¿Ves bien la piratería si no hay alternativas legales? Un tercio de los europeos sí

P2P

La piratería ha estado mirada con lupa desde hace décadas por parte de las asociaciones para la defensa de los derechos de autor, siendo culpada en multitud de ocasiones de bajas ventas, bajo nivel de beneficios, o de fomentar la cultura del todo gratis. Un nuevo estudio realizado por la Unión Europea podría acabar de una vez por todas con muchos de estos tópicos, pues arroja unas cifras muy interesantes.

Los usuarios prefieren alternativas legales completas y asequibles antes que la piratería

El estudio, realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, tiene como objetivo entender la percepción que tienen los ciudadanos europeos de la problemática alrededor de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Para el estudio se han realizado 26.500 entrevistas con ciudadanos de 15 o más años.pirateria-ue-españaPara empezar, la primera cifra que nos llama la atención del estudio es que un 83% de los usuarios preferiría consumir contenido de manera legal, siempre y cuando tenga un precio razonable y asequible. De hecho, el 97% de los encuestados afirma que los creadores de contenido tienen derecho a proteger su trabajo y a obtener dinero por ello.

fuentes-pirateo-ue2017Por otro lado, el 31% de los encuestados cree que la piratería está bien cuando no hay una opción legal similar inmediatamente disponible. Sólo el 10% de los usuarios afirmó haber obtenido contenido de fuentes no legales en los últimos 12 meses, cifra que subía hasta el 27% de los encuestados en el margen de edad de entre 15 y 24 años.

A pesar de que el 10% es la media europea de usuarios que afirman haber pirateado, las cifras varían dependiendo del país. En Francia, a pesar de tener la ley Hadopi con los tres strikes, el 15% de los ciudadanos afirmó piratear. En Alemania, donde las multas son más serias y graves, la cifra bajaba al 7%, similar al 8% que se encuentra en Reino Unido, o al 7% de Italia, donde no hay ninguna ley antipiratería. En España, donde la piratería tiene fama de campar a sus anchas, el 16% de los ciudadanos admite piratear, lo cual es más del doble de Alemania, Italia y Reino Unido, y 6 puntos por encima de la media europea.

Del total de los encuestados, el 32% afirmó acceder a contenido online, ya sea de fuentes legales o ilegales. El 22% dice que lo hace sólo a través de servicios legales, mientras que un 5% de usuarios afirmó usar sólo fuentes ilegales, frente a otro 5% adicional que usa una mezcla de servicios legales e ilegales.

Alternativas legales: la clave para disminuir el pirateo

Por último, el 35% de los encuestados afirma que es lícito piratear mientras sólo sea para consumo personal, mientras que el 31% cree que es aceptable obtener contenido de fuentes ilícitas si no hay alternativas legales que ofrezcan la misma comodidad y calidad, y en las mismas condiciones. Un ejemplo de esto ocurra cuando un distribuidor lleva más tarde una película a otro país, estando ésta disponible en redes P2P mucho antes de su salida al mercado nacional.

pirateo-ue-falta-contenido-legal

La encuesta demuestra también que cada vez hay más usuarios que son conscientes de qué servicios son legales e ilegales, pasando del 19% en 2013 al 24% en 2017 el porcentaje de usuarios que cuestionan si la fuente de la que obtienen el contenido es o no legal. A pesar de esto, el 71% de los encuestados afirma que la baja disponibilidad de contenido y alternativas legales es lo que les ha llevado a piratear. Por ello, hemos preguntado en Twitter si sería mejor preguntarse lo contrario: ¿Está bien piratear aunque haya alternativas legales, asequibles y con contenido?

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
  • En muchas ocasiones, la piratería no afecta negativamente a que un producto pierda ventas. El usuario que realmente necesita, por ejemplo, un software específico para trabajar, probablemente pague por él. Quien lo piratee, será alguien que lo use de forma casual y que bajo ningún concepto va a pagar por ello, por lo tanto, la empresa desarrolladora no va a perder una venta por ello, puesto que esa persona no se plantearía la compra del software.

    Sin embargo, que esa persona lo piratee puede servir a cierto modo de publicidad y asesoramiento para otra persona que sí necesite ese software de una manera profesional.

    Obviamente, siempre hay excepciones y gente que lo necesita para trabajar, sobretodo pequeñas empresas con presupuestos más ajustados (o algún tacaño) y que prefieren piratear.

    Caso distinto sería en la música o contenido multimedia como películas o series. En tal caso sí veo pérdidas en cualquier persona que lo piratee. Y ahí entraría en juego lo que comentáis en el artículo, el precio. Se está viendo que tienen muy buena aceptación plataformas como Spotify, Netflix, HBO etc por el buen precio que tienen.

    Por otro lado, más específico a la música, si una persona no suele escuchar música de forma habitual pero sí le gusta un cantante en particular al que le gustaría escuchar con frecuencia,obviamente esta persona no va a pagar una cuota mensual de Spotify, pero puede ser un potencial comprador del disco del cantante, ya sea en formato digital o físico. Por poner un ejemplo, el último disco de Bruno Mars tiene un precio de unos 17 euros en formato físico, excesivo o no, no entro en ese debate, y en formato digital 7,49 euros. La diferencia es notable, más de la mitad, pero si tienes una suscripción premium a un servicio de música por 10 euros, el precio de este album digital parece excesivo. Puede darse el caso de que esa persona prefiera no adquirir el album por su excesivo precio en comparación a, digamos, una tarifa plana de música, pero que tampoco adquiera esa suscripción de música porque no le vaya a sacar provecho. Por lo tanto, esta persona opta por piratear música. Es mi punto de vista y en ningún momento mi caso, ya que yo compré el disco físico jajajaja pero hay que ponerse en situación y ver casos que se pueden dar.

