Vulkan desafía a DirectX12 con soporte para varias gráficas en cualquier versión de Windows

Hardware

En PC hay ahora mismo cuatro grandes API que los juegos utilizan: DirectX 11, DirectX 12, OpenGL y Vulkan. Las más recientes son DirectX 12 y Vulkan, las cuales son las dos principales alternativas que los juegos utilizarán en el futuro por sus mejores características, aunque DirectX 12 todavía tiene que demostrar mejoras reales de rendimiento con respecto a DirectX 11, ya que de momento las gráficas más modernas rinden igual o incluso peor en algunas ocasiones, aunque los juegos más nuevos con las gráficas más nuevas se están beneficiando ligeramente en resoluciones 1080p y 1440p.

Vulkan: la API abierta para juegos que mejora el rendimiento

Sea como fuere, quien realmente ha ofrecido una mejora de rendimiento desde sus inicios es Vulkan. La API, que utilizan juegos como DOOM, ha demostrado que ofrece grandes posibilidades de optimización y un rendimiento sobresaliente, y lo mejor de todo: es una API abierta, y funciona en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10, así como Linux (y por ende, Android). DirectX 12, por otra parte, sólo es compatible con Windows 10, forzando a quien quiera jugar a juegos que lo utilicen a instalar la última versión del sistema operativo de Microsoft.

vulkan-nvidia-sli

Una de las principales pegas que tenía Vulkan es que no era compatible con varias tarjetas gráficas. Así, a pesar de que DOOM estuviera realmente bien optimizado, no se podía utilizar más de una tarjeta gráfica en el juego. Esto va a cambiar a partir de ahora, ya que Khronos Group ha anunciado que van a añadir soporte Multi-GPU para Vulkan.

Vulkan permitirá varias tarjetas gráficas en cualquier versión posterior a Windows 7

Gracias a esto, Vulkan se come una de las grandes ventajas que tenía DirectX 12. Recordamos que, sobre el papel, DirectX 12 iba a mejorar hasta niveles inimaginables el uso de varias tarjetas gráficas, eliminando los graves problemas de stuttering y lag que genera usar dos o más GPU, llegando a hablar incluso de que se iban a poder utilizar tarjetas AMD y NVIDIA a la vez, o la tarjeta integrada junto con la dedicada para darle un pequeño impulso extra a nuestros FPS. Nada de eso ha llegado todavía.

El soporte para varias tarjetas gráficas en Vulkan estará disponible para Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 y Linux, sin ningún tipo de restricción como se había rumoreado en un principio. Será muy interesante ver cómo trabajará Vulkan con varias tarjetas gráficas, y si encontraremos una mejora con respecto a cómo se gestiona esto en DirectX 11 y DirectX 12.

Algunos grandes juegos están apostando fuertemente por Vulkan. El último ha sido recientemente Star Citizen, que ha pasado recientemente a utilizar de manera exclusiva Vulkan en detrimento de DirectX 12 debido a que es multiplataforma y permite usar el juego en versiones anteriores de Windows y Linux. Star Citizen es ya el quinto juego más caro de la historia, y promete ser uno de los juegos espaciales más completos, divertido y con mejores gráficos jamás hecho. Vulkan también llegará a la próxima versión de 3DMark, por lo que las pruebas de rendimiento serán mucho más fáciles de interpretar para comparar distintos equipos.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone