te explicamos más detalles a continuación: qué es, para qué podemos usarla o cómo podemos usarlo. Además, cuál será su sustituto en un futuro próximo.

Podemos usar este protocolo a través de webs especializadas que nos ayudan a tener la información del dominio que sea visible aunque desde 2018 no tendremos tantos datos como en años anteriores debido a la protección e datos.

Whois qué es

Whois es un protocolo utilizado para hacer consultas en una base de datos y cuya principal finalidad es darnos información sobre un dominio o sobre una dirección IP de Internet. Como su propio nombre indica, “who is”, nos dice quién es. Se utilizan a través de una línea de comandos o a través de páginas web que permiten realizar la consulta dependiendo de este protocolo para la petición.

Whois es un servicio de directorio gratuito y de acceso público que nos permite saber quién es el dueño de un dominio que está en uso, gracias a la recopilación de información de datos de todos los registros que existen. Lo que hace es agrupar la información de distintos registros para proporcionarla a través de este protocolo que nació en los años ochenta y aún hoy sigue siendo imprescindible. Su origen está en la década de los ochenta aunque aún hoy sigue siendo una herramienta fundamental. ¿Qué datos podemos conseguir? Principalmente podemos encontrar información útil como cuándo caduca el dominio, quién está tras el registro del dominio, qué servidores se usan o con quién debemos contactar, por ejemplo.

www

¿Por qué tenemos los datos de todas estas personas? Cualquier usuario o persona que registra un nombre de dominio debe dar su nombre completo y datos, pero no siempre son visibles desde la entrada en vigor del GPDR o Reglamento General de Protección de Datos.

¿Para qué usarlo?

Podemos identificar, como hemos explicado, a quién pertenece un dominio en Internet. Pero Whois nos permite saber la identidad real o el domicilio comercial del dueño del dominio, pero también tiene otros usos interesantes. Por ejemplo, nos ayuda a ponernos en contacto con los administradores de una red en caso de que necesitemos realizar cualquier consulta técnica o propuesta. También podemos ponernos en contacto con el dueño de un dominio si queremos comprarlo o hacer algún negocio con él: imagina, por ejemplo, una página en desuso, pero con el nombre de tu empresa o de un nuevo proyecto que tienes en mente…en este caso podemos saber a quién pertenece y hacerle una oferta, por ejemplo.

No solo para negocios o para investigar, sino que también permite contactar por protección de datos, para notificar algo, para investigar mensajes o correos que te llegan con ese dominio o simplemente si quieres un dominio en cuestión y necesitas saber si está disponible o está en uso en ese momento. Podemos tener toda la información de forma rápida, legal y con diferentes objetivos.

Pero hay un problema. Desde que llegó la RGPD ya no es tan útil como hasta el momento. Whois nos ofrecía una gran cantidad de información sobre el dominio, pero actualmente es probable que no veamos tantos datos y que simplemente podamos ver el registrados del mismo, la fecha de caducidad, si está activo…

Cómo buscar información de un dominio

Podemos realizar las consultas tanto a través de una línea de comandos como a través de un cliente WHOIS que nos permite conseguir la información. También hay clientes webs: es decir, páginas que funcionan como una interfaz sencilla y cuya misión es exactamente la misma que si usásemos una línea de comandos por lo que únicamente debemos escribir la dirección IP o el dominio que nos interesa. También podemos usar un programa que ejecutaremos desde CMD para usar el protocolo.

Desde una página web

Podemos usar la página web who.is con un funcionamiento muy sencillo. Veremos un recuadro en la página web y debemos escribir el dominio o la dirección IP de la que queremos tener información. Una vez que la tengamos, pulsamos en la lupa. Pasados nos segundos, nos dará el resultado con toda la información que esté pública. Debemos tener en cuenta que hay información privada que no nos dará pero sí podremos saber qué organización o persona está sobre un dominio, por ejemplo. También podemos saber si está activo o no el que hemos introducido o información técnica como el país ola ciudad a la que pertenece el mismo registrado.

whois

Pero who.is no es la única web y hay muchas otras que nos permiten hacer una búsqueda WHOIS en páginas de compras de dominios, por ejemplo. Desde GoDaddy también tenemos acceso a un recuadro donde podemos saber a quién pertenece una web. Copiamos la web correspondiente en el recuadro y tocamos en “buscar” para que nos salga toda la información. Veremos la fecha de creación, desde dónde fue registrado, la fecha de expiración del mismo, la fecha de creación, la fecha de actualización…

whois godaddy

Con un programa

Además de usar una página web hay programas que nos permiten obtener registros de WHOIS desde la línea de comandos. Herramientas como WhoisCL, por ejemplo, que podemos descargar gratis en Windows y que simplemente nos permite tener la información del dominio registrado una vez que lo tenemos descargado e instalado.

¿Cómo funciona? Utilizamos el comando como en la captura a continuación y recibimos los datos: el registrante, nombre de dominio, contacto técnico y administrativo…

whoisCL

El sustituto de WHOIS: RDAP

Whois tiene los días contados y RDAP será su sustituto. RDAP es Registration Data Access Protocol. O, en español, Protocolo de Acceso a los Datos de Registro. Desde 1982 que fue publicado Whois hasta hoy, hemos evolucionado y el protocolo es muy mejorable a nivel técnico pero también a nivel de datos. Es por ello que ya esté en marcha RDAP como una versión mejorada en la que el Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF) ya lleva años trabajando para poner en marcha.

Su misión en la misma pero es una versión mejorada del anterior que nos aporta una mayor seguridad. Es similar a Whois pero una versión mejorada y avanzada, un nuevo protocolo que permite hacer más consultas a través del navegador o comandos. Es más flexible y los datos se entregan en formato JSON con las ventajas que esto conlleva: por ejemplo, son accesibles o legibles para las máquinas. Aunque su función en la misma, hay algunas diferencias como que RDAP cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos pero también tiene otras ventajas como acceso seguro a los datos de contacto o consultas estandarizadas, por ejemplo.

¡Sé el primero en comentar!