    Por añadir algo más como dato que puede llevar a piratear, como bien he dicho, el último disco de Bruno Mars tiene un precio de 7,49 euros en formato digital (comprobado ahora mismo en Google Play) y el disco anterior tiene un precio de 8,99. Quizás la gente está empezando a comprar ahora el antiguo por la buena aceptación que está teniendo el último y por eso han subido el precio, pero eso el cliente final no lo sabe, sólo ve que el antiguo es más caro, lo que puede llevar a que no realice la compra y lo piratee.

    • nova6k0

      No hay pérdida alguna, salvo que se demuestre que la gente que no lo piratease, descargase o viese en streaming, fuese a contratar alguno de esos servicios o comprar el formato físico.

      Como la mayoría de la gente que piratea, por muchos estudios de la Industria que salgan es porque no tienen dinero para acceder a toda la cultura, pués ya te digo que dudo mucho que lo fuesen a contratar/comprar.

      Salu2

  • David

    No sólo la veo bien, es que habiendo alternativas legales, el precio es desproporcionado.
    La pìratería ha sido la única arma para que bajasen los precios y pudiese ser disfrutado por todo el mundo.

  • nova6k0

    Ya hay más de una docena de estudios que desmitifican las causas y pérdidas supuestas, por la piratería.

    Si quieren que no te pirateen el producto mejóralo, hazlo bueno, pero por ejemplo no hagas pagar a la gente por un juego 50 € cuando falla incluso en la instalación. The Witcher 3 por ejemplo no ha tenido mucho problema, en el caso de los juegos.

    En la música es mucho peor, porque gente sin un pimiento de talento está ganando millones engañando a sus fans, que como dije varias veces, probablemente canten mejor que el/la cantante que idolatran.

    La piratería en un 99,99% de las veces es culpa única y exclusivamente de la Industria, de su prepotencia y endiosamiento. Y de algunos autores que se creen dioses, por hacer una canción y creen que deben ganar millones.

    A actores y actrices les pasa similar. Hay mucho talento, pero hay mucho paquete y hay actores/actrices que ni siquiera saben hablar correctamente.

    Los escritores, parecido. Cuando te enteras de que una porquería de libro, puede ser apuntado a la lista de best-sellers, previo pago, pués…

    Los autores/as copyleft como nos importa un pimiento la piratería, porque ya dejamos nosotros/as copiar, pues no necesitamos andar llorando por las esquinas. Ni tampoco queremos volvernos millonarios, por ejemplo, por hacer una canción en un día de borrachera.

    Salu2

    • Completamente deacuerdo en eso de los endiosamientos. A mí y a amigos nos hemos topado con famosos en una discoteca o de teleoperador y te dicen “¿Sabes quién soy?” Son unos prepotentes

  • Tan dificil es hacer una plataforma global donde puedas abonarte a x serie, película o f1 o champions en el mismo sitio, a un precio popular y que cada productora reciba lo que le corresponda??

    Sinceramente, estoy abonado a netflix y el mismo sistema lo tienen beinSports y HBO, Ese es el camino a seguir y cuando veo lo que me interesa en betflix, pasaré a otra y con el fútbol lo veo cuando me interesa, sin permanencias y a un precio ajustado. Lo que emita m+ tendré que perdérmelo o buscarme la vida.

    • Fernand0

      Si, y no por el lado técnico (la plataforma, los videos, las mensualidades, vamos otro YouTube) si no por el tremendo conflicto de intereses entre tantos dueños del diferente contenido y lo que cree cada uno de ellos que debe percibir por sus propiedades intelectuales (cualquiera incluso tu si fueras el dueño estarías hambriento por cobrar cantidades astronómicas) Es como en la política y decir algo como ¿es tan difícil que los partidos vean por los ciudadanos para así sacar adelante un sistema honorable, justo y sin corrupción?

  • ccartola

    Yo la piratería no la veo bien: eso de ir en alta mar y que te quiten hasta los calzoncillos no me mola.

    Pero lo que es descargas y compartir archivos, no es que lo vea bien, es que va a favor de la cultura del pueblo, y eso un Gobierno debería promoverlo

    También estoy en contra del mismo precio por servicio digital que físico. El usuario claramente sale perdiendo en la primera opción. Deberían abaratarlo muchísimo, puesto que se quitan todo lo que es físico, tiendas, transporte…

  • Fernand0

    Y si mejor lo planteamos así; Vez bien el quedarte Sin el contenido que realmente deseas y nadie te ofrece ya sea por falta de plataformas legales o bien descartando estas por la alteración del contenido (salida del catalogo por vigencia, recortadas, re-doblajes económicos) o simplemente por las mensualidades un poco costosas para lo que vas a consumir.

    • ads2801

      ¿Vez? FAIL 😉

      • Fernand0

        Autocorrector amigo, un poco de tolerancia (corregido de todas maneras por si a alguien le molesta)

        • ads2801

          A la guillotina. Era bromuro, hombre, si no, no hubiera puesto 😉