Cómo usar tarjeta gráfica dedicada (GPU) e integrados (iGPU) al mismo tiempo

Hardware

Los gráficos integrados nos permiten usar monitores o pantalla para cuestiones básicas –incluso un poco más-, pero si buscamos una experiencia multimedia o gaming superior, inevitablemente tendremos que recurrir a una tarjeta gráfica dedicada. Ahora bien, esto no quiere decir que, cuando hayamos instalado una GPU, no podamos seguir aprovechando las prestaciones de nuestra IGPU, los gráficos integrados del chipset. Y te contamos cómo puedes hacerlo.

En mi caso personal, con una configuración de dos monitores –podrían ser más-, uno de ellos hace las funciones de pantalla para videojuegos, y la otra actúa como panel secundario para cuestiones diferentes. Es decir, que sólo en uno necesito la máxima potencia que puede dar mi tarjeta gráfica dedicada, mientras que en el otro con lo básico es más que suficiente. Por eso son también de distintas calidades, y uno usa conector HDMI y el otro VGA, que no es soportado por mi tarjeta gráfica dedicada. ¿Cuál es la solución usar GPU y iGPU al mismo tiempo.

Con esta configuración podemos usar un monitor o más- conectado a la gráfica, y otro -o más- aprovechando los gráficos integrados del chipset.

bios multimonitor

Configura la BIOS para seguir usando los gráficos integrados tras instalar una tarjeta gráfica dedicada

Para este tipo de configuraciones vas a tener que reiniciar el ordenador abriendo la BIOS, que es donde encontraremos los ajustes del chipset. En cada BIOS, según la placa base que utilices, puede venir de forma diferente –o puede no existir la opción-, pero básicamente lo que estamos buscando es el ajuste multi monitor. Y en la descripción del mismo nos debería señalar que, efectivamente, si se activa los gráficos integrados no se deshabilitarán cuando tengamos una tarjeta gráfica conectada por PCIe, que pueden quedar como gráficos primarios, o no.

Una vez hecho esto directamente podremos guardar la configuración e iniciar el ordenador de forma normal. Lo único que quizá sea necesario hacer, además de lo anterior, es instalar los drivers o actualizar- de los gráficos integrados y la tarjeta gráfica. Es algo que deberíamos haber hecho con anterioridad, pero si hay alguna actualización para los drivers la podemos instalar ahora, una vez arrancado el ordenador. Y dentro del Panel de Control, en la ‘configuración de pantalla’ podemos seleccionar cuál es la pantalla principal y su escalado de contenidos, para que todo quede ajustado.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Fernand0

    El titulo del articulo insinúa el mezclar ambas gpu para una sola tarea (tipo SLI pero a través de un truco o algo para poder mezclar gráficas diferentes) pero no, solo es el típico del doble monitor tratando de insinuar otra cosa para acumular visitas.

    • Eduardo Orosco

      Exacto,opino lo mismo que tu.

    • anom7

      Lo que insinúan es lo que DX 12 iba a hacer (hace años lo comentaban), pero no, efectivamente como dices es usar dos monitores… ole sus webos, seguro que tienen un listado de títulos clickbaits y van poniendo según les viene en gana.

      • Jaime diaz

        ps yo opino lo contrario. el titulo corresponde con lo que yo buscaba.

        • anom7

          Faltaba la excepción que confirma la regla. Ha tardado pero después de un año la hemos confirmado (sólo hay que leer el resto de comentarios).

    • luis miguel

      yo no he entendido eso, yo he entendido lo de doble monitor, justo lo que buscaba, no se donde ves que digan hacer sli entre una grafica intel y una nvidia mas que nada por que es imposible fisicamente XD

  • Leonel Villanueva

    Es compleamente correcto este artículo, va mas allá de usar el dual monitor como algunas usuarios creen, este artículo lo que dice es usar al mismo tiempo tarjeta grafica integrada en conjunto con la pcie, yo tengo una mother g1.spinner.a88x graficos integrados con posibilidad de triple monitor simultaneo y una pci azus gforce 210 pcie 2.0 en el puerto 16x, la tarjeta gráfica azus tiene la posilibidad de usar dual monitor o dos monitores simultaneos, sumados a los 3 monitores de la tarjeta gráfica integrada, es posible usar 5 monitores simultaneos independientes, esta tarjeta madre es dual graphics, y tiene otro puerto pcie 16x, pero desconozco si puedo usar las tres tarjetas al mismo tiempo porque no poseo una segunda tarjeta pcie, pero repito, el artículo es verdadero, todo depende de las capacidades de tu tarjeta madre. saludos

    • Eliecer Soto

      Exacto. Esa parte del articulo la vi en la bios de mi placa h61m

  • Fran Cervantes

    Buenas tardes

    En la opciones de la bios esa opción, aparece como desactivada y he actualizado la bios

    Un saludo

    • Alberto

      Me ocurre lo mismo

      • luis bonett

        no se si aun necesites ayuda pero yo logre poner dos pantallas con este metodo , tienes que conectar un monitor a la tarjeta integrada y en la bios en la seccion de avanzado y en donde dice chipset buscas una opcion que diga » adapatador primario de pantalla » o algo por el estilo, te deben aparecer varias opciones (pci, pci X16) y debe haber una que diga chipset integrado o algo que haga alusion a una «grafica integrada» pones esa opcion, tu pc iniciara con el controlador de la grafica integrada, cuando inicie solo tienes que darle en el escritorio click derecho y seleccionas resolucion de pantalla, le das donde dice detectar y te deberian aparecer los dos monitores los configuras y listo

  • Alberto

    Y si esa opcion esta desactivada que hacemos?