¿Cuántos usuarios migrará Vodafone al FTTH de Movistar?

Escrito por Carlos González
Fibra Óptica
7

El acuerdo entre Vodafone y Movistar, por el cual Telefónica dará acceso mayorista a su red de fibra óptica al operador británico, supone ‘un cambio en la dinámica’ del sector según los analistas de Citi. Es un importante paso para el mercado español de las telecomunicaciones, según han señalado, y hay posibilidad de que Orange siga sus pasos buscando un acuerdo similar para optimizar su plan de despliegue de cobertura de fibra óptica FTTH. Y en el acuerdo Movistar-Vodafone ya hay un pronóstico en torno a cómo afectará a los usuarios.

 

Con este acuerdo Vodafone será el mayor cliente mayorista de Telefónica, con la fibra óptica FTTH de Movistar, y anteriormente ya desarrollaron estrategias similares –a menor escala- junto a Orange, con acuerdos de coinversión. El siguiente paso lógico del mercado, para los analistas de Citi, es un acuerdo similar por parte de Orange. No obstante, no tendría por qué llegar a suceder, y en cualquier caso para el operador francés supondrá modificar su estrategia de inversión. En caso de que finalmente se produjera un acuerdo similar con Telefónica, por parte de Orange, la situación cambiaría de forma radical para ambas partes.

A Vodafone le supondría un coste de 17 euros al mes por usuario.

fibra-optica central

Cómo afectará el acuerdo de FTTH entre Movistar y Vodafone a cada parte

Vodafone le afectará de una forma similar al modelo aplicado en Alemania. No se han descrito los términos del acuerdo de una forma precisa, pero se cuenta con que exista un compromiso mínimo de compra de un plazo de cinco años. Según esta condición, teniendo en cuenta el modelo seguido en Alemania, el operador británico migraría en torno a 800.000 usuarios a la red de fibra óptica FTTH de Telefónica en el plazo de cinco años. Y para estas cifras, se estima que el coste para Vodafone sería de 17 euros al mes, un factor determinante en la configuración de sus tarifas de banda ancha.

Gracias a este acuerdo, por la parte que toca a Telefónica, los ingresos podrían aumentar a 70 millones de euros para los próximos cinco años. Ya estaba previsto un impacto de 50 millones de euros por la construcción de su red de fibra óptica por parte de Vodafone, y por lo tanto el impacto positivo resultante del acuerdo entre Movistar y Vodafone se mantendría en torno a los 120 millones de euros.

Fuente > EP

Continúa leyendo
  • wingilot

    Si esto sirve para que cualquier compañía (me sirve cualquiera que no sea orange) traiga la fibra a mi casa, yo estaré más feliz que un regaliz.

    Si a pesar de esto siguen sin traer fibra a mi casa, me la pela.

    Desde luego el primero que traiga fibra a mi zona se va a llevar a la mayoría de clientes, por no decir todos. Y las demás si no tienen acuerdos de este tipo se van a comer los moquillos por ahi.

  • nova6k0

    La verdad es que es muy beneficioso este movimiento. Primero Vodafone al poder acceder a la red de Telefónica/Movistar, le permitirá invertir menos y tener un impacto negativo mucho menor, lo que le permitiría escalar poco a poco puestos en la escalera de inversión y a la vez Telefónica, tendría más amortizada su red, lo que le permitirá que zonas donde no habría fibra, el poder llegar a ellas.

    Si encima se hiciese algo parecido con Orange, la red de Telefónica aun estaría más amortizada, y podría llegar a más zonas.

    Aunque la CNMC siempre dejó vía libre a los operadores en este tema, no me esperaba un movimiento de este tipo, y es sorpresivo y esperanzador a la vez.

    Salu2

    • Pepelu Del Pozo

      Efectivamente. Es una forma de que se regularice el acceso a fibra, y al mismo tiempo, supone que llegue a más lugares de España primero porque llegará a clientes de Vodafone que antes no tenían y segundo, porque permitirá a Telefónica seguir invirtiendo en ampliar su red.

  • Jose Perez Gallego

    Creo que es falso. Pienso que lo que quieren es repartirse por lo bajini y en plan duopolio aquellos clientes que no son Movistar sino de otras compañías. Y no me extrañaría que funcionase al revés (Vodafone ofrece a Movistar su red allí donde Movistar no tenga fibra). Difícilmente aquel cliente que tenga Movistar les dejarán pasarse a Vodafone. Sí a cualquier otro que tenga Orange o cualquier otro ISP que no sean ellos. He hecho una prueba: yo tengo fibra con Movistar donde no hay nadie mas que ellos. Curiosamente no tenía cobertura Vodafone ni me podía pasar a ellos. ¿Por qué? Porque ya tengo Movistar Fibra directo. Si me equivoco, lo reconoceré en su momento. Pero lo dudo.
    Les pongo la charla en Whatsapp que he tenido con ellos:

    ” [14:30, 17/3/2017] Vodafone contratación: Lamentablemente no
    tiene cobertura de ADSL o Fibra en este momento. Le llegaría “Vodafone One
    Básico”, que consiste en 50Gb Wifi 4G+ con línea fija, llamadas ilimitadas
    a fijo y móvil y una tarifa Mini S por 42,20€ durante 6 meses. Para más
    información tendría que llamar al 1704.

    [14:31, 17/3/2017] +34 616…: Entonces debo entender que el convenio
    firmado por Vodafone y Movistar no se aplica a
    Málaga?

    [14:32, 17/3/2017] +34 616…: Porque yo tengo fibra de Movistar en
    este n° y en esta dirección

    [14:34, 17/3/2017] +34 616…: Pero claro, habrá letra pequeña en ese
    convenio

    [14:36, 17/3/2017] +34 616…: Algo como esto “si el cliente
    tiene ya Movistar entonces no puede tener Vodafone. Solamente los clientes de
    otras compañías”

    [14:37, 17/3/2017] +34 616…: Como un duopolio, vaya

    [14:38, 17/3/2017] Vodafone contratación: es malaga,
    malaga?

    [14:38, 17/3/2017] +34 616…: Claro

    [14:39, 17/3/2017] Vodafone contratación: Lo e vuelto a
    verificar

    [14:39, 17/3/2017] Vodafone contratación: no le podemos ofrecer
    servicio

    [14:39, 17/3/2017] +34 616…: Esperaremos

    [14:40, 17/3/2017] +34 616…: Con suerte para 2020

    • s1r1

      No digo que no sea asi, pero el acuerdo lo anunciaron ayer así que como mínimo me esperaría unos días por no decir semanas.
      Dudo que ha vodafone le interese un trato donde no pueda quitarle usuarios a movistar.

      Que sentido tiene tener acceso a toda la red de movistar en sitios donde solo esta esta si no puedes quitarle esos usuarios?

  • Gelo Ruiz Antorva

    Desde cuando se podrá contratar este servicio?
    Tengo un amigo que mirando esta mañana la cobertura para su nueva casa desde la web, le sale 30 megas (supongo que será el vdsl) He mirado hace un rato y sigue en la web saliendo lo mismo

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Puff de robofone solo me espero Fallos en la factura. Paso de de ellos, si fuera orange me lo pensaría pero de estos no. aunque si beneficia en algo pues adelante.