Cómo elegir caja para tu ordenador por piezas

Escrito por Carlos González
Hardware

Cuando vamos a montar un ordenador por piezas, en contra de lo que algunos creen, la caja o torre es también una parte crítica del conjunto. No basta con que sea ‘bonita y barata’, sino que tiene que cumplir ciertos requisitos en base al hardware que queramos instalar en ella –los componentes-, y además las podemos encontrar con prestaciones muy diferentes en campos como el de la ventilación. Por eso, recogemos una ‘checklist’ con los puntos que deberías revisar antes de elegir una torre o caja para tu ordenador.

Formato, espacio interior y reparto de espacio

Antes que nada revisa el formato, o bien el ‘factor de forma’ ateniendo a la placa base que vayas a utilizar –por sus dimensiones-. Puede ser E-ATX, ATX, micro ATX o mini ITX, y la caja debería ser del mismo formato que la placa, o superior. Y a continuación deberías revisar el espacio interno, que está estrechamente ligado, para conocer cuántas bahías tiene en su interior e instaladas de qué manera, en función de los HDD o SSD que vayas a instalar. Esta primera revisión, según los puntos anteriores, será la que nos deje todas las opciones entre las que podemos optar, y la mayoría de las siguientes serán opcionales en función de gustos y necesidades, pero no excluyentes. Únicamente, la longitud máxima para la tarjeta gráfica que deja en su interior, que es otro punto relativo al espacio interior.

nox hummer zs

Pero además de lo anterior, en cuanto al espacio interior de la torre, debemos tener también en cuenta el espacio reservado para la fuente de alimentación. En algunas torres van fijadas a la pared interna, mientras que en otras cuentan con un apartado delimitado. Y en este segundo caso, igual que para las bahías de SSD y HDD, es posible que encontremos algunas torres con extracción rápida desde la parte posterior, o bien desde la parte frontal en el caso de los sistemas de almacenamiento.

Construcción, sonoridad y refrigeración

La refrigeración es un aspecto determinante para escoger una torre cuando montamos un ordenador por piezas. Hay que tener en cuenta cuántos ventiladores permite instalar y también de qué diámetro. Pero además es importante revisar dónde se pueden instalar estos ventiladores, de tal forma que podamos optimizar el flujo de aire. Por otro lado, en algunas torres se puede instalar un radiador con tres ventiladores en la parte superior, o bien en el frontal de la caja, para hacer la refrigeración líquida.

thermaltake view 27

Siguiendo con el punto anterior hay que tener también en cuenta la sonoridad, es decir, el ruido que genera la caja. Esto depende, en última instancia, tanto de la refrigeración –por el funcionamiento de los ventiladores- como de su construcción. Para mantener un ordenador con reducido nivel de ruido es crucial contar con una construcción sólida y robusta que depende de sus materiales de fabricación, pero además en algunos casos se cuenta con aislamiento acústico. No obstante, los problemas de ruido pueden deberse también a una falta de ventiladores, en tanto que en situaciones puntuales podría exigirse de ellos un rendimiento elevado para bajar la temperatura de los componentes internos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • wingilot

    Mi unico consejo es: procurad que dentro de la caja haya mucho espacio, que las tarjetas gráficas potentes son auténticos monstruos gigantes y os podéis quedar sin sitio para ponerlas.

    • nova6k0

      Ya no es sólo por eso compañero. 😉 Un buen espacio es preferible para poder manejarse dentro y poder ampliar sin complicaciones. Me acuerdo de mi primera caja que era para llorar, muy poco espacio y tenía que hacer virguerías para poder instalar un disco duro, porque tropezaba con los cables IDE, vamos una chapuza de diseño.

      Salu2