OLED y grafeno: la combinación para las pantallas del futuro, resistentes y flexibles

En muchas ocasiones hemos hablado del grafeno como ese material “del futuro” que promete revolucionar todos los sectores, no solo el de la electrónica. Con el paso del tiempo, se descubren más aplicaciones prácticas para el material milagro que no parece tener techo. Uno de los últimos experimentos que hemos conocido pasa por su combinación con la tecnología OLED para crear la siguiente generación de pantallas. Estas ofrecerían una durabilidad fuera de serie, además de ser flexibles. Más detalles tras el salto.

Un grupo de investigadores coreanos ha conseguido crear un panel OLED usando para ellos electrodos transparentes de grafeno. Estos investigadores pertenecen al Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) y han logrado un panel con unas dimensiones de 370 por 470 milímetros, que sería el equivalente al utilizado en la construcción de un monitor de 19 pulgadas. Los electrodos transparentes de grafeno tienen un grosor inferior a 5 nanómetros.

OLED y grafeno, la combinación ganadora ¿llegará a los productos finales?

Como sabemos, el grafeno es un material con muchas posibilidades, destacando su durabilidad y flexibilidad como conductor de la electricidad. Las pantallas y las baterías son dos de los campos que más se pueden beneficiar de su utilización y en los últimos años hemos conocido varios proyectos que buscan implementarlo en estos componentes.

grafeno OLED

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer hasta llevar la solución al mercado final. Los científicos del ETRI han desarrollado un proceso que puede modelar un electrodo transparente de grafeno en una capa de vidrio. Esto sustituye al óxido de indio y estaño utilizado actualmente en muchos paneles, con menos durabilidad y más probabilidad de “rotura”.

Entre las aplicaciones prácticas a las que apunta el equipo de desarrolladores del proyecto encontramos la creación de paneles OLED flexibles que pueden utilizarse para diferentes tipos de wearables. El proyecto no es fruto de un día de inspiración, ya que llevan trabajando en ello desde el año 2012.

La tecnología OLED es actualmente la referencia del mercado en muchos aspectos, aunque ya tenemos fabricantes pensando en QLED, una evolución que elimina los inconvenientes de esta tecnología para una mayor durabilidad en el tiempo. Sea como fuere, la tecnología OLED podría dar otro paso adelante gracias al grafeno, ese material que tanto promete y del que esperamos muchas cosas en los próximos años.