Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (marzo 2017)

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (marzo 2017)

Claudio Valero

Nuestro país es referencia europea en cuanto a su despliegue de fibra óptica y redes de nueva generación. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer a nivel de velocidad y de precios para colocarnos el top mundial, lo cierto es que son muchos los españoles que pueden acceder a ofertas de primera clase gracias al esfuerzo inversor de las operadoras. Como cada cierto tiempo se producen novedades que cambian completamente el panorama de los despliegues, la cobertura y los planes futuros, hemos creído conveniente actualizar toda la información. A continuación, cobertura y despliegue de fibra en marzo de 2017.

A media mañana ha saltado la noticia bomba con el anuncio de Vodafone del acuerdo alcanzado con Movistar para acceder a sus redes de fibra óptica tanto en zonas reguladas como en zonas no reguladas. Además de inesperado, este anuncio cambia completamente el panorama de las telecomunicaciones en nuestro país. Por un lado, Vodafone ampliará notablemente su cobertura, sumando más unidades inmobiliarias donde poder ofrecer sus servicios de Internet y de televisión.

En el lado de Movistar, la operadora azul conseguirá amortizar sus despliegues más rápido, lo que le permitirá acometer nuevas inversiones y tener una nueva fuente de ingresos que ayude con sus resultados financieros. El acuerdo se basa en un compromiso de compra a lo largo de cinco años. Con este acuerdo, es necesario volver a recopilar los despliegues de fibra óptica y la cobertura actual de los principales operadores del mercado español.

fibra

Regulación banda ancha: zonas competitivas

Pero, antes de nada, vamos a recordar la situación del mercado español de las telecomunicaciones con la última regulación aprobada por la CNMC. Movistar tiene la obligación de abrir sus redes en toda España salvo en las 66 ciudades que el regulador español ha considerado como reguladas. El número de ciudades competitivas subió de 34 a 66 gracias al despliegue realizado por los operadores alternativos.

Según la CNMC, las ciudades competitivas son aquellas donde existe al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes. El listado completo de estas ciudades es el siguiente:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

cobertura y despliegue de fibra másmóvil

Cobertura y despliegue de fibra óptica

Con los datos que tenemos en marzo de 2017, los despliegues y la cobertura de fibra óptica quedan de la siguiente manera:

Movistar

Movistar sigue siendo el operador con mayor cobertura de fibra óptica del mercado español y uno de los referentes a nivel europeo. En estos momentos, supera los 17 millones de unidades inmobiliarias con su fibra óptica hasta el hogar o FTTH. El despliegue sigue a buen ritmo y los planes futuros son realmente ambiciosos.

fibra indirecta movistar

Además, el acuerdo firmado con Vodafone ayudará enormemente a poder cumplirlos sin problemas. Estos planes pasan por llegar a 25 millones de hogares cableados con fibra óptica hasta el hogar y ofrecer la última tecnología de fibra óptica a todas las localidades de más de 1000 habitantes.

Vodafone

Con la firma de diferentes acuerdos (con Movistar para acceder a su red de fibra en zonas reguladas y no reguladas y Orange para desplegar de forma conjunta), Vodafone se ha convertido en el segundo operador nacional por volumen de hogares cubiertos por redes de última generación. En este caso, los británicos mezclan la red de cable HFC de Fibra ONO, la red FTTH de su propiedad y el acceso al FTTH de Movistar.

En total, la cobertura se sitúa en 17 millones de hogares, algo por encima de los 15 millones de hogares que tenía hasta la fecha. A todo esto, tenemos que sumar que ya ha comenzado el despliegue de DOCSIS 3.1 y la mejora de la capacidad de la red de cable gracias a un acuerdo firmado con la empresa china Huawei.

Orange

Los franceses han cedido la segunda posición a Vodafone, aunque siguen siendo de los más activos a nivel de despliegue y unidades cableadas mensuales. Su cobertura está algo por encima de los 10 millones de hogares y los planes pasan por llegar a 14 millones de unidades inmobiliarias cableadas en el año 2019.

MásMóvil

Terminamos el repaso con la cuarta operadora de nuestro país y la última en sumarse a esto de la fibra óptica. Gracias a un gran acuerdo mayorista con Orange, puede vender su fibra en buena parte de España. Esto fue vital para completar los escasos 800.000 hogares con los que arrancó. Si los cálculos son correctos, cuenta con 7 millones de hogares cableados.

11 Comentarios