MSI Afterburner: exprime tu tarjeta gráfica con overclock y control de ventiladores

MSI Afterburner: exprime tu tarjeta gráfica con overclock y control de ventiladores

Carlos González

En el uso del PC para videojuegos, aunque no es el único componente involucrado –ni mucho menos-, el modelo de tarjeta gráfica y su rendimiento son cruciales para el buen desempeño de este tipo de tareas. De ella depende la calidad gráfica y, por supuesto, la estabilidad del framerate para una determinada calidad. Y este rendimiento se puede optimizar con los drivers más recientes de NVIDIA, pero también ajustando el overclock, la ‘potencia máxima’ permitida vía software para la GPU, y controlando también la ventilación y refrigeración de la tarjeta gráfica. Y esto lo podemos hacer con MSI Afterburner.

No es el único programa que podemos utilizar para los ajustes de la tarjeta gráfica, pero MSI Afterburner es uno de los más populares en este campo. Es una utilidad ligera y fácil de usar, con una interfaz bastante intuitiva. En su panel principal podemos controlar el voltaje y la limitación de rendimiento para la tarjeta gráfica con un valor porcentual, superando el 100% para el overclock. Pero para esto tenemos el control de la frecuencia de reloj tanto del procesador como de la memoria. Y por último, también nos ofrece el control de los ventiladores.

msi afterburner

MSI Afterburner, o cómo controlar tu tarjeta gráfica y su rendimiento

En la parte más baja tenemos en una gráfica el rendimiento del procesador de la tarjeta gráfica, y justo encima podemos ver el modelo y también los drivers asociados a la misma. Podemos, a la izquierda de esta información, seleccionar perfiles de funcionamiento configurados por nosotros. Y estos perfiles los podemos crear con los parámetros que aparecen justo en la zona superior central, con los detalles que comentábamos como el voltaje, límite de temperatura, límite de potencia, y velocidad de reloj del procesador y la memoria.

 

A la derecha aparecen el voltaje y la temperatura, y a la izquierda encontramos la frecuencia de reloj de la memoria y el procesador, en condiciones normales y bajo máximas exigencias. Todos estos parámetros son fundamentales para el overclock, pero también el ajuste de la velocidad de los ventiladores con datos porcentuales. Podemos tocar este parámetro de forma manual, o bien dejando que funcione de forma automática en función de la temperatura máxima que hayamos ajustado en el ajuste que aparece poco más arriba. Así que MSI Afterburner es un ‘must have’ para los que juegan en el ordenador y exigen el máximo rendimiento.

2 Comentarios